Delegación para la Vida Consagrada

19/12/2023

La tradición belenista cumple 800 años

La Familia Franciscana celebra a lo largo de este año el VIII centenario de la aprobación de la Regla bulada de la Orden de los Hermanos Menores (1223-2023).Y, además, desde el pasado 8 de diciembre, comenzó a aplicarse la indulgencia plenaria concedida por la Santa Sede con motivo del VIII centenario de la Navidad de Greccio vivida por san Francisco de Asís.

Hasta el 2 de febrero de 2024, fiesta de la presentación del Niño Jesús en el Templo, todas aquellas personas que visiten las iglesias franciscanas y se detengan en oración ante los pesebres allí montados, podrán obtener la citada indulgencia, cumpliendo las condiciones para ello establecidas.

Por su parte, quienes estén enfermos o físicamente incapacitados, la lucrarán ofreciendo sus sufrimientos al Señor, o realizando prácticas piadosas.

(En la imagen que ilustra la noticia aparecen los monasterios de la familia franciscana en la diócesis de Zamora y el horario de apertura para visitar sus belenes).

Navidad en Greccio

Cuenta la tradición que, dos semanas antes de la Navidad de 1223, san Francisco de Asís tuvo la idea de reproducir el nacimiento del Niño Jesús en la misma noche del día 24, para que todos pudieran ver las circunstancias de aquel acontecimiento, así como la pobreza que lo rodeó. Con el permiso del papa Honorio II para realizarlo, eligió una gruta en la localidad italiana de Greccio. Y, con la ayuda de su amigo Giovanni, la acondicionó con una mula, un buey y un lecho de pajas donde colocaron al Niño. Además, instalaron un altar para celebrar la Eucaristía.

Convocados mediante el toque de campanas, los habitantes de la zona acudieron en procesión, portando velas para iluminar la noche. Fueron tantos los que participaron, que la noche se hizo como el día gracias a la cantidad de teas encendidas.

De este evento, sucedido hace 800 años, arranca la tradición belenista. Y, la ciudad de Greccio, cuenta con el privilegio de celebrar la Misa de Navidad todos los días del año.