inicio.Actualidad.Noticias.El Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionante
El Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionante
Volver

04/08/2021

Compartir

El Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionante

Estos últimos meses han cambiado nuestra manera de programar y vivir el verano. No pocas iniciativas pastorales se han guardado en el cajón a la espera de una mejor oportunidad, pero algunos han dado un paso adelante y se han reinventado con enorme esfuerzo y extraordinaria ilusión. Es el caso del Summer Camp LifeTeen en el que un grupo de chavales de Zamora ha participado por segunda vez, trayéndose una estupenda experiencia que servirá para alimentar su proyecto personal de fe y también la vida de las parroquias en las que se mueven.

Life Teen es un método catequético para adolescentes que fue creado en Arizona (EEUU) en 1985. Tiene como pilares fundamentales la eucaristía y la catequesis semanal. Actualmente está presente en más de una treintena de países y se utiliza en más de 1800 parroquias en todo el mundo. En España son unas ya muchas las parroquias que a día de hoy lo aplican tanto para catequesis de confirmación como para postconfirmación o grupos de jóvenes. Life Teen por tanto es un método de formación catequética que quiere ayudar a los adolescentes a tener un encuentro personal con Cristo.

Y como el verano es siempre un momento especialmente fértil para el crecimiento en la fe, desde hace ya casi 15 años Life Teen propone un campamento, el Summer Camp Life Teen. Una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Holanda, Reino Unido y ahora aquí en España, concretamente en Rozas de Puerto Real (Madrid). En este campamento recién clausurado han participado una veintena de jóvenes zamoranos, varios monitores y un sacerdote procedentes de la Unidad El Buen Pastor y de la Parroquia de San Lázaro. Todos ellos han vivido unos días increíbles, descubriendo a Dios, pasándolo en grande, conociendo a gente nueva y disfrutando como nunca. 

Claudia tiene16 años y es de la parroquia de San Torcuato, esto es lo que nos cuenta: "Voy al colegio Medalla Milagrosa. Se podría decir que este campamento ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Ha sido una semana en la que he podido conocer muchísima gente de otros lugares de España que se han convertido en grandes amigos para mí. Lo que más me ha gustado es sentir que no estás solo y que hay gente que piensa y siente como tú, además de todas las demás actividades que haces. En el campamento los monitores ponen todo de su parte para que compartas lo que tienes dentro y te abras, te escuchan, rezan por ti… y así sentir a Jesús más cerca tuyo. Cada minuto es más intenso que el anterior y lo vives al máximo porque no quieres que se acabe. En mi parroquia siempre se había hecho otro campamento al que había ido los últimos años, pero este año no se dio la oportunidad de hacerlo y nos ofrecieron al grupo de Life Teen ir a este y sin duda ha sido de las mejores decisiones que he tomado. Creo que el campamento es algo que no se puede explicar con palabras ni con fotos, tienes que vivirlo para entender lo que sientes allí, al estar rodeado de tanta gente que quiere que sea una semana inolvidable para ti en todos los sentidos. Da mucha pena el ultimo día cuando tienes que despedir a la gente que ha estado compartiendo contigo cada momento de la semana, despedirte del lugar donde has sido tú, has llorado, te has reído, has sentido más a Jesús y has intentado disfrutar al máximo, pero... ¡merece tanto la pena! Sin duda esta semana ha sido increíble".

María también tiene 16 años, y va al Sagrado Corazón de Jesús. Nos dice que  su "experiencia en este campamento ha sido realmente impresionante, siendo sincera el último día no quería regresar a casa, he conocido a gente maravillosa y he disfrutado de todas y cada una de las actividades. He de destacar los momentos de oración que han sido una auténtica pasada ya que se puede combinar la diversión con la fe. Repetiría sin ningún lugar a dudas, estoy deseando que llegue el año que viene ¡Tengo unas ganas increíbles! Gracias a la parroquia pudimos descubrir este campamento y ha sido una verdadera suerte".

Claudia, perteneciente a la Unidad del Buen Pastor y alumna del colegio Corazón de María de Zamora nos cuenta que su experiencia ha sido inolvidable, "me envolvía una sensación como de haber llegado a mi hogar". Entre otras cosas, destaca las "charlas con uno de los misioneros, Jordi. Yo cada día salía con nuevas cosas aprendidas, pero sobre todo con mi fe cada vez más fuerte y sincera. Jordi nos contaba anécdotas de su vida de cómo había escuchado al Señor y había actuado según la voluntad del Señor. Me pareció increíble cómo nos hacía reflexionar sobre cosas que antes no le prestaba tanta atención. Así fue como cada día fui aprendiendo como decirle fiat domine (hágase tu voluntad)". Lo más importante es que esta 3experiencia le anima a seguir "aprendiendo en mi parroquia todo lo que pueda, ayudando y participando en la eucaristía, reforzando mi fe y transmitiendo lo que se del cristianismo".

Otra de las participantes ha sido Lucía, perteneciente a la Unidad de El Buen Pastor y estudiante en el instituto María de Molina. Ella recuerda que "lo que más me impactó fueron las oraciones, dinámicas y testimonios que he experimentado para un mayor encuentro con Dios. Me encantó conocer a personas de otras partes de España. 

Violeta tiene 14 años, es de la Unidad El Buen Pastor y va al colegio Medalla Milagrosa. Dice que "el campamento de Life Teen ha sido un pedazo regalo. Hemos disfrutado muchísimo, a través de juegos hemos podido sentir a Dios cerca. Hemos conocido a muchísima gente de toda España, a monitores que dan todo por nosotros, a sacerdotes de todas las parroquias, a más catequistas de otros grupos… Desde que te levantas hasta que te acuestas no paras de hacer cosas, disfrutando hasta el último minuto de todas las actividades, oraciones, canciones, juegos, misa…Todo lo que hemos vivido en este campamento no lo olvidaremos nunca. ¡Estoy deseando que llegue el año que viene para poder vivir otra vez esta gran experiencia!"

Claudia, con solo 13 años recuerda de manera especial "los juegos de la noche y el poder hacer amigos nuevos. Me ha gustado mucho que nos han tratado genial y que siempre nos ayudan a seguir a Dios".

Todos se han traído una espectacular experiencia y no dudan en que el año que viene repetirán. Una semana que ha hecho que los corazones de estos chicos se hayan ensanchado desde el encuentro con Dios. 

El Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionanteEl Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionanteEl Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionanteEl Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionanteEl Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionanteEl Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionanteEl Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionanteEl Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionanteEl Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionanteEl Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionanteEl Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionanteEl Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionanteEl Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionanteEl Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionanteEl Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionanteEl Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionanteEl Summer Camp Life Teen: una experiencia impresionante

Otras noticias relacionadas

Los jóvenes, al Cristo de Morales
Los jóvenes, al Cristo de Morales
El equipo de Pastoral Juvenil de la diócesis de Zamora ha organizado mañana una peregrinación a la ermita del Cristo de Morales del Vino para adolescentes y jóvenes de entre 15 y 35 años. Se trata de una de las primeras actividades del nuevo equipo de Pastoral Juvenil, que tras un periodo de parón vuelve con ganas, capitaneado por el sacerdote y rector del Seminario San Atilano, Millán Núñez. La peregrinación partirá mañana sábado a las 11.00 horas de la plaza del Seminario, realizarán una parada en el Ruta de la Plata y proseguirán la marcha hasta la ermita del Cristo. Una vez allí -en torno a las 13.00 horas- se celebrará la eucaristía que presidirá el obispo, Fernando Valera. Tras este momento de encuentro con el Señor, los participantes compartirán la comida que llevará cada uno de casa. Los adolescentes y jóvenes compartirán juegos y talleres; además de escuchar testimonios y experiencias sobre la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ). Y es que esta actividad tiene como horizonte la preparación de la próxima PEJ que tendrá lugar en verano de 2022. A las 17.30 horas está programada la vuelta a Zamora. En casos excepcionales, se podrá hacer uso de un vehículo habilitado para la jornada. Los adolescentes y jóvenes interesados en participar han de inscribirse en el Seminario San Atilano o en su parroquia.   Viky Esteban, delegación de Medios de Comunicación
15/10/2021más info
Los jóvenes, al Cristo de Morales
La Catedral de Zamora acogerá la apertura diocesana del Sínodo
La diócesis de Zamora inaugura la fase diocesana del Sínodo el domingo 17 de octubre en la catedral de Zamora. Constará de dos partes: una formativa y otra celebrativa. La primera comenzará a las 18.00 horas con la ponencia del sacerdote y profesor de la Facultad de Teología de la UPSA, Emilio J. Justo, sobre la renovación eclesial. A continuación, tendrá lugar el rezo solemne de vísperas. Todo ello precedido por el saludo inicial del obispo diocesano, Fernando Valera. La apertura oficial del Sínodo en su fase diocesana servirá de punto de partida para que el equipo sinodal, formado por 12 personas de los siete arciprestazgos y diferentes sectores de la diócesis, comiencen a trabajar sobre la forma o el modo de realizar la consulta a todo el Pueblo de Dios. La intención del Papa es que las cuestiones relativas a la sinodalidad se planteen al mayor número de personas, tanto a aquellos que son cercanos a la Iglesia como a los que viven alejados de ella. ¿Qué es un Sínodo? (ver vídeo) ‘Sínodo’ es una palabra antigua muy venerada por la Tradición de la Iglesia, que expresa el camino que recorren juntos todos los miembros del Pueblo de Dios. En el momento actual el sínodo es un proceso de escucha al Pueblo de Dios, diálogo y discernimiento para aclarar la voluntad de Dios para su Pueblo. La Iglesia inicia ahora un proceso sinodal, que culminará en octubre de 2023, que convoca al Pueblo de Dios para discernir sobre la sinodalidad en la Iglesia. Al convocar este Sínodo, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a reflexionar sobre un tema decisivo para su vida y su misión: El camino de la sinodalidad. Este es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. En el fondo se trata de continuar la senda de la renovación de la Iglesia propuesta por el Concilio Vaticano II. Las fases del Sínodo La primera fase del Proceso Sinodal es una fase de escucha en las Iglesias locales. Después de la celebración de apertura en Roma, el pasado 9 de octubre de 2021, la fase diocesana del Sínodo comenzará el domingo 17 de octubre de 2021 en todas las diócesis españolas. En cada diócesis hay una persona o equipo de contacto para dirigir la fase diocesana, que se prolonga hasta marzo de 2022. La persona o el equipo de referencia es también el enlace entre la diócesis y las parroquias, así como entre la diócesis y la conferencia episcopal. El obispo de Zamora ha nombrado en la diócesis al vicario de pastoral, Florentino Pérez, responsable diocesano del Sínodo. Este sacerdote, junto con un equipo de 11 personas, trabajarán intensamente esta primera fase local. Con la ayuda del responsable diocesano, en cada parroquia o en cada comunidad cristiana se forma uno o varios grupos de personas, representativos de la Iglesia en ese lugar. El objetivo es que en esos grupos participen las personas más comprometidas con el día a día de la comunidad, las personas que participan esporádicamente y también las personas que, siendo bautizadas, se sienten alejadas o marginadas de la vida de la Iglesia. Esos grupos, dirigidos por un responsable, realizan sus reuniones, con una periodicidad establecida, y dialogan sobre el documento de trabajo, propuesto por la Secretaría General del Sínodo. Al acabar todas sus reuniones elaboran una síntesis de las aportaciones que quieren realizar y la envían al equipo de referencia en la diócesis. El equipo de referencia reúne todas las aportaciones y elabora una síntesis de diez folios que presenta en una reunión final y celebración de la experiencia sinodal en las diócesis y que se celebrará al final de marzo de 2022. El resultado de su trabajo se envía, junto con todas las participaciones recibidas, al equipo coordinador de la Conferencia Episcopal. Del mismo modo, la Conferencia Episcopal realiza, en una reunión extraordinaria prevista para el 30 de abril, una síntesis de las aportaciones recibidas que se podrá entregar, a su vez, al Sínodo de los Obispos. Este material será sintetizado y utilizado como base para la elaboración de un nuevo documento de trabajo que será estudiado en la Fase continental.     Viky Esteban, delegación de Medios de Comunicación
15/10/2021más info
Los jóvenes, al Cristo de Morales
“La vida de la Iglesia necesita la implicación y compromiso de todos los cristianos”
Entrevista con Emilio J. Justo Por Viky Esteban La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. El camino, cuyo título es Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión, se inició los días 9 y 10 de octubre en Roma y, el próximo domingo 17, será el turno de las iglesias particulares. También en la diócesis de Zamora. Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: la sinodalidad. El sacerdote diocesano y profesor de la Facultad de Teología de la UPSA, Emilio J. Justo, ofrecerá el domingo una ponencia inaugural a partir de las 18.00 horas en la catedral de Zamora que intentará poner sobre la mesa aspectos relativos a la renovación eclesial.   - ¿Qué busca el Pontífice en este Sínodo? Creo que en este Sínodo se intenta promover una actitud de sinodalidad, esto es, de participación de todos, de trabajo en común, de diálogo. En el fondo, se trata de poner en práctica la realidad de la comunión en la Iglesia y de intentar que todos participemos. A nivel de la Iglesia universal es complicado dar forma concreta a esto. Por eso, considero que ha de fomentar actitudes que favorezcan la comunión y que generen una forma de vida eclesial, para concretar en las realidades más cercanas.   - Se ha urgido a que la participación sea lo más amplia posible y haciendo especial hincapié en las mujeres. ¿Por qué esta insistencia? La insistencia en la participación es una característica de lo que se llama sinodalidad y es la forma concreta de los sínodos. Compartir ilusiones, afrontar dificultades, intentar solucionar problemas requiere la participación de quienes están implicados. La vida de la Iglesia necesita la implicación y el compromiso de todos los cristianos. Sobre la insistencia en las mujeres, me parece que responde a que se comparte una inquitud social y a que se considera que su implicación en decisiones eclesiales ha sido escasa y, en ciertos ámbitos, nula. La realidad es que la presencia de mujeres en parroquias, movimientos y diócesis es abundante y activa. Convendrá revisar si su presencia en la toma de decisiones también es significativa. Me parece que lo más importante es valorar la vocación de los laicos y de la vida religiosa. La promoción de la vida laical y la implicación de los cristianos laicos en todo lo eclesial potenciarán lógicamente una forma de presencia de mujeres y de hombres.   - Los laicos también son una “preocupación” en este Sínodo. ¿Se observa desde la Iglesia que no ocupan el lugar que deberían y que aún perdura cierto clericalismo? Creo que cierta debilidad espiritual nos afecta a muchos. Cuando falta vivencia fuerte de fe se resiente el sentido del ministerio ordenado, la identidad y el compromiso de los laicos y la fuerza de la vida religiosa. Me parece que hay miedo a que los laicos asuman algunas responsabilidades y también hay cierta apatía por parte de laicos, ya que el compromiso eclesial conlleva exigencias de formación, de dedicación y de responsabilidad. Hay cierto clericalismo tanto en algunos ministros ordenados como en algunos laicos. Se necesita coraje, confianza e ilusión por parte de todos para cambiar algunas formas clericales.   - ¿Cuáles son actitudes clericales?  La actitud fundamental es buscar seguridad es una identidad. El ministro ordenado se siente seguro en su identidad sacramental y la busca también al ejercer su ministerio sin contar suficientemente con otros, pensando en el fondo que él es el que da identidad a su parroquia, a su grupo, a su comunidad… El laico clerical se siente seguro considerando que la Iglesia es el ministro ordenado y sólo tiene que escuchar, recibir, colaborar. El clericalismo hace que se difumine la responsabilidad de cada uno. Por ejemplo, puede haber ministros ordenados que no consultan nada, que hacen lo que les parece sin tener en cuenta lo que piensan los miembros del grupo o de la parroquia, incluso en cosas sin importancia; puede haber laicos que no dicen lo que piensan o dicen lo que creen que el cura quiere escuchar. Otra actitud clerical puede ser pensar que los ministros ordenados son más importantes (el error está en el más, no en que el ministerio ordenado sea importante y constitutivo de la Iglesia, que lo es). A veces se pretende que los laicos sean ayudantes o hagan, por una supuesta escasez de vocaciones sacerdotales, tareas más propias de los ministros ordenados. Quizá también lo pretenden algunos laicos. En el fondo, el clericalismo difumina la sana diversidad de la comunidad eclesial.   - Si hacemos historia, ¿Cuáles han sido los frutos que se han cosechado en la Iglesia tras la celebración de otros Sínodos? Hay sínodos desde los primeros siglos de la Iglesia. Eran reuniones regionales de obispos para tratar cuestiones de fe, de moral o de disciplina eclesial. Después del concilio de Trento en los sínodos regionales o diocesanos no sólo se reúnen obispos, sino que se representa más ampliamente al pueblo de Dios. Y en la práctica actual los sínodos son principalmente diocesanos, donde hay una amplia representación de la comunidad eclesial, buscando la renovación eclesial e impulso espiritual para un tiempo. Los frutos de estos sínodos son algunas reformas y la orientación de la vida eclesial para un tiempo. Se trata, por tanto, de frutos espirituales y de acciones concretas que se programan. Pero el sínodo del que se habla ahora es el Sínodo de los Obispos, al que el Papa, de alguna manera, ha querido dar un dinamismo de participación a través de consultas a todas las diócesis y con distintas fases. No se puede esperar la concreción de un sínodo particular. En mi opinión, su fruto está más en la motivación y orientación general. La concreción de posibles reformas y de acciones debería depender de cada diócesis, discerniendo lo que necesita y conviene en el momento actual.   Viky Esteban, delegación de Medios de Comunicación
13/10/2021más info
El obispo preside la eucaristía de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil
El obispo preside la eucaristía de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil
Monseñor Fernando Valera ha presidido en la parroquia de San Torcuato la eucaristía en honor a la Santísima la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Quiso en su homilía participar de la fiesta compartiendo esta celebración "con una institución entrañable para todos como es la Guardia Civil". El obispo subrayó que esta institución "lleva un largo recorrido en nuestra sociedad que nos obliga a darle las gracias por tantos gestos de servicio". Como cabeza de la iglesia que peregrina en Zamora, el obispo indicó que se sentía orgulloso de estar cerca de ellos y de ser su pastor. Fernando Valera invitó a los presentes a vivir el desprendimiento, el encuentro, el silencio y la paz, todas ellas actitudes que emanan de la contemplación de la Virgen María, siempre pequeña, humilde, sencilla y mostrando el camino para llegar a Jesús. "El Reino de Dios se construye con las actitudes amorosamente pascuales", por eso no nos queda otro remedio que ser santos, intentar hacer las cosas bien y evitar la mediocridad. En todas las profesiones, los cristianos tienen que vivir ilusionados en el servicio y en la entrega, siendo santos porque la santidad es contagiosa y modifica para bien todo lo que toca. Monseñor Valera señaló que es urgente "superar el cinismo espiritual", tenemos que hacer las cosas entregando la vida, porque es ahí donde hacemos felices a los demás. Concluyó su homilía diciendo que "estamos obligados a hacer de nuestra vida un proyecto comunitario", para eso no debemos tener miedo porque María nos guía y nos muestra el camino. Sus últimas palabras fueron de nuevo para agradecer la entrega y el servicio de cada una de las personas que conforman la institución y desearles un feliz día de la Virgen del Pilar.   Juan Carlos López, delegado de Medios de Comunicación
12/10/2021más info
Una joven zamorana, portada de
Una joven zamorana, portada de "Super Gesto"
Marta Ferrero es la joven zamorana que protagoniza el último número de revista Super Gesto, editada por Obras Misionales Pontificias (O.M.P). Martita, como la llaman los amigos, pertenece a la parroquia de San Lorenzo de Zamora y en el año 2017 viajó a Lobito en Angola, junto al sacerdote y responsable de la Pastoral Universitaria, Jesús Campos.  Una experiencia que le cambió la vida. Su testimonio aparece recogido en esta publicación, junto al de su compañera de misión, Lara. Se da la circunstancia de que éste es el último número de la historia de Super Gesto que dejará de elaborar en papel su publicación joven misionera.  
11/10/2021más info
Una joven zamorana, portada de
La diócesis de Zamora prepara el Congreso de Laicos
La diócesis de Zamora se encuentra inmersa en la preparación del Congreso de Laicos que se celebrará los días 6 y 13 de noviembre y que será un reflejo del congreso nacional que se celebró en febrero del 2020 en Madrid. En Zamora, se pretende ofrecer un punto de encuentro para el laicado de nuestra diócesis. Serán dos días en los que se presentarán experiencias y testimonios de ámbito laical vinculado a diferentes realidades y movimientos. Un equipo de 17 personas,  13 laicos y 4 sacerdotes, trabaja en la diócesis para que el Congreso de Laicos sea capaz de generar las mimbres de un nuevo camino en el que el laicado se constituye como parte fundamental de la Iglesia.    
08/10/2021más info
Una joven zamorana, portada de
El Sínodo, a punto de comenzar
La iglesia de Zamora inaugura el próximo domingo 17 de octubre el Sínodo en su fase diocesana. A partir de las 18.00 horas en la S.I Catedral de Zamora se convoca a todo el Pueblo de Dios para asistir a la apertura del Sínodo que constará de una parte formativa y otra celebrativa. El sacerdote diocesano, Emilio J. Justo, ofrecerá una conferencia que llevará por título El camino de renovación eclesial, que viene a ser la segunda parte de la ponencia que pronunció  - también sobre la sinodalidad- en las Jornadas Diocesanas. A continuación, a las 19.15 horas, presidirá la celebración solemne del rezo de vísperas. A partir de este momento, el equipo sinodal diocesano diseñará un plan de acción para que la consulta planteada desde Roma al Pueblo de Dios llegue a todas y cada una de las realidades pastorales y eclesiales de la diócesis de Zamora. Este equipo está formado por 12 miembros que representan a los siete arciprestazgos y a todos los sectores de trabajo pastoral que se realiza en la diócesis. De esta forma; Aliste- Alba, El Pan, Sayago y El Vino contarán con 1 representante; Benavente- Tierra de Campos y Toro- Guareña tendrán 2; y Zamora- ciudad estará representada con 3 personas. Por tanto, el domingo será el pistoletazo de salida para trabajar el documento preparatorio y el vademécum para, de esta manera, diseñar la forma de consulta a todas las realidades diocesanas. Posteriormente, se realizará la consulta diocesana y el último paso que tendrá que desarrollar este equipo sinodal será la elaboración de un documento con la síntesis final. ¿Qué es un sínodo? El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar. Etimológicamente hablando la palabra "sínodo", derivada de los términos griegos syn (que significa "juntos") yhodos (que significa "camino"), expresa la idea de "caminar juntos". Un Sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal. El Sínodo puede ser definido, en términos generales, como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo. El Papa Juan Pablo II decía que el Sínodo es "una expresión particularmente fructuosa y un instrumento de la colegialidad episcopal" ( Discurso al Consejo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos , 30 de abril de 1983: L'Osservatore Romano , 1 de mayo de 1983).   
08/10/2021más info
"La sinodalidad: una actitud del corazón y un modelo de trabajo"
La diócesis de Zamora daba por inaugurado ayer el nuevo curso pastoral 2021-2022 con la presentación del tema de trabajo que servirá de pilar formativo a lo largo de este año: La sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia. Se trata de la publicación surgida tras las Jornadas de vicarios de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española y que en Zamora se recoge para estudiar y aplicar en las distintas realidades diocesanas. El vicario para el ministerio ordenado y laical, Juan Luis Martín, fue el encargado de explicar el contenido de este documento y mostrar el modo de trabajo que se utilizará en este curso pastoral. El sacerdote insistió ayer en su disertación que la sinodalidad es "mucho más" que una forma de trabajar, sino que es, especialmente, "una actitud del corazón". Haciendo hincapié en que todos y cada uno de los miembros de la Iglesia son necesarios e imprescindibles para anunciar el Evangelio.  En este enlace se puede ver la conferencia impartida por Juan Luis Martín. En este enlace se irán colgando los materiales y distintos temas para la reflexión por grupos.    
06/10/2021más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.