inicio.Actualidad.Noticias.Reunión de la Comisión del Año Jubilar
Reunión de la Comisión del Año Jubilar
Volver

18/05/2021

Compartir

Reunión de la Comisión del Año Jubilar

Los actos programados para el Año Jubilar continúan con buen ritmo y la Comisión encargada de su preparación mantiene su actividad reuniéndose, en este caso, en las Carmelitas de Toro.

A la reunión también asistió el obispo, Fernando Valera, que escuchó de primera mano las valoraciones de cada uno de los miembros de la Comisión y animó a mantener el ritmo de trabajo pese a las dificultades.

Precisamente, la próxima actividad jubilar se desarrollará con la participación directa del obispo en una oración que tendrá lugar en San Andrés el jueves 20, a las 20:00 horas. La meditación del obispo se titula "Mirar con el corazón" y es una de las tres intervenciones que discurrirán a lo largo de los tres próximos jueves.

Otras noticias relacionadas

El obispo de Chimbote celebra en Carbellino su ordenación
El obispo de Chimbote celebra en Carbellino su ordenación
El obispo de Chimbote (Perú), Francisco Simón, y natural de Carbellino de Sayago ha celebrado en su pueblo el 30 aniversario de su ordenación episcopal. El prelado de Zamora, Fernando Valera, presidió ayer la eucaristía en la iglesia parroquial de Carbellino de Sayago. Tras la misa, concelebrada por sacerdotes de Zamora y Perú, compartieron una cena íntima en la localidad sayaguesa.
16/06/2021más info
Vuelve la peregrinación nocturna a San Pedro de la Nave
Vuelve la peregrinación nocturna a San Pedro de la Nave
Por décimo año consecutivo, la Delegación Diocesana para la Religiosidad Popular convoca la Peregrinación Nocturna a San Pedro de la Nave, una iniciativa que tendrá lugar el viernes 25 de junio. Se partirá a las 23.00 horas de la la iglesia de Santiago del Burgo de Zamora y se realizarán tres paradas antes de llegar al templo más antiguo de la diócesis de Zamora. Este año, la actividad se enmarca en el programa del Año Jubilar Raíces con Esperanza. Detalles de la ruta Tras el inicio a las 23 horas en la iglesia de Santiago del Burgo, con un momento de oración y la bendición de los peregrinos, la comitiva se dirigirá hasta la ermita del Cristo de Valderrey y desde allí se hará el camino hasta La Hiniesta. A continuación, continúa el tramo más largo, hasta Valdeperdices, donde habrá ocasión para almorzar. Tras una parada en Almendra, prosigue el camino hasta la localidad de El Campillo, con un recorrido total de 27 kilómetros. La eucaristía conclusiva, que tendrá lugar a la llegada (entre las 6,30 y las 7 horas del sábado), se celebrará en la iglesia parroquial, el templo visigótico de finales del siglo VII. El ticket para para participar en la peregrinación cuesta 5 euros y se podrá adquirir a la salida el mismo viernes 25 y, con antelación, en la librería diocesana (Seminario San Atilano). Incluye el autobús de vuelta a Zamora y la asistencia durante el camino.
16/06/2021más info
El obispo pide asesoramiento a los arciprestazgos para crear un nuevo proyecto diocesano
El obispo pide asesoramiento a los arciprestazgos para crear un nuevo proyecto diocesano
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha convocado esta mañana en la Casa de la Iglesia a los presbíteros, religiosos y laicos que participan orgánicamente en cada uno de los siete arciprestazgos para realizar un análisis sobre la situación actual de la diócesis y consultar a los asistentes sobre el futuro equipo de gobierno. La jornada comenzó, a primera hora de la mañana, con una oración en la iglesia de San Andrés. A continuación, monseñor Valera presentó una reflexión titulada: Mediaciones para un servicio en comunión, en la que destacó la importancia de la sinodalidad como marco para la comprensión de la pastoral de la iglesia diocesana. Entre otras cosas, el obispo apuntó que la iglesia local requiere de nuevas actitudes personales y acciones comunitarias para afrontar los retos a los que esta debe dar respuesta. En esta línea, el obispo pidió a los agentes pastorales que asumieran la realidad que vivimos en nuestro tiempo y la situación de nuestra fe y de nuestra iglesia. “La iglesia de Zamora debe afrontar sus heridas surgidas del camino recorrido, de esta pandemia y de las relaciones que no siempre están inspiradas por el Señor”, añadió el prelado. Por otra parte, el obispo insistió en que la sinodalidad invita a vivir y a trabajar en comunidad para lo que es necesario realizar una conversión personal, comunitaria y pastoral. En ocasiones, la debilidad espiritual, la pobreza en la experiencia de la fe, las formas culturales carentes de sentido y las incoherencias personales e institucionales han sido lastres que hoy es necesario superar para mirar el futuro inmediato con la esperanza propia que emana del mismo Evangelio, según hizo referencia Valera. Para concluir la reflexión, monseñor Valera ofreció una herramienta de análisis DAFO con el objetivo de identificar las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades que la iglesia local experimenta en su actividad pastoral. El trabajo fue realizado en grupos reducidos, atendiendo a la distribución territorial marcada por los diferentes arciprestazgos. Esta información fue recogida y será estudiada por el propio obispo para diseñar los nuevos planes de trabajo diocesano. EQUIPO DE GOBIERNO En la segunda parte del encuentro, el obispo aprovechó para consultar a los presentes sobre los posibles candidatos a formar parte del nuevo equipo de gobierno, entre los que en principio podría estar uno de los arciprestes actuales como representante del ámbito de la territorialidad. La consulta realizada por el obispo no es preceptiva, pero Fernando Valera ha querido, en clave de comunión, escuchar y tener en cuenta el parecer de quienes día a día trabajan en las distintas tareas pastorales. Del mismo modo, e independientemente de la configuración del próximo equipo de gobierno, agradeció a los miembros actuales su entrega y dedicación al servicio de iglesia diocesana durante estos último años.
15/06/2021más info
El Seminario recoge el 1º premio de Experiencia Pastorales, convocado por Escuelas Católicas
El Seminario recoge el 1º premio de Experiencia Pastorales, convocado por Escuelas Católicas
El Seminario Menor San Atilano ha recogido esta mañana el Primer Premio del concurso Experiencias Pastorales que convoca Escuelas Católicas, con la colaboración de la editorial Edelvives. El proyecto, que ha merecido este reconocimiento, está relacionado con el acompañamiento integral que se realizó a los alumnos del centro educativo durante el curso pasado, teniendo en cuenta el escenario de pandemia por la Covid-19 que se estaba viviendo. "Este proyecto ha puesto de manifiesto que el Seminario ha hecho un trabajo durante el confinamiento que ha ido más allá de lo pedagógico", señalaba el presidente de Escuelas Católicas, Leandro Roldán.  
14/06/2021más info
El Seminario organiza un campamento urbano en julio
El Seminario organiza un campamento urbano en julio
El Seminario Menor San Atilano de Zamora ha organizado un campamento urbano en el mes de julio para niños y niñas de edades comprendidas entre los 9 y los 15 años de edad, en dos turnos diferentes. El objetivo principal de este campamento es ofrecer un espacio y un tiempo libre de calidad donde se potencien los valores cristianos e incluso se plante o se proponga la opción vocacional. Turno 1 Del 12 al 17 de julio Para chicos y chicas de 4º a 6º de Primaria (9 a 12 años) Turno 2 Del 19 al 24 de julio Para chicos y chicas de 1º a 3º de la E.S.O (12 a 15 años)   Información y contacto:  Seminario San Atilano Plaza del Seminario, 2 Zamora Mañanas y tardes  980 51 49 98 y 662 250 600
09/06/2021más info
CORAZÓN DE PADRE. Exposición sobre la figura de San José en la Ermita de la Virgen de Gracia
CORAZÓN DE PADRE. Exposición sobre la figura de San José en la Ermita de la Virgen de Gracia
La exposición será inaugurada en la Ermita de la Virgen de Gracia el domingo, día 6 de junio, a las 20:00 horas por el arcipreste de Sayago, Florentino Pérez, el responsable de la ermita, Héctor Galán, y una representación laical del arciprestazgo. En el contexto del año jubilar "Raíces con esperanza", se viene promoviendo una serie de actos que, respetando las restricciones impuestas por el Covid, recuerdan y celebran el 9º centenario de la restauración de la diócesis zamorana. A lo largo de estos primeros meses se han ofrecido conferencias telemáticas, celebraciones y se han inaugurado exposiciones con el objeto de ir preparando las siguientes fases que, si las condiciones lo permiten, tendrían un matiz de mayor presencialidad. En este momento es Sayago el arciprestazgo que recibe la exposición dedicada a San José. Y es que el papa ha le ha pedido al pueblo cristiano que contemple en su figura a quien supo entregarse por amor al servicio del Mesías, siendo la pieza clave "que une el Antiguo y el Nuevo Testamento". Llamado por Dios a servir a la misión de Jesús, "coopera en el gran misterio de la redención y es verdaderamente un ministro de la salvación". A la exposición general sobre San José que recorrerá todos los arciprestazgos de la diócesis, se le ha unido una decena de piezas y objetos de piedad josefina para contemplar la exposición desde una perspectiva sayaguesa.  La exposición será clausurada el 19 de junio. En estas dos semanas quienes quieran visitarla deben concertar la visita en los teléfonos 665 861976 y 669 571391.
06/06/2021más info
La virgen de la Esperanza tendrá un manto nuevo
La virgen de la Esperanza tendrá un manto nuevo
La virgen de la Esperanza contará con un nuevo manto en la Semana Santa del 2022. La presidenta de la cofradía de la Virgen de la Esperanza, María José Herrero; y el presidente de la cofradía de Jesús del Vía Crucis, Emilio Ferrero, han explicado que el actual manto verde de la imagen está "muy deteriorado" y se ha decidido "comprar un nuevo terciopelo y trasladar a éste los bordados antiguos".  El antiguo manto tiene 30 años y en su origen "no recibió los cuidados que necesitaba" y por ese motivo el paño se ha deteriorado en poco tiempo.  El trabajo de elaboración y rehabilitación lo realizará la empresa leonesa, afincada en Madrid, Hermanos Labanda Urbano, y tendrá un coste de 28.000 euros. Las dos cofradías han abierto un número de cuenta en Caja Rural para que los zamoranos puedan realizar donaciones y colaborar con la restauración de esta prenda tan simbólica de la virgen de la Esperanza.   
02/06/2021más info
Próxima inauguración de Las Edaes del Hombre
Próxima inauguración de Las Edaes del Hombre
La XXV edición de Las Edades del Hombre se inaugurará el día 29 de junio con la presencia de SM el rey don Felipe VI.   Para esta edición la diócesis de Zamora aporta nueve piezas a la XXV exposición de las Edades del Hombre del 2021 que tendrá tres sedes: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. Tal y como explicara el obispo de Zamora, Fernando Valera, una vez más la Iglesia pone al servicio de la sociedad lo mejor de su patrimonio artístico para su disfrute y para la evangelización. Esta edición se desarrolla en cinco sedes distintas ubicadas en tres localidades de tres provincias castellano y leonesas: Burgos, Carrion de las Condes y Sahagún.
01/06/2021más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.