inicio.Actualidad.Noticias.Día de la Iglesia Diocesana: un camino de comunión y evangelización
Día de la Iglesia Diocesana: un camino de comunión y evangelización

03/11/2021

Día de la Iglesia Diocesana: un camino de comunión y evangelización

El obispo de Zamora, Fernando Valera y el vicario general, César Salvador, han presentado en rueda de prensa la campaña del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra el próximo domingo 7 de noviembre. Se trata de una jornada en la que la Iglesia de Zamora “toma conciencia de que es una iglesia que camina con los laicos, los consagrados, los sacerdotes y a la cabeza el obispo. No la cabeza para ser una pirámide, sino para ser el santo Pueblo de Dios que en un estilo sinodal quiere ser fie al mandato del Señor. Todo ello al servicio de los demás”.

El prelado de Zamora hizo hincapié en que el Día de la Iglesia Diocesana “no sólo es una jornada para hacer una colecta y presentar nuestras cuentas, sino que también es el día en el que decimos hacia dónde queremos caminar”.

En su carta con motivo de esta Jornada, don Fernando explica que “la Iglesia, imagen del misterio de Dios en su trinidad y unidad, es comunión de sujetos diferentes. Lejos de todo uniformismo eclesial, que anula la multiplicidad de dones y carismas, el Espíritu Santo es agente de la unidad en la diversidad”. De esta manera, el obispo pide al Pueblo de Dios: “oremos al Señor para que nuestra diócesis de Zamora, conmigo, indigno siervo del Señor, con todos los presbíteros, con todos los consagrados y los laicos, sea cada vez más un hogar cálido, una familia abierta, una casa acogedora y hospitalaria”.

A continuación, el vicario general, César Salvador, ha detallado la memoria económica y la actividad pastoral de la diócesis de Zamora correspondiente al año 2020, marcado fuertemente por la pandemia.

El balance, recogido en la web de la diócesis de Zamora (www.diocesisdezamora.es) y en la publicación repartida por las parroquias Nuestra Iglesia, aparecen tres fuentes de ingresos principales, tal y como ha informado el vicario general. El apartado principal de ingresos es el correspondiente a la asignación tributaria con 1´9 millones de euros, seguido por los ingresos corrientes (por servicios, subvenciones e ingresos de instituciones diocesanas) que suman  612. 074 euros. Mientras que a través de las aportaciones directas de los fieles se recaudan 291.337 euros. El total de ingresos, en el que también se incluyen otras partidas, suma 5´3 millones de euros.

En el capítulo de gastos, la conservación de edificios y gastos de funcionamiento supone 1´2 millones de euros; le sigue la retribución del clero con un gasto de 958.308 euros; y los salarios y seguridad social del personal seglar suman un total de 726.531 euros. La suma total de todas las partidas hace un total de 5´3 millones de euros.

La actividad de la Iglesia en Zamora

En el último número de la publicación Nuestra Iglesia se ofrecen algunos datos actualizados sobre la realidad eclesial en Zamora, cuya Diócesis cuenta con 304 parroquias repartidas en 7 arciprestazgos.

Esta red de comunidades es atendida por el trabajo de 129 sacerdotes diocesanos y la colaboración de numerosos fieles, entre los que se calculan, por ejemplo, más de 300 catequistas. El Seminario Mayor tiene 2 alumnos estudiando Teología en Salamanca y el Seminario Menor cuenta con 42 chicos matriculados en la ESO.

En cuanto a la vida consagrada, las monjas contemplativas son 143, distribuidas en 13 conventos y monasterios de 8 órdenes diferentes. Las religiosas y religiosos de vida activa son 217. Mientras que también se suman a la actividad pastoral y evangelizadora un total de 92 misioneros.

Oficina de Transparencia

El vicario general también ha apuntado que la Oficina de Transparencia, de reciente creación, está iniciando un camino para que la iglesia diocesana sea "transparente" para todos, no sólo en los datos económicos sino en cualquier aspecto del funcionamiento de la misma. La página web de la diócesis se adaptará sustancialmente para dar cobertura a la Oficina de Transparencia y ofrecer un buen servicio.

Descarga Boletín Nuestra Iglesia