El cardenal Ángel Fernández Artíme visita Zamora y mantiene un encuentro con la vida consagrada
El cardenal Ángel Fernández Artíme visita Zamora y mantiene un encuentro con la vida consagrada
El cardenal Ángel Fernández Artíme visita Zamora y mantiene un encuentro con la vida consagrada17/02/2026
El cardenal Ángel Fernández Artíme visita Zamora y mantiene un encuentro con la vida consagrada
Con motivo de la visita a Zamora del cardenal Ángel Fernández Artíme, pro prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, invitado por el obispo Fernando Valera, la Diócesis de Zamora celebró una intensa jornada de encuentro con la vida consagrada, tanto contemplativa como activa.
La mañana estuvo dedicada a las comunidades de vida contemplativa de la diócesis. Representantes de todos los monasterios participaron en el encuentro, con la presencia de unas 50 hermanas. La jornada comenzó con una visita a Las Edades del Hombre, una experiencia vivida con especial gozo como invitación a contemplar la belleza como camino hacia la trascendencia.
Posteriormente, el grupo se trasladó al seminario, donde tuvo lugar una charla y un diálogo abierto con el cardenal. Durante su intervención, explicó el funcionamiento del dicasterio, el trabajo que se desarrolla al servicio de la Iglesia universal y las orientaciones actuales ante las dificultades que atraviesan algunas comunidades con escaso número de religiosas, a la luz del documento Cor Orans de la Santa Sede.
Tras compartir la mesa en un ambiente fraterno, en el que algunas comunidades aportaron dulces elaborados por ellas mismas, el encuentro continuó por la tarde con las religiosas y religiosos de vida activa, con la participación de unas 90 personas.
En este segundo momento, el cardenal, salesiano de origen y profundo conocedor de la vida religiosa activa, abordó los retos actuales, las actitudes necesarias en el momento presente y las perspectivas de futuro de las comunidades en la Iglesia. Respondió también a las preguntas planteadas por los participantes. La jornada concluyó con un momento de convivencia, un café compartido y la oración de vísperas.
Tanto las comunidades contemplativas como las de vida activa manifestaron su satisfacción y alegría por el encuentro vivido, sentimiento compartido por el propio cardenal y por el obispo Fernando Valera, que valoraron muy positivamente esta jornada de jcomunión y reflexión en la Diócesis de Zamora.



