inicio.Actualidad.Noticias.El obispo centra su primera meditación cuaresmal en la espiritualidad de la Pasión

11/03/2024

El obispo de Zamora, Fernando Valera, convocó a la comunidad diocesana en la S.I. Catedral a una meditación en la que invitó a compartir la vida y el dolor de Jesús porque, según sus propias palabras “lo que más nos cuesta integrar es el sufrimiento, no la alegría”. Inspirándose en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan desgranó el significado de la oración en este tiempo que Zamora celebrará con devoción y guardando la tradición secular. Contemplando la Pasión de Jesús se alcanza su verdadera intimidad, se comparte su dolor que permite al creyente “perderse de vista a sí mismo” en introducirse “en el misterio del amor de Dios y sus consecuencias”.

La Semana Santa que ya está cerca debe ser el espejo en el que descubrir que Jesús herido y golpeado cargó con nuestros dolores, son nuestras heridas. Esto no es “exaltación del dolor, sino del amor que lo explica todo y vence a la fuerza brutal, ciega… ahí la victoria de las víctimas de toda la historia”.

Monseñor Valera quiso identificar tres momentos para la contemplación en este tiempo de Cuaresma:

• El primero fue el de la figura de Jesús golpeado y con la corona de espinas, después de haber sido flagelado. La bofetada, los golpes del prendimiento, toda esa noche que juegan con Él y que le golpean acusándolo de blasfemo. Ante la mofa, la corona de espinas y finalmente el suplicio de esclavos que es la flagelación, Fernando Valera invitó a los presentes a que descubriesen en la eucaristía que “el pan que comemos está hecho con este pan triturado, la sangre que bebemos es esta sangre de la crueldad humana”.

• En segundo lugar, quiso el obispo que los asistentes contemplaran el Camino de la Cruz, el via crucis, en el que Jesús cargado con el madero y agotado sale de la ciudad. Ante esa imagen, el obispo pidió que los creyentes se alejasen de la apatía ante el dolor de los demás y pidieran “entrañas compasivas, no sensibleras. El gesto aparentemente trivial de La Verónica representa “la compasión que alivia”, porque “nada es pequeño cuando se trata de compartir cariño, ternura, ayuda. Nada es poco. Es una mujer que cruza la mirada y trasmite compasión”.

• Por último, el prelado puso en su mirada el momento de la crucifixión. Jesús es clavado en la Cruz, la cruz preside la historia desde aquel viernes santo”. Pidió a todos que escuchasen a Jesús que se define como camino, verdad y vida.

Terminada la propuesta del obispo, se expuso el Santísimo y concluyó la jornada con la celebración de la eucaristía. Con esta convocatoria Fernando Valera quiere subrayar la importancia espiritual de este tiempo y ofrecer a la comunidad cristiana un marco adecuado para recorrer el camino que lleva a la Pascua. Anunció también el obispo que el curso próximo tiene intención de ofrecer una semana completa de meditación cuaresmal en clave de ejercicios espirituales, una novedad en la diócesis que pretende subrayar la importancia de este tiempo medular del año litúrgico. El obispo afirmó que nuestra tradición requiere dedicar tiempo a los preparativos materiales de la Semana Santa, pero sin obviar el sentido espiritual de la Cuaresma como tiempo de meditación y compromiso.