Delegación de Medios de Comunicación Social

24/01/2020

La ecología, tema central de las XVIII Jornadas Diocesanas

Las XVIII Jornadas Diocesanas de Zamora contarán con dos ponencias y una mesa de trabajo en las que se profundizará en la Encíclica, Laudato sí, del papa Francisco. Se celebrarán del 29 al 31 de enero en el salón de actos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Zamora.

Zamora, 24/1/2020. Del 29 al 31 de enero se celebrarán en Zamora las XVIII Jornadas Diocesanas, que este año abordarán el ecologismo y profundizarán en la encíclica “Laudato sí” del papa Francisco que se publicó en el 2015 y en la que se hablaba del cuidado de la casa común. Precisamente el lema de estas XVIII Jornadas Diocesanas es “Laudato sí: El cuidado de la casa común”.

Los días 29 y 30 las ponencias comenzarán a las 20.00 horas en el colegio Sagrado Corazón de Jesús; mientras que el último día, tendrá lugar una mesa redonda en la que se presentarán dos proyectos concretos de economía social y la cita será a las 19.30 horas en el mismo lugar.

Hay que recordar que las Jornadas Diocesanas convocan a todos los que se sienten parte de la iglesia de Zamora invitándoles a participar y reflexionar sobre un tema de interés general. Por tanto, las Jornadas Diocesanas están pensadas como un momento de formación para todo el pueblo de Dios, no sólo para el clero y agentes pastorales, sino para todos los fieles y personas interesadas.

Por otra parte, el ecologismo es un asunto que no solo preocupa a la Iglesia Universal sino que está en las agendas de todos los países del mundo. Pocos dudan ya del maltrato que está padeciendo la Tierra -muchas veces- provocado por la mano del hombre.

En este sentido, las Jornadas Diocesanas pretenden generar una reflexión profunda y también la puesta en marcha de un cambio en nuestra forma de relacionarnos con la madre tierra.

Programa de las Jornadas Diocesanas

El miércoles 29 de enero, a las 20.00 horas, vendrá a Zamora Pedro José Gómez Serrano, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias Económicas). Su ponencia lleva por título: “El sufrimiento de nuestra hermana madre Tierra”.

El jueves 30 de enero, a las 20.00 horas, será el turno de Vicente Martín Muñoz, delegado episcopal de Cáritas Española, que hablará sobre “La espiritualidad ecológica: aprendiendo a vivir de otra manera”.

Por último, el viernes 31 de enero, a las 19.30 horas, tendrá lugar una mesa de experiencias donde se mostrarán dos ejemplos de economía social.

-       Ecocambio. Proyecto integral en Cáritas Urgell. Josep Casanova Obiols, director de Cáritas Diocesana de Urgell

-       Moda Re. Proyecto textil de Cáritas Diocesana de Zamora. Begoña Martín Morillo, responsable del área de economía social de Cáritas Diocesana de Zamora.

Las Jornadas Diocesanas se desarrollarán en el salón de actos del colegio Sagrado Corazón de Jesús (Príncipe de Asturias, 23).