inicio.Actualidad.Noticias.900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora
900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora
Volver

30/04/2023

Compartir

900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora

Ir al enlace

Zamora, 30 de abril de 2023. El obispo ha presidido en la catedral la eucaristía que conmemora la investidura como caballero del primer rey portugués.

Hace nueve siglos, Afonso Henriques fue investido caballero en Zamora poniéndose bajo el amparo de Dios en todo su ser y su hacer. Bajo el techo de la Santa Iglesia Catedral prestó juramento de ser valiente, leal y cortés, así como de proteger a los indefensos en el nombre de Dios. Y eso es lo que han venido a celebrar la Gran Ordem Afonsina, la Sociedad Histórica de la Independencia de Portugal y la Fundación Rei Afonso Henriques que, a lo largo de este fin de semana, han desarrollado un atractivo programa de actos en el que no faltó una solemne celebración de la eucaristía presidida por Fernando Valera, obispo de Zamora

La celebración comenzó a las 13:00 horas después de una actuación teatral en el atrio de la catedral en el que se habían concentrado un importante número de espectadores que disfrutaron de las vestimentas típicas portuguesas y de una mañana llena de coloridos actos. En la homilía Monseñor Valera desgranó la imagen de Jesús como pastor y subrayó que la "escucha y el seguimiento constituyen lo esencial para llegar a ser creyentes". Los cristianos forman parte de la comunidad de Jesús, se dejan conocer por él "en una relación auténtica que se alimenta de presencia".  Añadió el obispo que "el pastor vela por su rebaño, es decir, cuida que haya sal y luz en los corazones; que soporten con paciencia los procesos en los que el Señor va gestando la salvación de su pueblo, hecha de constancia en la caridad probada". Es mentira pensar que nuestra misión de cristianos (de pastores) puede realizarse sin sufrimientos. 

Terminó sus palabras manifestando que "así como Afonso Henriques en 1143, firmó el acuerdo de paz y amistad con su primo Alfonso VII, lo que se conoce como el Tratado de Zamora que le convirtió en el primer rey portugués, hoy zamoranos y portugueses sellamos con esta celebración de la eucaristía un nuevo pacto de paz y amistad que, por la fe profesada y por la historia vivida, acerca un poco más nuestros destinos". Deseó el prelado a todos los asistentes a la celebración que siguiesen "buscando caminos de encuentro, entendimiento y colaboración mutua para ayudar a que nuestros pueblos mantengan vivas sus raíces y crezcan en prosperidad".

900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora900 aniversario de la investidura del Rei Afonso Henriques en la catedral de Zamora
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.