inicio.Actualidad.Noticias.Primeros pasos del proyecto sobre el nuevo museo de tapices
Primeros pasos del proyecto sobre el nuevo museo de tapices
Volver

21/10/2021

Compartir

Primeros pasos del proyecto sobre el nuevo museo de tapices

Zamora, 21/10/2021. Fernando Valera, obispo de Zamora, ha aportado nuevos datos sobre el futuro Museo de Tapices cuya idea empezó a gestase allá por el mes de enero en diálogo con el cabildo catedralicio. Y es que, según indica el prelado, al verse obligada a cerrar el palacio episcopal por un problema estructural, la diócesis valoró la posibilidad de reconvertir este edificio en un espacio expositivo que diera una solución integral a la exposición de los extraordinarios tapices que, a día de hoy, se muestran en el museo de la catedral, propiedad del cabildo. Monseñor Valera indicó que en la diócesis de Zamora “tenemos algunos de los mejores tapices del mundo” y dado que en la actualidad no hay posibilidad de disfrutar de toda su belleza, “la sociedad de Zamora merece que pongamos en valor lo que tenemos”. Por todo lo anterior ya se está diseñando un proyecto que quiere mostrar la magnífica colección integrada por algunos de los tapices más valiosos del mundo.

En este momento solo hay conversaciones, estamos en un primer paso, pero todo apunta a que las instituciones verían con buenos ojos esta iniciativa que redundaría en el beneficio de la provincia. Sería un edificio moderno y plenamente adaptado para la exposición de un patrimonio que, a día de hoy, no se puede disfrutar en todo su esplendor por las limitaciones físicas del actual museo catedralicio. Se busca por tanto una nueva ubicación más versátil, también orientada al encuentro cultural, tal y como ha indicado el obispo. En este momento los técnicos están trabajando para ver cómo se presentaría la información de cada tapiz y cuál sería la propuesta pedagógica de cada una de las piezas. “Son tapices de una belleza enorme y contamos para esta iniciativa con el edificio civil más importante de la diócesis”, de esta manera se le daría un lugar digno para ser admirados tal y como se merecen, añadió Monseñor Valera.

En otro orden de cosas, el obispo también ha reconocido que se está estudiando la posibilidad de mostrar los documentos puesto que la diócesis cuenta con un importante fondo bibliográfico. Son, reconoció Fernando Valera, pasos ilusionantes que demuestran que “la iglesia está al servicio de la sociedad. La evangelización se hace siempre a través de la cultura”. La opción en este momento de la iglesia local es que “lo que somos y tenemos se pueda contemplar y disfrutar”.

Otra de las bondades de esta propuesta es abrir la antigua casa del obispo a los zamoranos, unas dependencias que desde hace más de 50 años no se usan porque el obispo reside en un edificio adyacente. Desde la balconada de la planta alta se podría disfrutar de las maravillosas vistas que proporciona la casa. “Merece la pena que un zamorano pueda disfrutar de este espacio, además sería un revulsivo para la provincia” afirmó Fernando Valera. Con proyectos así, la Iglesia quiere colaborar al desarrollo de nuestra provincia. "Este proyecto junto al del Museo de Semana Santa tienen que ser dos revulsivos que dinamicen la ciudad de Zamora", a juicio del prelado.

El palacio episcopal podría ser también un espacio, como dice el papa Francisco, para cultivar la amistad social con conciertos, conferencias y actividades culturales de diferente signo, propuestas que convivirían con la identidad original para el que fue creado el edificio: la de ser casa del obispo para recibir, encontrarse con instituciones, personas, etc.

El obispo apuntó también que desde el cabildo se están valorando otros proyectos como el de la visita a las cubiertas de la catedral o a la torre del Salvador, así como la creación de itinerarios artísticos en diferentes puntos  de la extensa geografía diocesana. Estas iniciativas, según Monseñor Valera, "serían toques de excelencia que en cuanto se pueda se abordarán desde el cabildo. Nuestro patrimonio tenemos que conservarlo y entregárselo a las próximas generaciones mejor de lo que lo hemos recibido".

Otras noticias relacionadas

Cerca de 200 personas peregrinan a la Catedral con la Concha
Cerca de 200 personas peregrinan a la Catedral con la Concha
La cofradía de la Virgen de la Concha celebra el día de la Inmaculada Concepción con una peregrinación y una misa jubilar en la S.I Catedral de Zamora, tras más de dos años sin que la imagen pisara las calles de la ciudad debido a la pandemia. Cerca de 200 personas han acompañado a la virgen de San Antolín o de la Concha desde el templo de San Vicente hasta la Catedral de Zamora. Todo ello en medio de un ambiente de emoción contenida, a pesar de las rachas de viento y el frio que causaron alguna dificultad durante el corto recorrido.   El capellán de la cofradía, Miguel Ángel Hernández y el presidente, Ricardo Flecha, custodiaron a la imagen en su peregrinación hasta el primer templo diocesano. Se da la circunstancia de que ésta ha sido la primera procesión que sale a la calle en Zamora desde 2019 y también el primer desfile de la nueva junta directiva de Flecha.   La virgen de la Concha accedió a la seo por el pórtico norte, al igual que el resto de hermanos y fieles que asistieron a la eucaristía presidida por el capellán.   La monición de entrada la pronunció un emocionado Ricardo Flecha quien subrayó que hoy no sólo es el XXX aniversario de la coronación canónica de la virgen de la Concha, sino que se sumaban de esta forma a la celebración del voto inmaculista de Villalpando que de manera tan solemne se celebra en esa tierra desde hace siglos.   La virgen de la Concha regresará esta tarde a San Vicente, ya que su trasladó a continuación de la misa no ha sido posible por las condiciones meteorológicas adversas.
08/12/2021más info
Bernardito Auza, nuncio de Su Santidad el papa, preside en Villalpando la fiesta de la Inmaculada
Bernardito Auza, nuncio de Su Santidad el papa, preside en Villalpando la fiesta de la Inmaculada
Monseñor Bernardito Auza llegó aproximadamente a las 11:00 de la mañana a la Iglesia de San Nicolás de Villalpando, donde Monseñor Valera, junto al vicario general, al provicario y a Javier Fresno, párroco del lugar, le acogieron y dieron la bienvenida. Una vez que saludó a los fieles que se fueron acercando, conoció el templo y atendió a los medios de comunicación, se dirigió al Ayuntamiento de la Villa donde las autoridades civiles esperaban para hacerle una recepción oficial en el salón de plenos, antigua iglesia de Santa María del Templo. Allí estaban además de un buen número de vecinos de Villalpando, los alcaldes de los trece pueblos firmantes del voto, la delegada territorial de la Junta y el diputado de la zona, a los que instantes después se les unió el subdelegado del Gobierno. El alcalde agradeció la presencia del nuncio y del obispo diocesano, entregándole a aquel una imagen del cuadro de Antonio Pedrero que rememora el voto de Villalpando y que está expuesta en San Nicolás. Asimismo, Félix González, alcalde de la villa, le manifestó a Monseñor Auza que Leoncio Herrero, un hijo del pueblo y misionero del Sagrado Corazón de Jesús en Argentina, fue amigo y compañero personal del santo padre, encargándole que le trasladara a este el saludo de los convecinos del lugar. El nuncio tuvo palabras de agradecimiento por la invitación recibida y por la transcendencia histórica del voto de Villalpando a la Inmaculada, una devoción en la que los trece pueblos firmantes tuvieron un papel decisivo en su promoción como certeza de fe. También quiso trasladar a todos los presentes, en nombre del santo Padre, sus saludos y bendiciones.  Seguidamente se celebró la eucaristía tras la cual decenas de intérpretes representaron el voto de la Virgen en el presbiterio. La fiesta solemne no pudo terminar con la programada procesión por la aparición de la lluvia, concluyéndose la fiesta con el canto de la Salve en los soportales de la iglesia.
08/12/2021más info
Las circunstancias históricas del voto de la Inmaculada
Las circunstancias históricas del voto de la Inmaculada
“La Villa de Villalpando y su tierra” aparecen ya documentadas en 1002, poco después de su repoblación. Posteriormente se convierte en una población fortificada de frontera entre los reinos de León y Castilla. En 1466, ya desaparecida su función defensiva, la Villa se encuentra en manos de los Fernández de Velasco, Condestables de Castilla. Hay entonces sobre la Villa una múltiple amenaza: de un lado la epidemia de peste, que azota toda Europa, y las malas cosechas; de otro lado las crisis políticas, en un periodo especialmente turbulento en la Corona de Castilla. Los nobles están divididos; un grupo, entre ellos los conde-duques de Benavente y los Enríquez, señores de Medina de Rioseco, quieren derrocar a Enrique IV y proclaman rey a su hermano, el infante Alfonso, en la llamada “farsa de Ávila” (1465). Villalpando está en medio de ambas poblaciones y depende de los Condestables, que permanecen fieles al rey Enrique. En ese momento tan crítico, Villalpando y su tierra miran al cielo e invocan la protección de la Virgen María. Se comprometen solemnemente a mantener el culto a la Virgen, como ya se venía haciendo y “para siempre jamás”.
08/12/2021más info
Skate Hero llena el Teatro Ramos Carrión
Skate Hero llena el Teatro Ramos Carrión
El Teatro Ramos Carrión estuvo a punto de colgar el cartel de "no hay entradas" la tarde del 4 de diciembre de 2021. La maravillosa historia de Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín, presentada por medio centenar de jóvenes en formato musical fue la responsable. Desde hacía varios meses, la Comisión del Año Jubilar venía preparando esta actuación que fue extraordinariamente bien recibida por el público zamorano. La historia de Ignacio Echeverría, un joven español desplazado a Londres para trabajar que fue asesinado por un grupo terrorista, dio la vuelta al mundo y se convirtió en referente de entrega y heroicidad por el desenlace de los hechos. Se multiplicaron los actos de reconocimiento no solo en Inglaterra sino en todo el mundo. Su padre, Joaquín Echeverría, quiso también homenajear a su hijo escribiendo un libro que, de manera providencial, cayó en las manos de Javier Segura, convirtiendo aquella historia en un musical cargado de mensajes y  emociones que han impactado entre el público zamorano. El obispo de la diócesis, Fernando Valera, agradeció y animó personalmente al grupo y mantuvo una conversación con Joaquín Echeverría, ofreciendo su solidaridad y oración por su hijo Ignacio que, según todo apunta, se iniciará en breve el proceso para estudiar su causa de canonización.  La actividad fue motivada por la delegación diocesana de enseñanza en colaboración con la de Pastoral Juvenil. El día previo se celebró una Vigilia en la iglesia del Seminario que contó con la participación de un elevado número de jóvenes procedentes de todas las parroquias de la diócesis.
06/12/2021más info
El voto a la Inmaculada de Villalpando, seña de identidad de la diócesis
El voto a la Inmaculada de Villalpando, seña de identidad de la diócesis
La diócesis de Zamora celebrará de una manera especial este año la festividad de la virgen de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre. Teniendo en cuenta que en este 2021 la iglesia de Zamora vive el Año Jubilar Raíces con Esperanza, se ha querido realzar el voto a la Inmaculada de Villalpando como uno de los signos de identidad más importantes de la diócesis y patrimonio común de todos los zamoranos. Así lo han dado a conocer en rueda de prensa esta mañana el obispo de Zamora, Fernando Valera, y el delegado de Religiosidad Popular, Javier Fresno Tal es así, que el próximo 8 de diciembre, el nuncio de su Santidad, Bernardito C. Auza, presidirá la celebración de la eucaristía en esta jornada a las 12.00 horas en la iglesia de San Nicolás de Villalpando. El Ayuntamiento de la localidad también ha preparado una recepción oficial para las autoridades eclesiásticas, minutos antes de la misa. Por otra parte, la virgen de la Concha peregrinará en Zamora, a partir de las 12.00 horas, desde la iglesia de San Vicente hasta la S.I Catedral donde a continuación se celebrará la misa; uniéndose de esta forma al reconocimiento del voto de Villalpando que sigue vigente desde el siglo XV. En el resto de parroquias de la diócesis de Zamora se rezará una oración de renovación del voto/ consagración a la Inmaculada en todas las misas de esa jornada. Además, se ha invitado a los párrocos a solemnizar esa mañana con un repique de campanas a las 12.00 
02/12/2021más info
Monseñor Valera decreta la constitución del Consejo Presbiteral
Monseñor Valera decreta la constitución del Consejo Presbiteral
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha decretado esta mañana la constitución del Consejo Presbiteral de la diócesis de Zamora para el próximo quinquenio. Se trata de un órgano de asesoramiento y ayuda en cuestiones relativas a la pastoral, al servicio del obispo, tal y como se dispuso tras el Concilio Vaticano II. El obispo debe escuchar al consejo en las cuestiones de mayor importancia; incluso en algunos casos concretos es necesario que solicite su parecer, bajo pena de nulidad del acto. Por otra parte, sólo en los supuestos expresamente establecidos por el derecho particular necesitará el obispo recibir el consentimiento del consejo. El Consejo Presbiteral de la diócesis de Zamora se constituye tras las elecciones celebradas en cada uno de los sectores desde el pasado 10 de noviembre. Así las cosas, este órgano -el senado del obispo- queda formado por: Presidente:Obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera Sánchez Secretario del Consejo:Canciller- Secretario General, D. Francisco Ortega Vicente Rodríguez Miembros natos: - Vicario General, D. César Salvador Gallego- Provicario General y Vicario Judicial, D. Pedro Faúndez Mayo- Vicario de Pastoral, D. Florentino Pérez Vaquero- Vicario para el Ministerio Ordenado y Laical, D. Juan Luis Martín Barrios- Vicario de Pastoral Samaritana, D. Antonio Jesús Martín de Lera- Deán- Presidente del Cabildo Catedral, D. José Ángel Rivera de las Heras- Rector del Seminario Mayor Diocesano, D. Millán Núñez Ossorio Miembros representantes del Clero: Del clero de la Catedral: D. José Francisco Matías Sampedro De los arciprestazgos: - Aliste- Alba, D. Pablo Cisneros Cisneros- Benavente- Tierra de Campos, D. Abelardo Febrero Fernández- El Pan, D. Leovigildo Liedo Salvador- Sayago, D. Héctor Galán Calvo- Toro- Guareña, D. Mariano Pérez Diego- El Vino, D. José de la Prieta Prieto- Zamora- ciudad, D. Luis Fernando Toribio Viñuela De los religiosos: P. Luis Zurrón Rodríguez, S.V.D. De los jubilados: D. José María Casado Salvador Miembros designados directa y libremente por el obispo: - D. Florencio Gago Rodríguez- D. Juan José Carbajo Cobos- D. Emilio José Justo Domínguez
02/12/2021más info
"El reto de la Semana Santa será volver a lo esencial"
El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el obispo de Zamora, Fernando Valera clausuran el ciclo de conferencias sobre Semana Santa organizado por la Hermandad Penitencial de Jesús Yacente de Zamora. La tertulia, conducida por el periodista Jorge Losada, se centró en la reflexión de los retos y el futuro de la Semana Santa de Zamora; sin olvidar el parón de los desfiles procesionales en los dos últimos años. Una circunstancia que preocupa en el entorno de la Semana Santa de Zamora y cómo esto puede afectar en la vivencia de la piedad popular entre los más jóvenes. En este sentido, monseñor Valera insistió en la importancia de "volver a lo esencial" para no perder la autenticidad.  "Es necesario entender la fraternidad mística de lo que eran en su origen las cofradías. Esa experiencia de Dios que impulsaba a tantos hombres a llevar el evangelio a la calle. El futuro pasa por recuperar lo más importante, tener cuidado de que la mundanidad no vacíe de contenido y experiencia nuestras cofradías", señaló el prelado zamorano. Por su parte, el cardenal Blázquez recalcó este aspecto apuntado por el obispo de Zamora. "La Semana Santa en Castilla y León tiene un estilo muy especial en el que se une la fe, la piedad popular, la idiosincrasia del pueblo, la cultura...de una forma original. La garantía para no perder la autenticidad y la originalidad es ir a la fuente y al foco de luz. Si no mantenemos originales los cimientos de la fe, nuestros orígenes difícilmente se mantendrán". El coloquio, celebrado en el teatro del Seminario San Atilano, congregó a un nutrido grupo de personas que siguen con interés el devenir de la Semana Santa, no sólo en Zamora sino en el conjunto de Castilla y León.       
29/11/2021más info
El cardenal Blázquez y monseñor Valera, reflexionan sobre la Semana Santa
El cardenal Blázquez y monseñor Valera, reflexionan sobre la Semana Santa
La Penitente Hermandad de Jesús Yacente organiza un coloquio sobre el futuro de la Semana Santa en Zamora -desde el punto de vista de la Iglesia- en el que participan esta tarde el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; y el obispo de Zamora, Fernando Valera.  La conferencia tendrá lugar hoy (lunes, 29 de noviembre) a las 20.30 horas en el teatro del Seminario San Atilano. La entrada es libre hasta completar el aforo. Esta conferencia cierra el ciclo de charlas sobre la Semana Santa que ha organizado la Hermandad de Jesús Yacente de Zamora.  
28/11/2021más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.