Seminarios Mayor de San Atilano y Menor de San Atilano

16/03/2023

UNA DECENA DE SEMINARISTAS SE PREPARAN EN LA DIOCESIS PARA CONVERTIRSE EN SACERDOTES

Zamora, 17/03/2023. La diócesis abre los actos de la Jornada del Seminario esta noche con una vigilia de oración a las 20:30 h. en la iglesia de Santiago del Burgo.

La diócesis de Zamora inicia los actos del Día del Seminario que se prolongarán hasta el próximo domingo día 19. Entre otros, podemos destacar:

• Hoy, a las 20:30 horas, Vigilia de oración por las vocaciones en la iglesia de Santiago del Burgo.
  • El sábado y el domingo convivencia vocacional para chicos a partir de 5º de EPO. Los interesados pueden ponerse en contacto con el 980514998 o con el 662250600.
  • El domingo, a las 13:00 eucaristía presidida por el obispo en Santiago del Burgo y admisión a órdenes sagradas de dos seminaristas mayores.

El lema de este año es «Levántate y ponte en camino», utilizando dos de las expresiones más repetidas en la Sagrada Escritura: «Levántate» y las palabras de Jesús, «Yo soy el camino».

La expresión «Levántate» refleja que la historia de la salvación es «una permanente insistencia por parte de Dios en levantar al hombre que, una y otra vez, cae y se aparta del proyecto de vida que Dios le ofrece». Pero, además, «estamos llamados a recorrer un camino, a llevar adelante la peregrinación de la fe, a correr en la carrera» sabiendo que caminamos porque hemos conocido a Jesús, que nos ha dicho: «Yo soy el camino».

Dios sigue llamando y nuestros seminarios están llenos de vida. En la diócesis existen dos seminarios: el menor, que se encuentra en la ciudad de Zamora y en el que residen seis estudiantes de secundaria y bachillerato junto a algún otro chaval que sigue su proceso en la modalidad de seminario en familia; y el mayor, localizado en Salamanca, y en el que cursan teología tres jóvenes, uno de ellos acaba de ordenarse diácono y los otros dos serán admitidos a las órdenes sagradas por nuestro obispo diocesano.

A nivel nacional, 172 jóvenes de las diócesis españolas han respondido con generosidad a la llamada al sacerdocio ingresando en los seminarios. Esto hace que sean 974 los candidatos que se encuentran en las distintas etapas de la formación inicial. Además, 97 han recibido la ordenación sacerdotal. Hay que estar, por tanto, agradecidos de que un número significativo de jóvenes vivan comprometidos en la búsqueda de la voluntad de Dios, que nos invita a abrazar una vocación preciosa en su Iglesia. Vocación que siempre tendrá como horizonte el servicio.

Como cada año sesta jornada se presenta como una ocasión para pedir, dar gracias y mostrar nuestra cercanía con los seminaristas, sus formadores y las vocaciones sacerdotales.