inicio.Organismos.Vicarías.Vicaría para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales
Vicaría para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales
Volver
Inicio y Equipo
Compartir

Vicaría para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales

La Vicaría se encarga de atender a los sacerdotes en las siguientes dimensiones:

  • En la formación permanente: acoger mediante la lectura y estudio, los seis temas preparados para este curso y que surgen del objetivo pastoral diocesano.
  • En la dimensión espiritual: animar a los sacerdotes a la renovación interior.
  • En la dimensión pastoral: mostrar especial interés en los jóvenes que han recibido el sacramento de la confirmación y deben ser parte de la comunidad adulta orando, animando o trabajando para llevar adelante, todos, el objetivo propuesto.
  • En la dimensión humana: acompañar a los más mayores.

Nuestro Equipo

Vicario para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales: D. Juan Luis Martín Barrios

C/ Ramos Carrión, 18. 49001 Zamora
980 531 802
vicaria.ministerios@diocesisdezamora.es

Noticias Destacadas

Los diáconos permanente celebran juntos la Navidad
Los diáconos permanente celebran juntos la Navidad
Los dos diáconos permanentes, recientemente ordenados en la diócesis de Zamora, y un grupo de candidatos al diaconado se reúnen en tiempo de Navidad en una jornada de convivencia a la que también asistieron sus respectivas familias. La celebración se desarrolló en el convento de Las Marinas de Zamora y estuvo dirigida por el vicario para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales, Juan Luis Martín.  
27/12/2023más info
El obispo dirigirá el retiro de Adviento del clero
El obispo dirigirá el retiro de Adviento del clero
El obispo de Zamora, Fernando Valera, dirigirá el retiro de Adviento para el clero zamorano, convocado por la vicaria para el Ministerio Ordando y los Ministerios Laicales el próximo jueves, 30 de noviembre. La jornada se desarrollará desde las 11.00 horas en el convento de las Marinas en Zamora. ¿Qué es un retiro espiritual? Un período de tiempo dedicado a la reflexión, meditación y oración con el objetivo de renovar y fortalecer el aspecto espiritual de una persona. Durante un retiro espiritual, los participantes suelen apartarse de sus ocupaciones cotidianas y del bullicio de la vida diaria para sumergirse en un ambiente más tranquilo y propicio para la contemplación. Durante el retiro, los asistentes cultivan su relación con Dios de diferentes maneras: la meditación, la lectura de textos sagrados, el silencio, la oración, la reflexión personal e incluso la celebración de la eucaristía. En el caso del retiro de los sacerdotes zamoranos, la intervención de don Fernando servirá de guía de la jornada.  
28/11/2023más info
Concluye la formación permanente de los sacerdotes
Concluye la formación permanente de los sacerdotes
El profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, D. Ángel Cordovilla, ha concluido su tercera sesión de formación con el clero zamorano abordando los grandes retos que la nueva comprensión antropológica del momento generan en la transmisión del Evangelio y en la vida de los presbíteros. Cordovilla apuntó que "uno de los ámbitos donde se puede percibir mejor la profunda transformación que estamos viviendo en la sociedad, especialmente en la relación entre el Evangelio y la cultura, es la comprensión del ser humano", por eso continuó su exposición identificando la cuestión antropológica como el verdadero centro del debate en la mayoría de las cuestiones decisivas que son objeto de discusión en la actualidad. Su exposición fue dando respuestas a preguntas como ¿Qué es el ser humano? ¿Cuál es su origen? ¿De dónde viene? ¿Cuál es su constitución fundamental? ¿Cuál es su destino y su futuro?. El ponente detectó, a raíz de estas preguntas cuatro cuestiones fundamentales que repercuten en la visión antropológica y así también en la existencia del presbítero: la transformación digital, la ideología de género, el individualismo y la fragmentación. Sobre estos cuatro retos versó su explicación. Después de la exposición del profesor, los sacerdotes tuvieron oportunidad de trabajar la conferencia por grupos y un momento posterior de puesta en común. Concluyó la jornada con una comida fraternal en la Casa de la Iglesia.
21/04/2023más info
Antonio Vela, primer diácono permanente de Zamora
Antonio Vela, primer diácono permanente de Zamora
La Iglesia de Zamora está de enhorabuena por la próxima ordenación diaconal de Antonio Vela. La celebración, presidida por el obispo diocesano, tendrá lugar mañana, sábado 25 de febrero, en la S.I Catedral de Zamora a partir de las 18.00 horas. Se trata de la primera ordenación de diácono permanente en la diócesis de Zamora, tras la firma del decreto del obispo monseñor Valera a través del cual se instituía el Sagrado Ministerio del Diaconado Permanente "tanto para varones casados como para aquellos que deseen permanecer célibes, conforme a la legislación y normativa de la Iglesia Universal, de la Conferencia Episcopal Española y aquellas disposiciones que en el futuro redacte la propia diócesis". Antonio Vela Antonio Vela es un maestro jubilado de 68 años, casado con tres hijos y 7 nietos. La mayor parte de su vida la ha pasado en Getafe donde se ha dedicado a la docencia y, tal y como cuenta, un viaje a Tierra Santa "me cambió la vida". Al iniciar esa peregrinación, este zamorano afincado en Madrid comenzó a sentir una fuerte llamada del Señor: "nacía en mí una fuerte vocación sacerdotal, pero no entendía esa llamada estando casado y con hijos".  Aunque siempre ha sido un hombre de fe, vivió momentos de confusión: "me sentía perdido, no sabía cómo responder al Señor". Tras su viaje a Tierra Santa decidió explicarle esta experiencia a un sacerdote amigo "porque necesitaba una dirección u orientación". Este presbítero zamorano le escuchó durante un tiempo y enseguida entendió la vocación que había nacido en Antonio. "Mi amigo el cura me habló del diaconado permanente y me explicó qué era. En ese momento entendí que era eso lo que el Señor me pedía. Quería ser diácono permanente". Dicho y hecho. Antonio Vela inició a partir de ese momento, tras conversaciones con el obispo de Zamora en aquel momento, su formación específica. Y aunque finalizó hace años la preparación, es ahora cuando monseñor Valera ha entendido que Antonio Vela podrá dar el gran paso de servir a la iglesia diocesana de Zamora. La familia de Antonio lo vive con alegría y emoción, "lo primero es que mi mujer y mis hijos estén de acuerdo". ¿Qué es un diácono permanente?  El ministerio eclesiástico, que es el ministerio de los hombres dedicados al servicio de Dios, comprende tres grados diversos del sacramento del orden sacerdotal: los obispos, los sacerdotes y los diáconos. Dos de estos grados participan ministerialmente del sacerdocio de Cristo: el orden episcopal, correspondiente a los obispos y el orden del presbiterado, correspondiente a los presbíteros o sacerdotes. El orden del diaconado, según lo afirma el Catecismo de la iglesia Católica en el número 1554, está destinado a ayudar y a servir a los obispos y a los presbíteros. Diakonía es una palabra griega que significa servicio, y es de tanta importancia para la Iglesia que se confiere por un acto sacramental llamado “ordenación”, es decir, por el sacramento del orden.  
24/02/2023más info
15 sacerdotes zamoranos concluyen sus ejercicios espirituales en Toro
15 sacerdotes zamoranos concluyen sus ejercicios espirituales en Toro
Toro ha acogido durante esta semana a 15 sacerdotes de la diócesis que han participado en los ejercicios espirituales que, al menos una vez al año, están llamados realizar. Los ejercicios los ha dirigido el obispo emérito de Albacete en la Casa Fundacional del Amor de Dios, en la localidad de Toro. Para esta tanda, Monseñor Benavente ha elegido el modelo ignaciano, un método que nace de la experiencia personal de San Ignacio de Loyola y que desde hace cinco siglos ayuda al encuentro con Dios en la propia vida desde el camino único e irrepetible de cada persona. La legislación canónica establece que los clérigos: «están llamados a participar de los retiros espirituales, según las disposiciones del derecho particular». Los dos modos más usuales, que podrían ser prescriptos por el Obispo en la propia diócesis son: el retiro espiritual de un día — de ser posible mensual — y los Ejercicios Espirituales anuales. Durante tales encuentros, es importante que se traten temas espirituales, se ofrezcan largos espacios de silencio y de oración y sean particularmente cuidadas las celebraciones litúrgicas, el sacramento de la Penitencia, la adoración eucarística, la dirección espiritual y los actos de veneración y culto a la Virgen María.
12/01/2023más info
Convivencia generacional de sacerdotes en Zamora
Convivencia generacional de sacerdotes en Zamora
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha convocado a los sacerdotes diocesanos con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años de edad a una jornada de convivencia y encuentro. La vicaría para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales ha sido la encargada de organizar el formato de este segundo encuentro generacional de presbíteros.  Se trata de una jornada en la que el objetivo es compartir experiencias y reflexiones, y además hacerlo con los hermanos presbíteros que comparten una misma generación. Monseñor Valera considera que generar este tipo de espacios enriquece la comunión entre los presbíteros y mejora las relaciones personales para las que, en ocasiones, queda poco tiempo debido a la intensidad del trabajo diario. El encuentro, dirigido por el obispo, se ha desarrollado en la Casa de Ejercicios de Zamora en un clima de amistad y hermandad entre los 20 sacerdotes que han asistido.  Se trata ya del segundo grupo de presbíteros que mantiene este encuentro generacional, en el primero  participaron los más jóvenes, de 25 a 47; mientras que el próximo tendrá lugar el 17 de noviembre y reunirá a los sacerdotes que tienen entre 66 y 75 años.
10/11/2022más info
Fallece en Venezuela el sacerdote Heraclio Martín Calleja
Fallece en Venezuela el sacerdote Heraclio Martín Calleja
Heraclio Martín Calleja nació el 25 de diciembre de 1942 en Villalube y fue ordenado sacerdote en junio de 1968. Falleció a los 79 años de edad el 27 de octubre en Yaracuy (Venezuela). Su primer encargo pastoral fue como ecónomo de la parroquia de Pino del Oro y encargado de Bermillo de Alba. Cesa en estos destinos en 1970 para trasladarse a Uruguay un año después.  El presbítero zamorano regresó a la diócesis y fue nombrado ecónomo de Villaescusa y encargado de Olmo de la Guareña en el año 1977. Nuevamente, en noviembre del 1978, regresa a América para incorporarse a la diócesis de San Felipe en Venezuela donde ha fallecido. La iglesia de Zamora reza por el alma del presbítero fallecido y por su descanso eterno. Descanse en paz, descanse en Dios.
28/10/2022más info
Comienzan las tomas de posesión de los nuevos párrocos
Comienzan las tomas de posesión de los nuevos párrocos
A lo largo del mes de septiembre se sucederán las tomas de posesión de los párrocos en sus nuevos destinos pastorales; de tal manera que el 2 de octubre las 20 parroquias afectadas por los cambios, ya contarán con sus pastores definitivos para afrontar el nuevo curso 2022-2023.  Los primeros sacerdotes en tomar posesión ayer, 11 de septiembre, de sus nuevas parroquias han sido: Florentino Pérez en Benavente, José María Diego en María Auxiliadora (Zamora), y Pedro Juan Martínez en El Espíritu Santo (Zamora). El próximo domingo llega el turno de César Salvador en San Lorenzo (Zamora) a las 11.30 horas, Pedro Faúndez Mayo que tomará posesión de Toro a las 20.00 horas y de Morales de Toro a las 13.00 horas, Javier Fresno hará lo propio en la parroquia de Tapioles (hora sin definir), y por último Matías Pérez tomará posesión de Pajares de la Lampreana y Arquillinos (hora sin definir).
12/09/2022más info
"Gracias por el don del sacerdocio"
La Diócesis de Zamora ha celebrado esta mañana, en el día de la festividad de San Juan de Ávila, su Jornada Sacerdotal, con la eucaristía presidida por el obispo, una conferencia titulada “Las cuatro cercanías del papa Francisco, como herramientas para el ministerio” y una comida donde se ha homenajeado a los cuatro sacerdotes que celebran sus aniversarios de ordenación. Zamora, 10/5/2022. La jornada de esta mañana ha servido para conmemorar la memoria litúrgica de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español, y momento en el que la diócesis de Zamora ha celebrado su Jornada Sacerdotal. Un momento de encuentro festivo del clero que ha incluido la celebración de las bodas de platino (60 años de ministerio) de Leovigildo Martín (Villaveza de Valverde, 1937) y las bodas de oro de: Pedro Rosón (Monfarracinos, 1947), Jesús Calvo (Palacios del Pan, 1946) y el claretiano Francisco Matilla. Los actos comenzaron a las 11 horas, con la eucaristía presidida por el obispo, Fernando Valera, en la iglesia de San Andrés, y a continuación tuvo lugar el espacio formativo que impartió el rector del Teologado de Ávila en Salamanca, Gaspar Hernández. El obispo en su homilía ha querido agradecer de manera especial el servicio y entrega de los sacerdotes que cumplían sus aniversarios sacerdotales: “gracias por el don del sacerdocio en esta iglesia que peregrina en Zamora, que se reúne esta mañana para celebrar su santo patrón; gracias por el rostro concreto de los que hoy celebráis 60 años y 50 años de sacerdocio”. Monseñor Valera reconoció en S. Juan de Ávila al santo que muestra a todos los sacerdotes el camino del seguimiento de Cristo. El santo se ancló en la verdad y, tal y como reconociera Benedicto XVI, se hizo "referente cualificado para la Nueva Evangelización”. Hoy los sacerdotes deben sentirse especialmente agradecidos y gozosos por el don sobrenatural de "la confianza y la llamada a responder al amor de Dios, en el ejercicio del ministerio". Pidió el obispo a los sacerdotes que se hagan parte del pueblo para servir a sus gentes y lo hagan de manera particular "celebrando la Eucaristía, sin prisas, muchas veces, con lágrimas, con profunda devoción, puesto que se nos comunica la incorporación a Cristo y a la justificación" (Ser. 58, 329s). Recordó el obispo que "la Santísima Virgen, a quien San Juan de Ávila siempre recuerda durante los sermones eucarísticos, es el punto de referencia para comprender y vivir el misterio de Cristo presente, inmolado y comunicado a la Iglesia y a cada creyente en particular". La jornada ha finalizado con la comida de hermandad en la que los sacerdotes han recibido un obsequio y los homenajeados una ovación especial por parte del resto de presbíteros. Vídeo de la conferencia Galería fotográfica
10/05/2022más info
Formación permanente para el Pueblo de Dios
Formación permanente para el Pueblo de Dios
La Iglesia se ha puesto en modo sínodo. Y para caminar juntos en una profunda renovación ofrece a todas las personas su invitación a participar. Al reclamo de Ven y verás, de un modo sencillo y accesible, se quiere escuchar la voz viva de todo el Pueblo de Dios, llegando a las personas en donde ellas se encuentran, en particular las que a menudo son excluidas o que no participan en la vida de la Iglesia. Con la convocatoria de este nuevo Sínodo, que se anuncia con el tema Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión, el Papa invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia. El proceso del Sínodo sobre la sinodalidad transcurre en tres fases hasta su conclusión en octubre de 2023, con la celebración en Roma de la la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Ahora comienza una primera etapa del Sínodo, que se desarrolla en las Iglesias diocesanas y las comunidades cristianas, a la que le seguirá otra segunda fase a nivel continental, para por último concluir con el Sínodo de la Iglesia universal. Los dos primeros temas de formación y preparatorios para las distintas realidades diocesanas están preparados para su estudio y reflexión en este enlace de la Vicaría para el Ministerio Ordenado y Laical  
31/03/2022más info
Fallece el sacerdote Melquisedec Coca a los 78 años de edad y 53 de sacerdote
Fallece el sacerdote Melquisedec Coca a los 78 años de edad y 53 de sacerdote
Conocido en la ciudad de Benavente por su dilatada dedicación parroquial y su tarea educativa como profesor de Religión en el Instituto de Educación Secundaria “León Felipe” Zamora, 20/10/2021. Melquisedec Coca Conde nació el 16 de enero de 1943 en Vezdemarbán y fue ordenado sacerdote el 29 de marzo de 1968. Fue nombrado ecónomo de Mellanes y encargado de Lober y Tolilla en julio de 1968. El 28 de septiembre de 1972 llega a Zamora como coadjutor de la parroquia de San José Obrero. Reclamado por el Vicario General Castrense se incorpora en Valladolid el 27 de mayo de 1974. Vuelve a la diócesis el 1 de junio de 1976 y el 30 de julio de ese mismo año el obispo le nombra ecónomo de Sogo y encargado de Arcillo y Malillos. El 13 de octubre de 1977 es enviado a Benavente como coadjutor de la parroquia de San Juan, ese mismo curso se incorpora en el Instituto como profesor numerario de Religión. Melquisedec Coca fue destinado el 13 de julio de 1988 a la parroquia de Santiago Apóstol, recién construida ese mismo año en Benavente. Desde entonces hasta la fecha se ha mantenido en ese destino pastoral, asumiendo además el 19 de junio de 2013 el encargo de Villanueva de Azoague. Su cuerpo está siendo velado en la parroquia de Santiago Apóstol y la celebración de las exequias será mañana, jueves 21 de octubre, a las 17:00 en la misma parroquia. Su cuerpo será inhumado en el cementerio de Vezdemarbán, su localidad natal. Descanse en paz, descanse en Dios.
20/10/2021más info
"La Iglesia y el mundo os necesitan"
Más de un centenar de sacerdotes han celebrado hoy la Jornada Sacerdotal, en la festividad del patrón del clero español, san Juan de Ávila. Este año ha sido especial por varios motivos, uno de ellos es que se festeja en el marco del Jubileo diocesano Raíces con Esperanza. Por este motivo, la tradicional eucaristía de la Jornada Sacerdotal se ha celebrado en la S.I Catedral, templo jubilar, y ha estado precedida por un acto penitencial en la parte del trascoro del templo. A continuación, los sacerdotes se han revestido y han salido de la Catedral para volver a acceder a ellal a través del pórtico, un signo más para ganar el jubileo. Una vez en el interior de la Catedral y frente al altar, sacerdotes y fieles asistían a la eucaristía presidida por el obispo, Fernando Valera. Durante su homilía, monseñor Valera ha tenido palabras de aliento y gratitud para los sacerdotes. “Vosotros estáis llamados a ser testigos. Vosotros no os habéis escandalizado de Jesús, muerto en una cruz. Permanecer en el sacerdocio supone esa fidelidad, no escandalizarnos de Jesús. Esta Iglesia y este mundo os necesita”. Tras la misa de la Jornada Sacerdotal, el prelado ha entregado un obsequio a los curas de la diócesis que en este 2021 y también en 2020 han celebrado sus aniversarios sacerdotales. Vídeo de la eucaristía Galería fotográfica
10/05/2021más info

Reportajes Destacados

El obispo, a los sacerdotes jubilares: “gracias al Señor por vuestra vida entregada”
El obispo, a los sacerdotes jubilares: “gracias al Señor por vuestra vida entregada”
La Diócesis de Zamora ha celebrado esta mañana, en el día de la festividad de San Juan de Ávila, su Jornada Sacerdotal, con la eucaristía presidida por el obispo, una conferencia titulada “Reflexiones extranjeras sobre el ministerio” y una comida donde se ha homenajeado a los 14 sacerdotes que celebran sus aniversarios de ordenación. Zamora, 11/05/14. La jornada de esta mañana ha servido para conmemorar la memoria litúrgica de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español, y momento en el que la diócesis de Zamora ha celebrado su Jornada Sacerdotal. Un momento de encuentro festivo del clero que ha incluido la celebración de las bodas de platino (60 años de ministerio) de Bonifacio Fernández Pérez (El Piñero, 1929), Antonio Hernández Vaquero (Perilla de Castro, 1929), y Nemesio Mangas Aparicio (Fuentesaúco, 1928). Otros 10 sacerdotes han celebrado sus bodas de oro: Francisco Formariz Domínguez (Bermillo de Sayago, 1925), José Ferrero Gutiérrez (Litos, 1940), Pedro Luelmo Martín (Moraleja del Vino, 1939), Lorenzo Aparicio del Barrio (San Cebrián de Castro, 1939), Manuel Carrascal Pérez (El Perdigón, 1939), Francisco Díez García (Tábara, 1941), Santiago Pallarés Enríquez (San Agustín del Pozo, 1940), Joaquín Redondo Alonso (Zamora, 1940), Marcelino Gutiérrez Pascual (Vezdemarbán, 1941) y Carlos Prieto Bragado (Torres del Carrizal, 1941). Las bodas de plata (25 años) las ha celebrado el presbítero Bernardo Medina Garduño (Toro, 1961). Los actos comenzaron a las 11 horas, con la eucaristía presidida por el obispo, Gregorio Martínez Sacristán, en la iglesia de San Andrés, concelebrada por gran parte de los sacerdotes de la Diócesis. Fue el momento central de la jornada, y contó con la presencia de familiares, amigos, antiguos feligreses de los curas jubilares y un grupo de jóvenes del Seminario Mayor y Menor. Además, el seminarista mayor Agustín Crespo, natural de Villalube, ha realizado el rito de admisión a las órdenes sagradas. El objetivo: seguir a Jesús En su homilía, el obispo llamó a “celebrar con gozo los muchos años de dedicación al ministerio apostólico de este grupo de hermanos nuestros que han dejado su vida en esta tierra”. Comentando las lecturas, afirmó que los primeros cristianos “eran fieles al principio, la Iglesia se construía con fidelidad y la fuerza del Espíritu Santo”. Por eso, dijo, “nada de cuestiones raras que nos despisten de nuestra verdadera misión”. La misión de los cristianos, y especialmente de los sacerdotes, “está reflejada en Jesucristo, haciendo lo que él hizo, viviendo como él vivió. Nosotros, los ministros suyos, con la fuerza del Espíritu y la fidelidad realizamos la misión”. De esta manera, “los hombres se beneficiarán siendo curados, los corazones desgarrados son curados con nuestra presencia, nuestra palabra. Estas cosas que parecen pequeñas y rutinarias son las importantes. A veces se nos mete en la cabeza que no hacemos nada, lo que tenemos que hacer es seguir a Jesús, si lo hacemos, ¿os parece poco?”. Continuó diciendo: “si estamos dedicados en cuerpo y alma a nuestro pueblo, si sabemos convivir con nuestra gente, si estamos en medio del pueblo… ¿qué más podemos hacer?”. Las dificultades en el ministerio sacerdotal a veces vienen “porque no nos dejamos guiar por el Espíritu, sino por la carne”. Nuestro corazón se puso en ti En ocasiones, en el interior de los presbíteros “se nos juntan problemas que no son, visiones que no corresponden a la de un elegido… tenemos a veces –como les ocurrió a los discípulos– ganas de decir que ‘esto es muy duro y no podemos seguirte’, y el Señor se acerca a nosotros y nos coge la mano y nos dice: ‘¿tú también te quieres marchar? ¿No veis a vuestro alrededor los pocos que sois, no veis que otros se han ido porque la vida se les ha acabado? ¿Vosotros también queréis marcharos?’. Contestaremos como Pedro: ‘Señor, ¿a quién iremos? Tu solo tienes palabras de vida eterna, nuestro corazón se puso en ti, algunos desde hace muchos años’”. Monseñor Martínez Sacristán añadió: “el Señor quiere que en este día demos gracias de todo corazón por la vida de estos hermanos que cumplen 60, 50 y 25 años de ministerio. Es mucho para los tiempos que corren, pero necesario para tiempos de no compromiso, no permanencia y no fidelidad”. Refiriéndose a los sacerdotes jubilares, afirmó que “estos hombres presentan su vida como respuesta fiel a alguien a quienes se entregaron. Nosotros, todos los demás, damos gracias al Señor porque estuvo grande con vosotros, porque os dio lo mejor y porque, mal o bien, fuisteis fieles; por eso recibiréis hoy la recompensa a todos vuestros trabajos. Seguid siendo para nosotros ejemplo, referencia”. “Gracias, queridos hermanos sacerdotes, que a pesar de los años, la falta de salud, a pesar de que tenéis derecho a tener un descanso merecido seguís estando en la brecha del surco en esta tierra”, dijo el obispo, que se mostró “agradecido y admirado cuando se ve el celo que esos sacerdotes mayores están como si tuvieran 30 años. Ojalá todos los que somos más jóvenes tuviéramos parte de ese celo. Yo os digo que estoy agradecido y hoy elevo súplicas al Señor por vosotros y vuestra vida entregada al servicio de este pueblo”. Admisión a órdenes Después de dirigirse a los sacerdotes mayores, se fijó en “la petición de órdenes de un muchacho conocido desde hace tiempo, Agustín”. Y dirigiéndose a él, le dijo: “es un gozo espiritual verte ahí dispuesto a pedir a la Iglesia este ministerio tan grande para nosotros. Esperemos que lo que empieza en ti no se acabe”. En el contexto más apropiado (la iglesia del Seminario), afirmó que “tenemos que estar satisfechos por este rebrote, y este repunte llegará a verse algún día, otros lo verán. Será una dicha tener algunos sacerdotes en esta Diócesis para que puedan hacer el servicio de la Iglesia. Yo os pido a los sacerdotes que os ocupéis del Seminario, es tarea de todo el presbiterio. Cogedlo con ánimo y gozo”. Galería fotográfica
10/05/2014más info
Crónica de los ejercicios espirituales del clero
Crónica de los ejercicios espirituales del clero
Zamora, 21/01/14. En la semana del 13 al 17 de enero un grupo numeroso de sacerdotes (26) se recogieron en la Casa de Ejercicios para reflexionar sobre los asuntos espirituales, que como cristianos y sacerdotes les atañen. Estos días de reflexión personal y culto comunitario se efectuaron siguiendo la parte marcada y direccional de D. Julián Ruiz Martorell, obispo de las diócesis de Jaca y Huesca. El camino de reflexión y oración se centró, de manera especial, en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola como marco referencial, pero teniendo gran parte de las doctrinas de la Sagrada Escritura y las reflexiones sobre la vida comunitaria de San Bernardo; y sobre el sacerdocio, de San Juan de Ávila. El director de los ejercicios es un obispo joven que, además de ser gran conocedor de la Biblia (es su especialidad), ha palpado y vivido la vida parroquial, por lo que ha dado pinceladas certeras y acordes con la vida pastoral y humana. Creo que ha servido como puente entre las generaciones de sacerdotes y como estímulo ante los problemas que vive la Iglesia. Unos días de reflexión, silencio, oración y vida común que, entre las dificultades que tienen la vida sacerdotal y pastoral en la actualidad, se hacen totalmente necesarios. José Muñoz Miñambres Galería fotográfica de los ejercicios
21/01/2014más info
La identidad del sacerdote inicia el curso del clero de Zamora
La identidad del sacerdote inicia el curso del clero de Zamora
Zamora, 30/09/13. Esta mañana han tenido lugar los actos de inauguración del curso 2013/14 de la formación permanente del clero de la Diócesis de Zamora. Han comenzado con el rezo de la Hora Intermedia, que ha presidido el obispo, Gregorio Martínez Sacristán, en la iglesia de San Andrés. El objetivo: ser santos  El obispo ha aprovechado la oración para dirigir unas palabras al más de medio centenar de sacerdotes que han participado en el encuentro. Los ha invitado a empezar la formación permanente “mirando a Dios, pidiéndole a él su ayuda y su gracia”. Ha explicado que “nuestro ministerio pertenece a la santidad de Dios”. Por eso, “que la formación permanente nos sirva para esto, para ser santos como él es santo”. Señalando al documento sobre el que ha girado la jornada, Martínez Sacristán afirmó que “tenemos un Directorio que nos ha sido entregado por la Congregación para el Clero para todos los presbíteros, sobre nuestra vida y ministerio. Agradezco a Santiago Bohigues, que nos lo presenta hoy, y a todos los que han preparado los materiales de la formación permanente para este año”.   Además, el prelado pidió “que los tres grupos generacionales de sacerdotes que os reunís habitualmente, tengáis este documento como texto de referencia para la reflexión y el diálogo, la oración y la aplicación pastoral”.   Un nuevo documento   El encargado de dar la conferencia inaugural ha sido el sacerdote valenciano Santiago Bohigues, director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española. Ha presentado la nueva edición del Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros.   El ponente empezó invitando al clero diocesano a leer el Directorio “con una actitud humilde”, porque “no es un tratado completo de teología del sacerdocio, sino que busca ir a lo interno y, desde lo interno, plantear lo externo del sacerdote”, en nuestra sociedad secularizada y de activismo. “Lo fundamental del sacerdote no es ‘hacer ruido’, sino que nuestro ruido llegue al corazón y cambie a las personas”, señaló.   El Directorio, entonces, va a lo esencial del sacerdote, distribuyendo su contenido en tres partes: la identidad, la espiritualidad y la formación permanente. Este documento es una nueva edición, después de la que ya se publicó en 1994. El primero respondió a una petición expresa de numerosos obispos en el Sínodo de 1990.   Bohigues explicó que “desde 1994 hasta ahora ha habido grandes intervenciones de los Papas sobre los sacerdotes, tanto de Juan Pablo II como de Benedicto XVI, sobre todo en el Año Sacerdotal”, por lo que se han incorporado esas aportaciones al documento, enriqueciéndolo mucho más.   Es un texto que “ayuda al sacerdote a ser santo en el mundo actual, evitando los peligros de ser profesionales de lo sagrado o de sólo tener actividades sociales. El Directorio va a lo propio y específico de este ministerio”. Acto seguido, el ponente explicó el proceso de elaboración del primer Directorio, y destacó los elementos más importantes de la edición actual.   Imposible vivir sin espiritualidad   “El sacerdocio no se puede vivir sin espiritualidad”, remarcó, refiriéndose a la primera parte del documento. “A menos espiritualidad, menos identidad. Lo que nosotros somos, no se puede vivir sin ayuda del Señor. ¿Qué es ser sacerdote? Es ser presencia de Cristo”. La identidad es responder a la pregunta: “¿tú qué dices de ti mismo? ¿De quién soy yo? ¿Cómo vivo lo que soy y lo que hago?”. Esto es lo que define a una persona.   “La gente sabe cuándo estás hablando en serio, y cuándo no; cuándo responde lo que vives a lo que crees, y cuándo no”, afirmó el ponente, desde su experiencia de párroco rural. “El sacerdocio es personificación sacramental de Cristo, su visibilización existencial”, y por eso hay que preguntarse si la relación con el Señor es lo central en la vida del cura. “¿Realmente yo doy la vida, me gasto y me desgasto por los demás? Porque a veces falta totalidad en la entrega del ministerio”.   El sacerdote también “es siervo”, aunque a veces quiere ir por libre, y por eso “hay que amar mucho para dejarse atar, porque Cristo se dejó atar”. Y el sacerdote “es esposo, y como el esposo es con su esposa, así lo es el sacerdote con su parroquia”. El presbítero es también el hombre de la comunión, en su unión con el obispo, con el resto del presbiterio y con la comunidad encomendada.   ¿Enamorados de Cristo?   Cristo ha de ser el centro de la vida afectiva del sacerdote, y “por eso hemos de preguntarnos: ¿realmente Cristo es el centro de tu vida, o estás en otras cosas? ¿Tú estás enamorado de Cristo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al día, a la semana?”. Los curas han de vivir desde la Palabra de Dios y los sacramentos, sobre todo los de la penitencia y la eucaristía. La centralidad de la eucaristía, la frecuencia de la confesión… hace posible la caridad pastoral. “Si en lo que haces vives lo que eres, todo en tu vida será amor, caridad pastoral”.   También explicó la importancia de la austeridad de vida, la obediencia a la Iglesia y la vivencia del celibato como actitudes imprescindibles en la vida presbiteral, que “dan una disponibilidad tremenda del sacerdote a la gente. La gente ‘toma posesión’ del sacerdote, gracias a la realidad del celibato”.   La formación permanente, una necesidad   Santiago Bohigues dijo que este tema no se limita a unas charlas puntuales. “La formación permanente es la maduración de la persona entera, y en ella nos lo jugamos todo: fecundidad o esterilidad. A veces se cree que la formación es cosa del Seminario. Pero no es algo de unos años, sino de toda la vida”. También señaló que “la esperanza es saber que el mejor día de mi vida aún está por llegar, según el cardenal Carlos Amigo. Los sacerdotes debemos ser ahora los hombres de la esperanza, en un mundo que la necesita tanto”.   En cuanto a la formación humana, “los sacerdotes somos hijos de nuestro tiempo, y tenemos unas luces y unas sombras. Por ejemplo, a veces estamos enganchados a Internet y a los medios, lo que afecta a nuestra entrega al pueblo de Dios. Hay que ser moderados en el uso de estos instrumentos”. Cristo recupera a los sacerdotes desde su centralidad en la vida.   También es imprescindible la formación espiritual, abriendo el corazón, configurarse con Cristo y vivir sus mismos sentimientos. Y el Directorio comenta “los medios para la maduración integral de los sacerdotes: plan de vida, dirección espiritual, charlas formativas, encuentros y reuniones sacerdotales, ejercicios espirituales y retiros”. El documento señala que “es urgente salir de nuestros individualismos y compartir nuestra vida. Porque el individualismo nos mata. Cuando necesites ayuda, pide ayuda”.   El ponente comentó las indicaciones que hace el Directorio para los sacerdotes en sus primeros años de ministerio, y también para los presbíteros en edades avanzadas y en situaciones especiales. “Lo importante no es el mucho hacer, sino ser santo en lo que haces”, dijo.   Materiales para el curso   El vicario de Pastoral, Fernando Toribio, fue el encargado de presentar los diversos materiales impresos entregados a los sacerdotes. El primer librito, novedoso, es el de los santos y beatos de la Diócesis de Zamora, elaborado con motivo del Año de la Fe para “que conozcamos quiénes son nuestros santos, que tengamos acceso a ellos y los difundamos”.   También se les dio a los sacerdotes el libro de la Programación Diocesana del curso 2013/14, donde se detallan las programaciones de los diversos organismos diocesanos y el calendario anual. Y se detuvo algo más en el libro con los materiales de la formación permanente del clero, con “una oferta de formación intelectual vinculada al objetivo pastoral diocesano”, como se viene haciendo desde hace unos años. En cada arciprestazgo se trabajan estos temas con periodicidad mensual.   Hay una continuidad con el curso pastoral anterior, y sigue el objetivo pastoral diocesano que se ha titulado “Renovar nuestra vida y nuestras comunidades cristianas”. La primera novedad es que la redacción de los temas formativos se ha hecho en equipo, aunque finalmente cada apartado lo haya redactado una persona, desde los criterios y el diálogo previos. Dos laicos y una religiosa contemplativa han participado, dándoles “una frescura particular” a los temas de formación, según el vicario.      
30/09/2013más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.