inicio.Actualidad.Noticias.Reunión de la Comisión del Año Jubilar
Reunión de la Comisión del Año Jubilar
Volver

18/05/2021

Compartir

Reunión de la Comisión del Año Jubilar

Los actos programados para el Año Jubilar continúan con buen ritmo y la Comisión encargada de su preparación mantiene su actividad reuniéndose, en este caso, en las Carmelitas de Toro.

A la reunión también asistió el obispo, Fernando Valera, que escuchó de primera mano las valoraciones de cada uno de los miembros de la Comisión y animó a mantener el ritmo de trabajo pese a las dificultades.

Precisamente, la próxima actividad jubilar se desarrollará con la participación directa del obispo en una oración que tendrá lugar en San Andrés el jueves 20, a las 20:00 horas. La meditación del obispo se titula "Mirar con el corazón" y es una de las tres intervenciones que discurrirán a lo largo de los tres próximos jueves.

Otras noticias relacionadas

Libros litúrgicos ilustrados, en el Museo Diocesano
Libros litúrgicos ilustrados, en el Museo Diocesano
El obispo de Zamora, Fernando Valera, y el delegado de patrimonio, José Ángel Rivera, han presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva exposición temporal del Museo Diocesano (iglesia de Santo Tomé) de Libros Litúrgicos Ilustrados desde el siglo XVI al XX. La nueva muestra, que viene a completar el espacio expositivo del Museo Diocesano, podrá visitarse en el primer semestre de este año, en horario de mañana y tarde. La exposición: explicación y contenido Estos libros litúrgicos son, fundamentalmente, el Misal, que contiene los textos de la celebración eucarística; el Epistolario y el Evangeliario, con las epístolas y los evangelios, respectivamente; los Rituales, para las celebraciones de los ritos sacramentales, excepto la Eucaristía; el Pontifical, dedicado a las celebraciones episcopales, y el Breviario, con las oraciones del Oficio divino recitadas por religiosos y clérigos. Todos ellos están escritos en latín, y presentan diverso formato, fecha (siglos XVI-XX) y lugar de impresión (Amberes, Roma, Venecia, Madrid). Generalmente presentan una esmerada edición, aunque su uso diario explica el deterioro de algunos de ellos. La mayoría aparecen ilustrados con diversos grabados en portada, capitales, orlas y páginas enteras. Estos últimos recogen los temas de las principales fiestas y solemnidades del año litúrgico, alusivos a los misterios de Cristo, de la Virgen y de los santos. La calidad de las estampas es variada. Algunas llevan en el pie el nombre de quien diseñó la composición, mediante dibujo o pintura, que suele corresponder a algún prestigioso pintor cuyas obras servían de modelo, y del grabador que abrió la plancha o matriz que dio lugar a la estampa. Las composiciones son reiterativas. Se insiste en determinadas planchas a lo largo de las numerosas ediciones realizadas, hasta el punto de que a veces aparece también el encargado de retallarla cuando había perdido su fuerza por las sucesivas estampaciones. Incluso sucede que algún modelo se repite posteriormente invirtiendo su composición. Por lo demás, las estampas que ilustran estos libros no solo representaron y difundieron gráficamente los misterios salvíficos celebrados por la Iglesia Católica, sino que también constituyeron una fuente gráfica para artistas secundarios o faltos de inspiración, o sirvieron de referencia para los artistas por expreso deseo de los comitentes. En la descripción de las obras se ofrece el título del libro, el lugar y año de la edición, la signatura asignada en la Biblioteca Diocesana, así como el autor (I) o pintor (P) de la composición, y el grabador que abrió la plancha (G). Díptico
12/01/2022más info
La diócesis de Zamora estrena nueva imagen
La diócesis de Zamora estrena nueva imagen
La diócesis de Zamora inicia el año 2022 presentando su nueva imagen institucional. Se trata de un nuevo diseño más moderno en el que el primer obispo y patrón de la diócesis, San Atilano, ocupa un lugar predominante, así como los colores rojo y verde la bandera de la capital. Por otro lado, el rojo también representa la fe y la sangre derramada de Cristo y los mártires zamoranos. Mientras que el color verde en el que se asienta el santo simboliza las raíces con esperanza en la que crece la iglesia diocesana, en clara alusión al año jubilar en el que se encuentra inmersa la diócesis. La imagen del patrón está inspirada en una pieza del artista zamorano, Antonio Pedrero, mientras que el arco de medio punto en el que se cobija pretende ser una alusión al arte románico característico de esta tierra. Estudio Piorno ha sido el encargado de generar la nueva imagen institucional de la diócesis de Zamora.
11/01/2022más info
Juan Luis Martín Barrios, nuevo deán de la catedral de Zamora
Juan Luis Martín Barrios, nuevo deán de la catedral de Zamora
El obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, confirma el nombramiento del sacerdote Juan Luis Martín Barrios como deán- presidente del cabildo catedralicio de Zamora. De esta manera, monseñor Valera ratifica la elección de la lista más votada por los canónigos de la catedral. Para esta elección, los canónigos presentaron al obispo diocesano una terna y el prelado ha confirmado el nombramiento del  canónigo que ha recibido un mayor número de votos. Además, el nuevo deán-presidente tiene el mandato expreso del prelado de renovar los estatutos del cabildo catedralicio en el plazo de los próximos seis meses. Una vez oído al cabildo y conforme al canon 509 del Código de Derecho Canónico, el obispo diocesano ha realizado los siguientes nombramientos de canónigos: - Rogelio Prieto Girón - Luis Miguel Rodríguez Herrero - Pedro Faúndez Mayo - Ángel Carretero Martín El deán- presidente del cabildo catedralicio y los nuevos canónigos han de tomar posesión en los dos próximos meses.  
11/01/2022más info
Orar en familia el día de Reyes
Orar en familia el día de Reyes
La familia se reúne ante el pesebre que se ha construido en un lugar de la casa   — Quien proclama el Evangelio dice: Escuchemos el santo Evangelio según san Mateo: (Mt 2, 9-11) «De pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra». — Un niño dice la siguiente oración: Jesús, amigo y hermano nuestro. Estamos muy contentos hoy. Los reyes nos han traído muchas cosas y queremos darte las gracias porque todo lo bueno procede de ti. Te queremos pedir también por los niños que sufren y pasan más necesidad, para que reciban hoy tu bendición. A ellos y a nosotros enséñanos a ser siempre buenos. Que seamos obedientes con nuestros padres, que te amemos a ti y a nuestra familia cada día más y podamos darte la alegría de ser cada día mejores. Amén. — Delante del belén se puede terminar cantando un villancico (Campana sobre campana, Ya vienen los reyes, Noche de paz…).   ORACIÓN POR LA FAMILIA   OH, Dios, Padre bueno:escuchando tu voz,te ofrecieron sus vidas con un sí generoso,acogiendo a tu Verbo en el hogar de Nazaret.Ellos cuidaron a Jesús niño con ternura y rectitud,lo educaron en su adolescencia en la mansedumbre y la fortaleza,para amar a todos y perseverar ante la adversidad;por su intercesión y ejemplo,concede a nuestras familiasescuchar la Palabra divinapara permanecer enraizados en Cristo;educar a los hijos en la verdad y el bienpara que sean discípulos misioneros;acompañar a los ancianos en el sufrimiento y el dolor,para que experimenten la caricia divina.Y que así, por medio del Espíritu Santo,seamos testigos del Evangelio de la vida,luz y esperanza de nuestra sociedad. Amén.
06/01/2022más info
La carta a los Reyes de monseñor Valera
La carta a los Reyes de monseñor Valera
Fuente: Religión Digital Por Jesús Bastante   "Queridos Reyes Magos...". Así arrancan millones de cartas que en las últimas semanas, han recibido los Magos de Oriente. Antes de que nos visiten esta noche, teólogos, religiosos, obispos, cardenales y responsables de instituciones cívicas de la Iglesia española han querido enviar su particular 'Carta a los Reyes' y, de paso, también a la sociedad, y a la propia Iglesia. Estas fueron las preguntas: ¿Qué le pides a los Reyes este año para la Iglesia y la sociedad (hasta tres presentes)?¿Qué puedes regalar a la Iglesia y a este mundo en 2022?Y éstas, las respuestas: Fernando Valera, obispo de Zamora Pido una Iglesia sinodal, donde caminemos juntos y vivamos en comunión y anuncio del Evangelio, donde se comparta el misterio profundo de Dios y amemos y sirvamos de corazón 1. Queridos Reyes Magos, sé que siempre sois generosos y que me ofrecéis más regalos de los que merezco. Pero aquí van mis tres peticiones (ya sabéis que tendréis paja y cebada para los camellos y dulces de las monjas de Zamora con un chupito): 1) Pido una mirada de fe ante la realidad, que mire como Jesús, que sea una participación en su modo de ver (cf. LF, 18). Una mirada humilde, sencilla, esperanzada, llena de alegría. 2) Pido para la sociedad de la Diócesis de Zamora un camino de “amistad social”. Construir lazos de encuentro y proyectos comunes para servir a todos, especialmente a los pobres y a todos los que están sufriendo las consecuencias del COVID-19. 3) Pido una Iglesia sinodal, donde caminemos juntos y vivamos en comunión y anuncio del Evangelio, donde se comparta el misterio profundo de Dios y amemos y sirvamos de corazón. 2. Quiero regalar mi persona y ministerio a los demás. No me pertenezco. Soy de Cristo y de la Iglesia y en esta experiencia “permanecer en su amor, haciendo una entrega total de mi propia vida. Quiero escuchar el latido profundo de tantas personas y ponerme a caminar con ellos anunciando la Buena Noticia de Jesús a los pobres.
05/01/2022más info
Tiempo de Navidad: el Belén
Tiempo de Navidad: el Belén
Poner en casa el Belén se ha convertido en una de las tradiciones que motiva y une a la familia los días previos a la llegada de la Navidad. Los belenes actuales están formados por elementos históricos que muestran la realidad tal cual fue.   ¿Cómo se inició esta tradición?   “Más tú, Belén Efratá, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti me ha de salir aquel que ha de dominar en Israel”; con estas palabras Miqueas profetizaba la ciudad de nacimiento del Mesías; y la misma expresión utilizaron los sumos sacerdotes para indicarle a Herodes dónde tenía que nacer el Rey que andaban buscando los Magos de Oriente guiados por la estrella. Hoy en día, con este nombre conocemos la representación figurativa de la Natividad de Jesús y el ambiente que lo rodeaba. El primer Belén tuvo lugar, por iniciativa de San Francisco de Asís en Greccio (Italia) en el año 1223. Se trataba de una puesta en escena con personajes vivos de la Natividad del Señor ideada por el santo de Asís para que el pueblo fiel comprendiera y viviera este misterio. A partir de este acontecimiento, los frailes franciscanos difundieron por Italia la representación figurativa de la Navidad como apoyo a la predicación de esta fiesta. En el S. XVIII Carlos VII de Nápoles al convertirse en Carlos III de España trajo esta tradición a nuestra tierra y a todos los pueblos hispanos.   Los elementos del Belén que muestran su realidad Los belenes actuales están formados por elementos históricos que muestran la realidad tal cual fue, siendo el más importante la Sagrada Familia; pero, también, por muchos otros con carácter simbólico que, aunque no estuvieron presentes en el momento del Nacimiento, sí manifiestan la realidad más profunda de lo que aconteció. Por poner algún ejemplo podríamos citar el mismo portal. Con frecuencia se representa como lo que fue, un establo, pero muchas veces lo vemos como un templo en ruinas significando que lo viejo ha pasado y que se inicia una nueva relación con Dios. Es muy expresiva la conocida presencia del buey y el asno que no aparecen en los evangelios de la infancia, pero que el profeta Isaías, al empezar su Libro, los nombra con esta frase “conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo”, animales que, a pesar de su poca inteligencia, saben perfectamente quién los alimenta, no como el pueblo de la antigua Alianza al que Isaías tiene que corregir por sus desviaciones. Los pastores, que sí estuvieron presentes la gran Noche, simbolizan al pueblo cercano al Señor, los israelitas, los primeros en recibir el mensaje de la salvación. Advertidos del acontecimiento por el coro angélico acuden prestos adorar al Niño Dios y a ofrecerle sus dones como símbolo de la entrega de sus vidas. Especialmente expresiva es la presencia de los Magos con sus pajes que con sus tres razas y sus diferencias de edad significan la humanidad entera a la que está destinado el mensaje de Redención y que, como los pastores se acercan a adorarlo ya a ofrecer sus dones, el oro como Rey, el incienso como Dios y la mirra como hombre. La estrella que guía a los magos simboliza la luz de la fe que es la que nos lleva hasta la presencia del Señor. Muchos otros personajes y elementos pueden aparecer en nuestros Belenes: el castillo de Herodes, personas realizando distintos oficios, animales, plantas, que completan el conjunto dando aspecto de autenticidad. Pero tenemos que evitar colocar figuras que desvirtúen el gran mensaje que San Francisco quiso comunicar con el primer Belén en Greccio.   Por Pablo Delclaux,Director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para  el Patrimonio Cultural.
04/01/2022más info
David Martín, nombrado interventor de la diócesis
David Martín, nombrado interventor de la diócesis
El obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, ha nombrado a David Martín Casero Interventor económico, patrimonial y de recursos humanos de la diócesis de Zamora. Martín Casero tendrá plenas facultades para solicitar información, documentación y para tomar todas las decisiones necesarias para el desempeño de sus funciones, a tenor del Código de Derecho Canónico vigente. El Interventor es miembro del Equipo Económico de la Conferencia Episcopal Española, institución a la que se le agradece su servicio desinteresado en favor de la diócesis de Zamora. La función de Martín Casero será la de auditar la economía, revisar la política laboral de los trabajadores contratados y poner en valor el patrimonio diocesano en orden a diseñar un plan de viabilidad que permita a la diócesis desarrollar su misión específica, que no es otra que la de evangelizar, ayudar a vivir la fe y animar el ejercicio de la caridad. La preocupación y el trabajo en clave de transparencia es un objetivo prioritario que el obispo diocesano se ha marcado para este año que acabamos de iniciar. Desde esa clave, junto a la actuación de Martín Casero, Monseñor Valera también creó recientemente una nueva delegación de transparencia. Este proyecto diocesano no responde por tanto a una moda del márquetin institucional, más bien es una obligación asumida como Iglesia en salida que quiere dar a conocer su verdadero rostro, mostrar su forma de organización interna, su estructura administrativa y de gobierno, así como optimizar su modo de financiación y de gasto. Recientemente la Fundación Haz publicó el Informe de rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia 2020, un trabajo independiente y detallado en el que se examina la transparencia y el buen gobierno en las diócesis españolas. La diócesis de Zamora ha pasado de ser considerada “opaca” y ocupar la penúltima posición del ranking en el ejercicio 2019, a situarse en la mitad de la tabla y alcanzar la calificación de “translúcida”, el nivel inmediatamente anterior a la transparencia. Martín Casero, el nuevo interventor diocesano, contribuirá desde su dilatada experiencia profesional a diseñar un plan de viabilidad que permita a la Iglesia de Zamora afrontar el futuro de manera sostenible, coherente con el Evangelio y siempre en clave de absoluta transparencia y buen gobierno.
03/01/2022más info
Nota de la Oficina de Protección al Menor de la diócesis de Zamora.
Nota de la Oficina de Protección al Menor de la diócesis de Zamora.
La Oficina de Protección al Menor de la diócesis de Zamora remitió el 19 de diciembre de 2021 a El País un escrito solicitando mayor información sobre la acusación de abuso sexual ocurrida supuestamente en esta diócesis y publicada por ese diario. Hemos de recordar que en este informe solo constaba que hace 65 años se produjo un supuesto abuso en una parroquia de Toro. En la mañana del 24 de diciembre, la Oficina de Protección al Menor de Zamora recibió una llamada de un redactor del informe periodístico en la que se aportó algún dato más, aunque de carácter irrelevante para el proceso. Del mismo modo, la Conferencia Episcopal Española nos remitió el informe que a través del cardenal Omella le había hecho llegar el diario El País. En ambos casos, la mínima información recibida fue debidamente recogida por esta Oficina. En esa misma conversación se le solicitó al periodista que, dada la sustancial falta de detalle de su informe, le indicara al interesado la necesidad de que contactase con esta Oficina para ampliar los datos y, de esta manera, proseguir con los trámites conducentes a la investigación preliminar de los hechos. El periodista confirmó que le haría saber a su informador este ofrecimiento para que a título personal valorase la opción. Como quiera que a día de la fecha la Oficina de Protección al Menor sigue careciendo de una mínima información para continuar con el proceso (se desconoce nombre del acusado, de la víctima, de la parroquia, de los testigos y, en su caso, de los encubridores…) y siendo que, consultados los archivos relativos a 1956, no hay constancia documental de ninguna situación anómala en  las parroquias de Toro, solo cabe esperar a que el interesado detalle la acusación para que desde esta Oficina podamos continuar con el trámite canónico establecido en este tipo de casos. Desde la Oficina de Protección al Menor agradecemos todas las iniciativas de instituciones y medios que ayuden a acabar con la lacra de los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad, pero precisamos que las denuncias sean debidamente documentadas y presentadas en las instituciones jurídicas, canónicas o sociales que mejor se adecúen a la voluntad de sus promotores en orden al esclarecimiento de la verdad.
31/12/2021más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.