Delegación para la Religiosidad Popular, Cofradías y Hermandades

14/01/2021

Año Santo Compostelano y la diócesis de Zamora

El 31 de diciembre, hacia las 5:15 de la tarde, se abría la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, dando inicio al Año Jubilar. Esta vez no se ha derribado un muro de ladrillos, como en años anteriores: El obispo de Compostela ha golpeado tres veces la puerta con el martillo de plata, y luego ha abierto con una llave.

Zamora, 14/1/2021. El Jubileo se prolonga un año más, hasta el 31 de diciembre de 2022, por concesión extraordinaria de la Penitenciaría Apostólica. El próximo será en 2027. Los años se repiten en un ciclo de 6-5-6-11 años. El Jubileo supone la obtención de la Indulgencia Plenaria, la supresión de la pena de purgatorio correspondiente a los pecados ya perdonados, a quienes visiten la Catedral de Santiago, confesando, comulgando y orando por el Papa. No es necesario ir a pie para obtener la Indulgencia.

ZAMORA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago se ha convertido, en los últimos años, en el fenómeno espiritual más llamativo del mundo. Es evidente que no todos los peregrinos tienen motivación cristiana, pero también lo es que ninguno pasa por el Camino sin quedar tocado por la mano de Dios.

Zamora, pegada a Galicia, está estratégicamente situada en el Camino. La provincia de Zamora tiene 488 kilómetros de Camino, en cinco itinerarios principales y 1 accesorio. De ellos, 310 corresponden a la Diócesis de Zamora y 178 a la de Astorga.

En los últimos años se calcula que han recorrido esos caminos unos 4.500 peregrinos al año, 4.000 saliendo por el Camino Sanabrés y unos 500 por la Vía de la Plata o el Camino Zamorano-Portugués. Además están, como vía de entrada, el camino de Levante y el del Sureste. Un 40% de los peregrinos son españoles y el 60% extranjeros, sobre todo alemanes, italianos y francés, aunque también hay bastantes estadounidenses, polacos y coreanos. Este año se espera que las cifras se disparen.

Tenemos 45 parroquias en alguno de los caminos, además de la Catedral y de la iglesia de Santiago del Burgo. Entre ellas contamos la Colegiata de Toro y las parroquias de Benavente.

Px1D

Peregrinos por un día nació en 2010, al inicio del anterior Año Santo, como una iniciativa de la Delegación para la Religiosidad Popular, con el objetivo de promocionar la peregrinación jacobea en la diócesis: promover los caminos de aquí, el mutuo conocimiento entre los peregrinos y animar la colaboración en la pastoral del Camino.

Se han realizado más de 150 salidas, la mayoría por el territorio de la diócesis aunque otras muchas por diócesis vecinas, como Astorga o Bragança. No hay socios como tales, pero cada convocatoria llega a más de 200 familias, y además cuenta con un animoso grupo de peregrinos portugueses, sobre todo de la zona de Miranda do Douro.

Las realizaciones principales de Px1D son la peregrinación nocturna a San Pedro de la Nave, cada año realiza en torno al 29 de junio, en noche de luna llena, y la de Navidad para festejar la Traslatio del Apóstol, el 30 de diciembre. Además cada año hay una etapa veraniega por el Camino Sanabrés, en la que participan también peregrinos de la zona, que ha llegado a juntar más de 250 caminantes.

De gente de Px1D, en colaboración con otros peregrinos zamoranos, ha surgido la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, AZACS, que realiza tareas de promoción y mantenimiento de los itinerarios jacobeos en toda la provincia.

LOS PROYECTOS DIOCESANOS

La acogida y atención religiosa a los peregrinos es la principal preocupación de la Delegación. Es cierto que son feligreses ocasionales, la mayoría de ellos sólo pasa entre nosotros unos pocos días. Pero muchos peregrinos regresan a aquellos lugares donde han sentido verdadera acogida y luz en su peregrinación, y algunos permanecen vinculados para siempre.

Ritos como la expedición de Credenciales, la Bendición o la Misa del Peregrino, que se realiza de forma más cuidada en la iglesia de San Ildefonso, son muy importantes para quien camina hacia Compostela.

Pero el sueño de la Diócesis sería poder contar con algún albergue de identidad cristiana, para peregrinos que pasan una noche o quizá para aquellos que desean realizar unos días de retiro y oración en medio de la peregrinación.