inicio.Actualidad.Noticias.El Año Jubilar, ventana de esperanza para los zamoranos
El Año Jubilar, ventana de esperanza para los zamoranos
Volver

18/03/2021

Compartir

El Año Jubilar, ventana de esperanza para los zamoranos

La diócesis inaugura el Año Jubilar “Raíces con esperanza”, en la solemnidad de san José. La Iglesia en Zamora recuerda así sus raíces, que se remontan al año 1121, en el que Bernardo de Perigord es elegido primer obispo de Zamora, después de que la diócesis fuera erigida en el año 900 con el obispo San Atilano y quedara interrumpida a finales del s. XI tras ser Zamora arrasada por Almanzor
 

Zamora, 18/3/2021. La diócesis de Zamora ha presentado esta mañana el Año Jubilar “Raíces con esperanza” que pretende conmemorar el IX centenario de la restauración de la sede episcopal con la celebración de diferentes actividades desde el 19 de marzo de 2021 hasta el 19 de marzo de 2022. Mediante este Jubileo extraordinario, la diócesis de Zamora mira agradecida a su pasado con el fin de afrontar el futuro con esperanza.

La apertura del Año Jubilar tendrá lugar el 19 de marzo, solemnidad de san José, con la celebración de la eucaristía en la S.I Catedral a las 18.00 horas y que presidirá el Sr. Nuncio Bernardito C. Auza. El acceso al templo será restringido y con invitación, para cumplir con el aforo permitido.

La colecta de esta celebración, al igual que el resto de las que se organicen durante el año, se destinará al proyecto de acción social que contempla la organización del Año Jubilar.

Los templos, monasterios y otras realidades diocesanas vestirán en sus muros lonas con el lema del Año Jubilar: Raíces con esperanza; también, se colocará en el interior de las iglesias el cirio jubilar y se han diseñado estampas con la imagen de san Atilano con la oración del Año Jubilar. Por último, el Año Jubilar también tendrá un himno que amenizará las celebraciones de este año y que se estrenará en la misa inaugural en la Catedral.

La información acerca del Año Jubilar estará disponible en una app (para Android e IOS) próximamente, con el nombre: Jubileo de Zamora.

Teniendo en cuenta la actual situación de pandemia, el programa de actividades podrá sufrir modificaciones, aunque ya desde el inicio se contempla la organización del Año Jubilar en 3 fases:


• 1ª fase (en pandemia): actualidad
• 2ª y 3ª fase (desescalada)
• 4ª fase (tránsito a la normalidad)


El paso de una fase a la siguiente estará condicionado por la situación sanitaria del momento y por las normas impuestas por las administraciones competentes. De tal forma, que no existe un calendario con fechas cerradas.


En pandemia

Así las cosas, en situación de pandemia se ofrecerá una exposición itinerante sobre la figura de “San José” que ya está instalada en el claustro del Seminario San Atilano y permanecerá hasta el 15 de abril.

La segunda muestra expositiva se inaugurará el 26 de marzo y se colocará en la S.I Catedral de Zamora donde permanecerá hasta marzo del 2022 y lleva por título: “El IX centenario de la restauración de la diócesis”.

El canal de Youtube de la diócesis de Zamora será el espacio en el que se ofrecerán dos conferencias este mes de marzo, impartidas por el delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras. La primera de ellas estará disponible en la plataforma desde el día 18 de marzo y versará sobre “San José en el arte zamorano”. La segunda de ellas se estrenará el 24 de marzo y lleva por título: “Creación y restauración de la sede episcopal zamonara”.

Proyecto jubilar. Atención a la mujer vulnerable

El Año Jubilar extraordinario de la diócesis de Zamora se materializará en la creación de un nuevo proyecto de acción social cuyas destinatarias serán las mujeres en situación de vulnerabilidad. Entendiendo que se trata de mujeres víctimas de violencia de género, embarazadas sin recursos económicos, toxicómanas, y otros perfiles que se estudiarán a lo largo de este año.

La intención es que los esfuerzos y frutos recogidos durante este Año Jubilar extraordinario tengan un fin concreto que se materializará en este proyecto social diocesano que pretender dar respuesta a un colectivo con el que aún no se trabajaba en la diócesis de Zamora.

Otras noticias relacionadas

Monseñor Valera finaliza su estancia en Roma
Monseñor Valera finaliza su estancia en Roma
El obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, finaliza hoy su visita ad limina apostolorum con la audiencia con el Santo Padre. La última jornada de su estancia en Roma, junto a otros 20 prelados españoles, ha comenzado con la recepción de Francisco donde se ha mostrado "cercano y amable" y ha tenido tiempo para interesarse por la vida diaria de las diócesis presentes en este IV grupo de obispos españoles que acudían a Roma. Francisco ha mostrado su preocupación por la evangelización, la pobreza y la juventud. Por otra parte, ha pedido a los obispos que se muestren siempre cercanos a los sacerdotes y a todo el Pueblo de Dios, en un camino sinodal. Monseñor Valera cerrará su estancia en Roma con la recepción en la Embajada de España ante la Santa Sede. Hay que recordar que el obispo ha ido acompañado desde Zamora por el vicario general, César Salvador y el provicario, Pedro Faúndez.
28/01/2022más info
Nueva convivencia vocacional en el Seminario San Atilano
Nueva convivencia vocacional en el Seminario San Atilano
El fin de semana ha servido para que un buen grupo de chavales procedentes de diferentes parroquias de la diócesis haya celebrado en el Seminario Menor San Atilano una nueva convivencia vocacional. La actividad se inserta en un plan de trabajo diseñado desde la Delegación de Pastoral Juvenil y dirigido a chicos que se plantean, desde su opción cristiana, la vocación a la que están llamados.  La convivencia conjuga diferentes momentos: formación, deporte, oración y ocio. Todo orientado a ir dando respuesta a la pregunta de qué quiere Dios para cada uno de los participantes. Millán Núñez, rector del Seminario, y un equipo de voluntarios acompañan a estos chicos de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Próximamente volverán a ser invitados a una nueva convivencia cuya convocatoria se hará a través de las parroquias y los canales oficiales de la diócesis. 
16/01/2022más info
Libros litúrgicos ilustrados, en el Museo Diocesano
Libros litúrgicos ilustrados, en el Museo Diocesano
El obispo de Zamora, Fernando Valera, y el delegado de patrimonio, José Ángel Rivera, han presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva exposición temporal del Museo Diocesano (iglesia de Santo Tomé) de Libros Litúrgicos Ilustrados desde el siglo XVI al XX. La nueva muestra, que viene a completar el espacio expositivo del Museo Diocesano, podrá visitarse en el primer semestre de este año, en horario de mañana y tarde. La exposición: explicación y contenido Estos libros litúrgicos son, fundamentalmente, el Misal, que contiene los textos de la celebración eucarística; el Epistolario y el Evangeliario, con las epístolas y los evangelios, respectivamente; los Rituales, para las celebraciones de los ritos sacramentales, excepto la Eucaristía; el Pontifical, dedicado a las celebraciones episcopales, y el Breviario, con las oraciones del Oficio divino recitadas por religiosos y clérigos. Todos ellos están escritos en latín, y presentan diverso formato, fecha (siglos XVI-XX) y lugar de impresión (Amberes, Roma, Venecia, Madrid). Generalmente presentan una esmerada edición, aunque su uso diario explica el deterioro de algunos de ellos. La mayoría aparecen ilustrados con diversos grabados en portada, capitales, orlas y páginas enteras. Estos últimos recogen los temas de las principales fiestas y solemnidades del año litúrgico, alusivos a los misterios de Cristo, de la Virgen y de los santos. La calidad de las estampas es variada. Algunas llevan en el pie el nombre de quien diseñó la composición, mediante dibujo o pintura, que suele corresponder a algún prestigioso pintor cuyas obras servían de modelo, y del grabador que abrió la plancha o matriz que dio lugar a la estampa. Las composiciones son reiterativas. Se insiste en determinadas planchas a lo largo de las numerosas ediciones realizadas, hasta el punto de que a veces aparece también el encargado de retallarla cuando había perdido su fuerza por las sucesivas estampaciones. Incluso sucede que algún modelo se repite posteriormente invirtiendo su composición. Por lo demás, las estampas que ilustran estos libros no solo representaron y difundieron gráficamente los misterios salvíficos celebrados por la Iglesia Católica, sino que también constituyeron una fuente gráfica para artistas secundarios o faltos de inspiración, o sirvieron de referencia para los artistas por expreso deseo de los comitentes. En la descripción de las obras se ofrece el título del libro, el lugar y año de la edición, la signatura asignada en la Biblioteca Diocesana, así como el autor (I) o pintor (P) de la composición, y el grabador que abrió la plancha (G). Díptico
12/01/2022más info
La carta a los Reyes de monseñor Valera
La carta a los Reyes de monseñor Valera
Fuente: Religión Digital Por Jesús Bastante   "Queridos Reyes Magos...". Así arrancan millones de cartas que en las últimas semanas, han recibido los Magos de Oriente. Antes de que nos visiten esta noche, teólogos, religiosos, obispos, cardenales y responsables de instituciones cívicas de la Iglesia española han querido enviar su particular 'Carta a los Reyes' y, de paso, también a la sociedad, y a la propia Iglesia. Estas fueron las preguntas: ¿Qué le pides a los Reyes este año para la Iglesia y la sociedad (hasta tres presentes)?¿Qué puedes regalar a la Iglesia y a este mundo en 2022?Y éstas, las respuestas: Fernando Valera, obispo de Zamora Pido una Iglesia sinodal, donde caminemos juntos y vivamos en comunión y anuncio del Evangelio, donde se comparta el misterio profundo de Dios y amemos y sirvamos de corazón 1. Queridos Reyes Magos, sé que siempre sois generosos y que me ofrecéis más regalos de los que merezco. Pero aquí van mis tres peticiones (ya sabéis que tendréis paja y cebada para los camellos y dulces de las monjas de Zamora con un chupito): 1) Pido una mirada de fe ante la realidad, que mire como Jesús, que sea una participación en su modo de ver (cf. LF, 18). Una mirada humilde, sencilla, esperanzada, llena de alegría. 2) Pido para la sociedad de la Diócesis de Zamora un camino de “amistad social”. Construir lazos de encuentro y proyectos comunes para servir a todos, especialmente a los pobres y a todos los que están sufriendo las consecuencias del COVID-19. 3) Pido una Iglesia sinodal, donde caminemos juntos y vivamos en comunión y anuncio del Evangelio, donde se comparta el misterio profundo de Dios y amemos y sirvamos de corazón. 2. Quiero regalar mi persona y ministerio a los demás. No me pertenezco. Soy de Cristo y de la Iglesia y en esta experiencia “permanecer en su amor, haciendo una entrega total de mi propia vida. Quiero escuchar el latido profundo de tantas personas y ponerme a caminar con ellos anunciando la Buena Noticia de Jesús a los pobres.
05/01/2022más info
Cáritas abrirá una tienda de ropa de segunda mano en Benavente
Cáritas abrirá una tienda de ropa de segunda mano en Benavente
El delegado- director de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio J. Martín de Lera, ha afirmado que en el primer trimestre del 2022 la entidad abrirá una nueva tienda de ropa usada en Benavente; se trataría del segundo comercio de ropa de segunda mano de Cáritas, enmarcado en su proyecto textil Moda Re. El establecimiento se ubicará en los locales parroquiales de El Carmen, junto a la sede de Cáritas Interparroquial de Benavente. La apertura será posible gracias a una importante subvención que ha recibido la entidad y a la colaboración de la parroquia de El Carmen de Renueva de Benavente. Unas declaraciones que ha realizado el delegado de Cáritas en la rueda de prensa de presentación de la campaña de Navidad Cada Portal Importa, a través de la cual se ha pedido a los zamoranos su generosidad para continuar atendiendo a cerca de 13.500 personas, a través de sus programas de acción social. En este sentido, y con datos a 30 de noviembre de 2021, Martín de Lera considera que el volumen de personas atendidas será similar al del año pasado: "no se experimentará una gran diferencia con el ejercicio anterior". Sí se ha detenido en el apartado de adicciones, ya que las consecuencias derivadas de la pandemia como "la pérdida de trabajo o la muerte de seres queridos" han empujado a más personas al consumo de estupefacientes ante la incapacidad de "digerir" las dificultades. El obispo diocesano, Fernando Valera Sánchez, ha agradecido a los agentes vinculados a Cáritas Diocesana el trabajo diario que desempeñan en favor de la sociedad. "En este portal que es Cáritas ponemos el oído para escuchar a los pobres y excluidos. La Navidad es un tiempo para compartir y en el que Jesús se hace pequeño para que nadie se sienta pequeño junto a Él". La responsable de administración, Arancha San José, ha desgranado los detalles económicos de Cáritas. "En torno a 9 millones de euros hay de gastos en este año (hasta el 30 de noviembre) que han ido a parar, principalmente, a la atención de familias, mantenimiento de centros y programas, y al personal contratado", ha explicado. Así las cosas, la responsable del área económica de Cáritas Diocesana de Zamora ha agradecido a la sociedad zamorana su generosidad a lo largo del año y ha apelado a que esta solidaridad se mantenga "porque hay muchas necesidades u muy diversas". La colecta de la campaña de Navidad de Cáritas que lleva por lema Cada portal importa se celebrará el domingo 2 de enero en todas las parroquias de la diócesis.   
29/12/2021más info
El obispo visita los nacimientos zamoranos
El obispo visita los nacimientos zamoranos
El obispo de Zamora, Fernando Valera, tuvo ayer ocasión de visitar dos de los principales espacios belenísticos de Zamora. Por un lado, se desplazó hasta el palacio de la Encarnación donde la Diputación ha instalado El Belén de Palacio, que recrea el nacimiento que se instalaba en el Alcázar Real de Madrid a finales del siglo XVII. A continuación, acudió al espacios de exposiciones del teatro Ramos Carrión donde pudo disfrutar del montaje A Belén llegar; una colección de 58 nacimientos navideños de 38 países diferentes, todos ellos forman parte de la colección particular de Basanta- Martín, una de las más prestigiosas del mundo. Monseñor Valera estuvo acompañado en todo momento por el presidente de la agrupación belenista La Morana, Francisco Iglesias, y parte de la junta directiva. Esta asociación es la responsable del guion y montaje de estos dos nacimientos navideños.  
28/12/2021más info
Nota aclaratoria a la publicación de El País sobre abusos en Zamora hace 65 años
Nota aclaratoria a la publicación de El País sobre abusos en Zamora hace 65 años
En la mañana de hoy, domingo 19 de diciembre de 2021, la Oficina de Protección de Menores de la diócesis de Zamora ha remitido un mail a El País en los términos que siguen: Buenos días, en el Obispado de Zamora no tenemos constancia de denuncia alguna sobre el abuso fechado en 1956 que hoy publica su periódico.  Además, la imprecisión del lugar en el que supuestamente ocurrieron los hechos, "Parroquia de Zamora", junto a la asignación de un acusado "sin identificar" contribuyen a generar confusión y desconfianza en nuestra diócesis en particular y en la sociedad zamorana en general.  Hace unos meses (24/02/2021), El País publicó una información errónea que tuvo que corregir de inmediato al asignar a nuestra diócesis dos supuestas denuncias que resultaron inexistentes. Se nos trasladó la disculpa pertinente y el caso quedó zanjado. Si lo publicado en esta ocasión fuera también un error, les agradeceríamos que se procediera de la misma manera. Y si existiese algún indicio que nosotros desconocemos, en orden a investigarlo, le agradeceríamos que nos lo aclarase para esclarecer las posibles responsabilidades.  Sin otro particular, me pongo a su disposición para lo que consideren oportuno, siempre con el objetivo de buscar la mayor transparencia posible, contribuir a la búsqueda de la verdad y, si fuera el caso, promover la justicia restaurativa tan necesaria en un asunto tan complicado y doloroso como este.  A la espera de sus noticias, reciban un cordial saludo. 
19/12/2021más info
Felicidades D. Fernando
Felicidades D. Fernando
Hoy 12 de diciembre de 2021, nuestro obispo celebra su primer aniversario como obispo entre nosotros, por eso queremos felicitarle y rezar de manera especial por su persona y por el santo ejercicio de su ministerio.  La Santa Sede hizo público el 30 de octubre de 2020 su nombramiento. En ese momento, Monseñor Valera, era director espiritual del seminario mayor de San Fulgencio y del seminario menor de San José de la diócesis de Cartagena, hoy ya es nuestro padre y pastor. Agradecidos por este tiempo entre nosotros, recordamos ahora parte de su discurso que hace justamente un año pronunció en la catedral de nuestra diócesis: (…) Esta Diócesis de Zamora es desde hoy mi nueva casa, mi hogar, mi esposa. Aquella que Dios ha cuidado durante siglos para desposarla hoy conmigo. Me decía el director de los ejercicios de ordenación: «Fernando, enamora a tu esposa, sal al desierto y háblale al corazón». ¡Esposa mía, amada mía! Por gracia vengo a caminar contigo, a conocerte, a aprender a ser obispo, a trabajar sinodalmente y a servirte de corazón. Vengo a una Iglesia con raíces profundas, situada en la España recia, fecundada en esperanza. Cuánto os debe la historia de esta nuestra amada España. Cuánto os debe esta Iglesia, cuánto Evangelio derramado por toda la humanidad. ¡Cuánto espera de nosotros esta Iglesia y este mundo! Esa reciedumbre, esas raíces, llenas de vida, que tienen que seguir fecundando de Evangelio nuestra historia. Donde hay raíz, hay vida, hay futuro: la raíz de la fe, de una profunda experiencia de Dios para mostrar la gloria de Dios. Hoy, de nuevo, el Señor nos invita a besar las llagas santas de los maltratados, los empobrecidos, los que viven las injusticias, todos los que estáis sufriendo el azote de esta pandemia en la enfermedad y en la muerte y en sus consecuencias de paro y dificultad económica. Los crucificados de la historia. Tantos hombres y mujeres heridos. Ahí estamos llamados a servir y a amar. San Pablo VI, en la misa de clausura del Concilio Vaticano II, nos decía: «La antigua historia del samaritano ha sido la pauta de espiritualidad del Concilio». Esta ha de ser también la nuestra. Jesús sale al encuentro de todo sufrimiento (…). Hoy he vuelto a escuchar: «¡Sígueme! Ponte en camino. Ya no importa el miedo, las negaciones». Esta mañana el Señor me ha preguntado de nuevo: «¿Fernando, me amas? Hay un nuevo inicio por gracia, por amor. No dejes que te bloqueen sobre ti mismo, tu debilidad, tus miedos. Déjate interrogar, déjate amar. Es en el amor donde se asienta la fidelidad a esta vocación. Solo el amor». Felicidades D. Fernando, en el primer aniversario de su ordenación episcopal, oramos por usted, para que el Espíritu Santo que le ha puesto al frente del pueblo de Dios que peregrina en Zamora, le ayude a vivir unido a Jesucristo, el Señor, le asista con su gracia y le fortalezca para ser en todo momento buen padre y pastor de su grey. Véase aquí la entrevista tras su primer año de ministerio episcopal
12/12/2021más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.