inicio.Actualidad.Noticias.El obispo da luz verde al diaconado permanente en Zamora
El obispo da luz verde al diaconado permanente en Zamora

26/12/2022

El obispo da luz verde al diaconado permanente en Zamora

El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha firmado el decreto por el que se instituye en la diócesis de Zamora el ministerio del Diaconado Permanente, tanto para varones casados como para aquellos que deseen permanecer célibes.

¿Qué es un diácono permanente?

El orden del diaconado, según lo afirma el Catecismo de la iglesia Católica en el número 1554, está destinado a ayudar y a servir a los obispos y a los presbíteros. Es un grado de servicio, que viene establecido desde el tiempo de los apóstoles, como lo atestiguan los Hechos de los apóstoles y la Carta de san Pablo a Timoteo.

“Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad (Catecismo de la Iglesia Católica, 1570).

Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Española en su XXVII Asamblea Plenaria de 1977 restauró el diaconado permanente en España y aprobó las Normas Prácticas para la instauración en las que se determinan las funciones, su figura, la elección y formación de los candidatos y la vida que han de llevar.

Entre otros aspectos, se señaló que los obispos diocesanos deberían escuchar el parecer del Consejo Presbiteral y el Consejo pastoral -si existiera- para determinar si es conveniente la instauración de este ministerio en sus diócesis.

De esta forma, en la iglesia particular de Zamora se inició un proceso de reflexión en el Consejo de Gobierno en el mes de abril, que ha acabado determinando por unanimidad la instauración también en la diócesis del diaconado permanente.

Será en el mes de febrero cuando tenga lugar la primera ordenación de diacono permanente en Zamora.