Catedral

06/11/2023

Compartir

La Catedral ya cuenta con una capilla dedicada a los mártires zamoranos

La S.I Catedral de Zamora estrena hoy una nueva capilla en la nave sur del templo dedicada a los mártires zamoranos del siglo XX. Una inauguración que coincide con la memoria litúrgica del beato Antonio Faúndez -natural de La Hiniesta- y compañeros mártires. Según ha apuntado el obispo, Fernando Valera, es la inauguración de la primera capilla en la catedral de Zamora desde el siglo XVI.

Además, en la capilla de La Piedad -ubicada entre los dos lucillos- se han instalado dos obras del escultor zamorano, Ricardo Flecha. Se trata de un crucificado que donó Flecha al cabildo catedralicio en el año 2017 y que ha estado expuesto en la sala dedicada a artistas zamoranos del Museo de la catedral; y una maqueta del paso de La Piedad que realizó para la Semana Santa de León. De esta forma, se cumple también con el compromiso que anunció el obispo de Zamora, Fernando Valera, tras el fallecimiento del escultor.

En medio de las imágenes de Ricardo Flecha pende una pequeña urna en la que se han depositado hoy reliquias de algunos de los 10 mártires zamoranos de los años 30, así como una copia de sus partidas de bautismo. La intención es que puedan incorporarse reliquias de todos ellos, según vayan avanzando los trabajos de recuperación de las mismas, tal y como apunta el deán de la catedral de Zamora, Juan Luis Martín.

Tras la celebración de la eucaristía en la catedral, el obispo bendijo la capilla. Un sencillo acto en el que han estado presentes algunos fieles y también familiares de Ricardo Flecha. Próximamente, bajo los brazos del crucificado se escribirán los nombres de los mártires zamoranos del siglo XX.

Viky Esteban

Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.