inicio.Actualidad.Noticias.Ecos del papa en Lisboa
Ecos del papa en Lisboa

10/08/2023

Ecos del papa en Lisboa

Han sido días de extraordinario movimiento juvenil. Porque los jóvenes en la Iglesia son muchos y están vivos. Pocas convocatorias tienen una respuesta como la que la Jornada Mundial de la Juventud ha experimentado en Lisboa. Y esto nos debe hacer pensar, especialmente nos exige integrar esta experiencia en la pastoral de la Iglesia y mirar al futuro con esperanza.

No son tiempos de cristiandad, pero corre mucho evangelio por las venas de los que mañana serán los encargados de diseñar el mundo. A menudo los discursos pastorales ad intra son pesimistas, cargados de un “¡qué le vamos a hacer!” pensamos que los jóvenes pasan de todo y especialmente de la fe, pero lo vivido en Portugal con el Papa Francisco no puede pasar desapercibido para nadie, exceptuando para aquellos que sí tienen interés en minimizar sus efectos o en reducirlos a la anécdota de un cántico puntual y desafortunado.

El papa Francisco, un octogenario ajeno a los cánones de la cultura juvenil, ha compartido tiempo y mensajes con cientos de miles de chavales que han hecho suyo el discurso del Evangelio. Y conviene refrescarlos aquí para que los repensemos. Son frases que la Revista digital Aleteia ha reproducido en sus páginas y que nos ayudan a entender, desde nuestra diócesis, la fortaleza del mensaje del papa:

• «Muchas realidades que hoy nos atraen prometen felicidad, después se muestran por aquello de lo que son: cosas vanas, pompas de jabón, cosas superfluas, cosas que no sirven y que nos dejan vacíos por dentro» (Ceremonia de bienvenida).
  • «Amigos, quisiera ser claro con ustedes, que son alérgicos a la falsedad y a las palabras vacías: en la Iglesia hay espacio para todos, para todos. En la Iglesia ninguno sobra, ninguno está de más, hay espacio para todos». (Ceremonia de bienvenida).
  • «El Señor no señala con el dedo, sino que abre sus brazos; es curioso, el Señor no sabe hacer eso, sino que hace esto: nos abraza a todos». (Ceremonia de bienvenida).
  • «Hay que correr el riesgo de amar. Es un riesgo, pero vale la pena correrlo, y Él nos acompaña en esto. Siempre nos acompaña. Siempre camina. Siempre, a lo largo de la vida, está junto a nosotros». (Vía Crusis).
  • «Sean «empresarios de sueños», «no administradores de miedos», con «el coraje de sustituir los miedos por sueños» (Encuentro con los jóvenes universitarios).
  • «Dios ve todo lo bueno que ustedes son, y solo Él conoce lo que ha sembrado en sus corazones» (Ángelus).
  • «Yo los dejo con esta idea nomás: caminar y, si uno se cae, levantarse; caminar con una meta; entrenarse todos los días en la vida. En la vida, nada es gratis. Todo se paga. Sólo hay una cosa gratis: el amor de Jesús. Entonces, con esto gratis que tenemos —el amor de Jesús— y con las ganas de caminar, caminemos en esperanza, miremos nuestras raíces y vayamos adelante, sin miedo. No tengan miedo» (Vigilia con los jóvenes).
  • «La única situación en que es lícito mirar a una persona de arriba para abajo es —lo digan ustedes— para ayudar a levantarse» (Vigilia con los jóvenes).
  • «La alegría es misionera, la alegría no es para uno, es para llevar algo» (Vigilia con los jóvenes de la JMJ).

En cada una de las frases del papa, nuestros jóvenes zamoranos tienen toda una hoja de ruta que les permitirá descubrir el mensaje del Evangelio y su potencial transformador en la vida.