inicio.Organismos.Delegaciones.Delegación de Catequesis.Reportajes.Una catequesis para “enseñar a ser cristianos”
Una catequesis para “enseñar a ser cristianos”

Reportajes de Delegación de Catequesis

19/01/2014

Una catequesis para “enseñar a ser cristianos”

En torno a medio centenar de catequistas de la Diócesis de Zamora, acompañados por ocho sacerdotes se reunieron ayer en la Casa de la Iglesia para tener una jornada de formación y convivencia en torno al tema “Itinerarios, textos y lugares de la catequesis de iniciación cristiana en el proceso evangelizador de la Iglesia diocesana”.

Zamora, 19/01/14. La jornada comenzaba a las 10,30 horas en la Casa de la Iglesia (Seminario San Atilano), donde se fueron acercando los catequistas de diversos puntos de la geografía diocesana. Todo comenzó con un momento de oración en el que escuchando las palabras de los Hechos de los Apóstoles pudieron sentir nuevamente la llamada de Dios a proponer la fe en las circunstancias y momentos que nos toca vivir, así mismo como la acción de gracias a Dios por la llamada recibida para ser catequistas.

A continuación, el delegado diocesano, Juan Luis Martín, fue el encargado de abordar el tema señalando que es un tiempo especial para repensar la catequesis hacia un proceso de iniciación cristiana al estilo de la evangelización de la primera hora, al modo apostólico, como nos narra el libro de los Hechos de los Apóstoles en el capítulo 2.

La catequesis en la historia

Desde ahí, se destaca la misión fundamental de la Iglesia en el Anuncio del Reino: la enseñanza de los apóstoles, las oraciones, la fracción del pan y el servicio. Estas claves sirvieron a los cristianos de la segunda hora con, el Catecumenado (ss. II-V), para vivir la fe y desempeñar la misión. Las diversas circunstancias históricas, desde entonces hasta nuestros días, nos llevan a volver a aquellos planteamientos primeros desde las claves del Concilio Vaticano II, y especialmente desde un fruto maduro con el que contamos en nuestros días: el Catecismo de la Iglesia Católica.

Este Catecismo, fuente de inspiración para nuestros catecismos locales, nos recuerda este camino de transmisión de la fe desde su misma estructura: Credo, Liturgia, Moral y Oración. Hoy nos ayudan a comprenderla mejor los cuatro verbos de la iniciación cristiana: conocer, celebrar, vivir y orar.

Cómo hacerlo hoy

Este itinerario de la Iglesia de todos los tiempos nos lleva a replantearnos la catequesis en nuestras comunidades ayudados por los textos que la Iglesia nos ofrece, con especial interés en el “despertar religioso”, pues vivimos un momento en que se resiente de manera especial ese contacto inicial con la fe desde la infancia.

Así, se ofreció el estudio y la utilización de los textos y catecismos para la Iniciación cristiana con el fin de no sólo distribuir sacramentos sino enseñar a ser cristianos: Los primeros pasos en la fe, para el despertar religioso entre los 6-7 años; Jesús es el Señor, para la iniciación sacramental entre los 8-9 años, recibiendo por primera vez la Eucaristía; y Testigos del Señor (próximo catecismo que será publicado), para la síntesis de fe entre los 10-14 años.

Asimismo, se ofrecen también otros instrumentos para el replanteamiento posterior de la experiencia de la fe: YouCat, para jóvenes entre 15-25 años, y Para dar razón de nuestra fe, sobre el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica para trabajar con adultos (de 25 años en adelante).

Finalmente, desde este planteamiento de iniciación en la fe se señaló la importancia que tienen también los lugares para el desarrollo de este proceso: la familia, la parroquia, la escuela y los grupos y movimientos apostólicos. "La catequesis no puede reducirse sólo a una sesión de una hora que queda reducida a tres cuartos, sino que debe implicar a la entera integralidad de la persona.

Tras un tiempo de descanso, se abrió el diálogo y los catequistas pudieron compartir también la situación en la que se encuentran en este momento y se terminó con un turno de preguntas en referencia a lo expuesto anteriormente.