inicio.Actualidad.Noticias.El obispo en la Misa Crismal: "Tenemos un presbiterio sacrificado y lleno de nobleza"
El obispo en la Misa Crismal: "Tenemos un presbiterio sacrificado y lleno de nobleza"
Volver

27/03/2024

Compartir

El obispo en la Misa Crismal: "Tenemos un presbiterio sacrificado y lleno de nobleza"

Llegados al corazón de la Semana Santa, nuestra diócesis ha celebrado en la mañana del Miércoles Santo la Misa Crismal, una liturgia que ahonda en la renovación espiritual de los creyentes y en la unidad de la comunidad católica, una unidad que, en esta ocasión, se ha significado de manera especial en la persona del nuncio de su Santidad, monseñor Bernardito Auza, que participó en la eucaristía y que nos acompañará hasta la tarde de mañana para conocer nuestra semana de pasión.                              

A la celebración ha asistido todo el presbiterio diocesano, diáconos, comunidades de vida religiosa y laicos. El obispo Fernando Valera inició su homilía citando a Santa Teresa en el libro de la Vida: “Cuando vi a Jesucristo, su incomparable belleza quedó impresa en mi alma tan profundamente, que todavía hoy la tengo esculpida”. Y es que el prelado apuntó que “la belleza no se deja agotar argumentalmente, ni tiene su verdad en la palabra, ni en la razón, sino en la contemplación” para, inmediatamente, afirmar que el óleo que se consagra en esta misa crismal entrará directamente en el interior del creyente para protegerle y animarle en el camino espiritual.

Monseñor Valera ha tenido palabras muy especiales para los sacerdotes, invitándoles a que rompiesen con la tentación de la polarización y con la violencia de nuestro mundo, con el cansancio de la propia fe en occidente o con una cultura aburrida de su propia historia que ha abdicado de conocer la fe en Jesucristo. Les ha recordado que “cuando la cruz de Cristo se planta en medio de la historia, la belleza se da más en el servicio y en la humillación hasta el final”.

El final de la homilía ha querido ser una llamada a todos los sacerdotes a que vivieran la belleza de su ministerio abundando en las siguientes actitudes:

  • La de la dulzura, sin el exceso de discursos, arrodillados, y como María en Betania, aliviando los pies cansados de Jesús con el perfume más excepcional.
  • La de la ofrenda. Esta celebración, indicó Fernando Valera, es una oportunidad para los sacerdotes de convertirse “en ofrenda, renovando la vida con una adhesión cordial a las promesas de la ordenación”. Un presbiterio sacrificado y lleno de nobleza que debe estar preparado “para llevar las mismas heridas de Cristo”.
  • La de “la alegría, esa que rompe con ese pesimismo antievangélico. Dice el cardenal Bustillo, que la alegría siempre va acompañada de sus hermanas la pobreza, la fidelidad y la obediencia”. Invitó el prelado a que los sacerdotes fueran cada día más allá de su propio estado de ánimo.
  • La de “la visión positiva de la vida, la capacidad de asombro, de confianza en los demás, la esperanza en una humanidad asentada en la bondad y en el deseo del gozo de la paz”.

Ha concluido el obispo su homilía recordando de nuevo a Santa Teresa: “cuando vi la fascinante belleza del Señor ya no encontré a nadie que a su lado pudiera todavía decirse bello y que todavía pudiese ocupar mi espíritu”.

Finalizada la homilía, los sacerdotes han renovado junto al obispo y la comunidad reunida sus promesas sacerdotales, comprometiéndose en una entrega total a la misión de la Iglesia. Posteriormente se bendijeron los óleos sagrados. Cada uno de estos óleos lleva consigo un profundo simbolismo y propósito dentro de la vida sacramental de la Iglesia. El de los enfermos, que representa la curación y la fortaleza. El de los catecúmenos, que es un signo de bienvenida y acompañamiento en el camino de la iniciación cristiana. Por último, el santo crisma, que simboliza la santificación y la consagración.

Ha habido también en la celebración oportunidad para el recuerdo del pueblo ucraniano, pidiendo a Jesús, Príncipe de la Paz, por el final de la guerra.

Concluyó la eucaristía con las palabras del Nuncio, monseñor Bernardito Auza, que pidió particularmente por los sacerdotes de esta diócesis y los bendijo, señalando que en nombre del santo padre les trasladaba su más sincero agradecimiento por su generosa entrega al Evangelio.

GALERÍA

 

El obispo en la Misa Crismal: El obispo en la Misa Crismal: El obispo en la Misa Crismal: El obispo en la Misa Crismal: El obispo en la Misa Crismal: El obispo en la Misa Crismal:

Otras noticias relacionadas

Entronización de las reliquias de los mártires Agustinos Zamoranos del siglo XX en la Catedral
Entronización de las reliquias de los mártires Agustinos Zamoranos del siglo XX en la Catedral
La  Santa Iglesia Catedral de Zamora ha sido testigo de un breve, pero emotivo acto de entronización de las reliquias de tres mártires Agustinos Zamoranos del siglo XX. Tuvo lugar en la capilla de los Mártires del siglo XX, espacio especialmente significativo que acoge ahora estos valiosos testimonios de fe. Han estado presentes el obispo de Zamora, Fernando Valera, acompañado por el vicario provincial de los Agustinos, Tomás Marcos, y el prior del convento de Salamanca, Jesús Torres. También han participado el deán de la Catedral, Juan Luis Martín, y el responsable del área de Liturgia, Narciso Jesús Lorenzo. Con esta entronización, la Diócesis de Zamora rinde homenaje a estos testigos de Cristo, oriundos de nuestra tierra, cuya fidelidad hasta el martirio permanece como semilla viva de esperanza para la Iglesia. El acto ha sido sencillo en su forma, pero cargado de profundidad espiritual y de memoria agradecida.
15/06/2025más info
El obispo de Zamora reivindica una Iglesia que acompaña el presente y el futuro de Zamora
El obispo de Zamora reivindica una Iglesia que acompaña el presente y el futuro de Zamora
El obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, ha participado esta mañana en el acto de presentación del cartel de la próxima edición de Las Edades del Hombre, que tendrá como sede la ciudad de Zamora entre octubre de 2025 y abril de 2026. En su intervención, ha subrayado el valor evangelizador, cultural y esperanzador de esta exposición, que será “una propuesta fresca y valiente, no una repetición de lo ya vivido”. Ante la presencia de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Diputación de Zamora, el alcalde de la ciudad y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, el obispo ha reivindicado la voluntad de la diócesis de apostar por la novedad. “Esta exposición no pretende repetir ni replicar lo que ya se vivió a comienzos de los años 2000. Hoy estamos en otro tiempo, y con otros desafíos”, ha afirmado. Mons. Valera ha enmarcado esta iniciativa en el contexto del Año de la Esperanza que la Iglesia celebra en 2025, y ha destacado el valor simbólico que la muestra puede tener para Zamora: “Queremos que nuestra tierra sea un signo de esperanza, una tierra que lucha por renacer, que cree en sus posibilidades y que reivindica con dignidad su presente y su futuro”. Durante su intervención, el obispo ha definido Las Edades del Hombre como un fiel reflejo de lo que la Iglesia diocesana quiere aportar a la sociedad: “un lugar de encuentro, de cultura, de belleza, de diálogo, de trascendencia… Una comunidad que quiere hablar al corazón, despertar preguntas e iluminar el alma”. Asimismo, ha subrayado que la exposición será también un itinerario de evangelización a través del arte y la fe, recordando las palabras de san Juan Pablo II: “La belleza es una puerta abierta al misterio”. “Queremos mostrar el rostro amable del Evangelio, el Dios cercano que camina con su pueblo”, ha dicho. El obispo ha tenido palabras de agradecimiento a las instituciones públicas implicadas en el proyecto: Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Zamorarte y la Fundación Las Edades del Hombre, destacando el compromiso compartido que hace posible una iniciativa de esta envergadura. Por último, ha dirigido un mensaje directo a los zamoranos, alentándolos a implicarse y acoger la exposición como una oportunidad para mostrar lo mejor de sí mismos: “Es una ocasión para que Zamora brille, para que fortalezca el músculo de esta tierra que tanto amamos”. Y ha concluido con una llamada a la esperanza activa: “Esta exposición es una invitación a levantar la cabeza y apostar con decisión por un futuro que también depende de nuestro compromiso diario”.
12/06/2025más info
Comunicado de las benedictinas y del obispado de Zamora ante la futura marcha de las hermanas
Comunicado de las benedictinas y del obispado de Zamora ante la futura marcha de las hermanas
COMUNICACIÓN DE LAS MONJAS BENEDICTINAS DE OVIEDO, PALACIOS DE BENAVER (BURGOS) Y ZAMORA Las comunidades de San Pelayo de Oviedo, San Salvador de Palacios de Benaver (Burgos) y La Ascensión de Zamora, junto con su casa dependiente, la comunidad de Santa Escolástica en San José de Costa Rica, hace más de un año iniciamos un proceso de discernimiento conjunto en busca de caminos de VIDA y de cuidado de las hermanas y de nuestro carisma. Concluida la fase de discernimiento, comenzamos ahora una nueva etapa para llegar a unirnos en una única comunidad en el Monasterio de San Pelayo de Oviedo. Iniciamos con esperanza los trabajos necesarios para realizar esta unión, conscientes de que no será inmediata dada la complejidad que supone y los diferentes aspectos que es necesario abordar. Más adelante, oportunamente, iremos compartiendo información al respecto. Durante todo este tiempo, tanto la imprenta como la editorial, Ediciones Monte Casino, seguirán trabajando con normalidad. En este camino nuestras comunidades han estado animadas por el discernimiento conjunto de la Congregación Monástica de Santa Hildegarda, a la que pertenecemos, que nos ayuda a buscar caminos ante el desafío de hacer frente a la fragilidad. Nos mueve, también, el deseo de poder cuidar de cada hermana en su propia etapa vital, y del carisma benedictino que hemos recibido y queremos seguir ofreciendo con alegría a la Iglesia y al mundo.Os agradecemos la cercanía de siempre, y contamos con vuestra empatía y vuestra oración en este nuevo paso que emprendemos en nuestras comunidades. Quisiéramos ser testimonio vivo de la alegría del evangelio. “Que en todas las cosas sea Dios glorificado” (RB 57,9) COMUNICADO OBISPADO DE ZAMORA La comunidad diocesana de Zamora quiere expresar, con profundo dolor y sincero agradecimiento, su sentir ante la próxima marcha de la comunidad de monjas benedictinas del Monasterio de La Ascensión, donde desde 1961 han vivido y orado de forma constante y silenciosa por esta Iglesia local. La llegada de estas monjas, veintisiete hermanas procedentes del monasterio de Sahagún de Campos (León), fue acogida con solicitud paternal por el entonces obispo de Zamora, Mons. Eduardo Martinez González. Desde entonces, la comunidad ha ofrecido a Zamora un testimonio luminoso de vida contemplativa fiel a la Regla de San Benito, escrita en el siglo VI por el santo abad de Nursia, y que sigue hoy guiando a miles de hombres y mujeres en su búsqueda de Dios a través de la oración, el trabajo y la vida en fraternidad. Su día a día se ha estructurado en torno a tres ejes esenciales: la alabanza divina, que las ha convertido en intercesoras incansables por los gozos y sufrimientos del mundo; el trabajo de sus manos, especialmente a través de la editorial e imprenta Monte Casino, modesta pero fecunda, que ha difundido espiritualidad y cultura; y la vida fraterna, vivida con gestos cotidianos de caridad y entrega. Hoy, en comunión con las comunidades de Palacios de Benaver (Burgos), San Pelayo de Oviedo y la casa dependiente de la comunidad zamorana en Costa Rica, las hermanas emprenden un nuevo camino de unidad y discernimiento, motivado por el deseo de cuidar a cada hermana en su etapa vital, y de seguir ofreciendo su carisma a la Iglesia desde una sola comunidad. Actualmente, la escasez de vocaciones que afecta a toda la vida consagrada, ha sido el factor decisivo para adoptar esta determinación,difícil, pero sostenida por una fe firme, serena y esperanzada: “Dios hará lo demás, en presente, no en futuro”. La Iglesia local de Zamora siente con pena su partida, pero también con gratitud y esperanza, y desea que en su nuevo destino puedan vivir con plenitud la belleza de su vocación. “Nos duele su marcha porque han sido alma orante de nuestra diócesis”, ha expresado Monseñor Fernando Valera, pero confiamos en que seguirán siendo células vivas en el engranaje del mundo, como ellas mismas afirman, y que su silencio fecundo seguirá dando frutos allí donde el Señor las lleve. Con ellas, repetimos con profunda admiración las palabras de la Regla: “Que en todas las cosas sea Dios glorificado” (RB 57,9).
11/06/2025más info
Zamora, entre las diócesis más transparentes de España
Zamora, entre las diócesis más transparentes de España
La diócesis de Zamora alcanza el segundo puesto nacional en el ranking de transparencia de la Fundación Haz Zamora, 2 de junio de 2025. La diócesis de Zamora ha sido reconocida como una de las diócesis más transparentes de España, según el último informe de la Fundación Haz, entidad independiente especializada en transparencia y buen gobierno en instituciones eclesiásticas. Con un 84% de cumplimiento de los indicadores evaluados, Zamora comparte la segunda posición en el ranking nacional con la diócesis de Toledo, situándose solo por detrás de Bilbao. Este importante reconocimiento avala la firme apuesta de la diócesis zamorana por la transparencia como forma de evangelización, rendición de cuentas y compromiso ético con la sociedad. El obispo de Zamora ha manifestado que "abrirse al escrutinio público no solo responde a una exigencia legal o técnica, sino que es una cuestión evangélica: mostrar quiénes somos, de dónde proceden nuestros recursos y en qué se invierten al servicio de la misión". Un portal para todos El eje central de este compromiso es el Portal de Transparencia, disponible en la web oficial www.diocesisdezamora.es, donde se ofrece de forma accesible y actualizada toda la información sobre la estructura, economía y actividad de la Iglesia en Zamora. El portal se estructura en distintas áreas: Gobierno y estructura: Información sobre la organización interna, normas de funcionamiento, organigramas y patrimonio. Información económica: Publicación de presupuestos, balances, cuentas anuales y memoria explicativa de las actuaciones. Buenas prácticas: Acceso a reglamentos de conducta, políticas de prevención del blanqueo de capitales, inversiones financieras y protección de menores. Cumplimiento normativo (compliance): Inclusión de un canal de denuncias y un código ético interno, reforzando el compromiso con la integridad institucional. Convenios y subvenciones: Detalle de los acuerdos con administraciones públicas para la gestión del patrimonio religioso y la colaboración en proyectos culturales y sociales. Actividad pastoral y social: Memoria de actividades celebrativas, evangelizadoras, educativas, asistenciales y culturales. Protección de menores: Documentación y protocolos de prevención, atención y reparación a víctimas, en línea con la Santa Sede. Compromiso con la mejora continua La Fundación Haz ha valorado positivamente la creación de la Oficina de Rendición de Cuentas, la publicación de manuales de buenas prácticas y el avance en transparencia económica. No obstante, el informe señala áreas de mejora como la publicación de un informe detallado del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, la adecuación del manual de inversiones a la realidad diocesana y la incorporación de una auditoría externa de las cuentas anuales. La Diócesis de Zamora asume este reto con espíritu constructivo. Tal y como se indica en el informe interno, "la información del portal de transparencia no es estática, sino un proyecto vivo que se actualiza y se enriquece permanentemente para ofrecer a todos una imagen fiel, abierta y responsable de la Iglesia diocesana". Una Iglesia con las puertas abiertas Con este reconocimiento, Zamora se consolida como modelo de gestión responsable y testimonio de una Iglesia que rinde cuentas, escucha a la sociedad y responde con hechos a su misión evangélica. Un paso más hacia una cultura del cuidado, la responsabilidad y la comunión. Para más información y material gráfico, se puede visitar el Portal de Transparencia de la Diócesis de Zamora o contactar con la Oficina de Comunicación.
03/06/2025más info
El arciprestazgo de Zamora peregrina a la catedral en el Año Jubilar
El arciprestazgo de Zamora peregrina a la catedral en el Año Jubilar
Este domingo de la Ascensióno, el arciprestazgo de la ciudad de Zamora ha vivido una jornada especial de fe y comunión con motivo del Año Jubilar. A las 11:15 de la mañana, los fieles se congregaban en la iglesia de San Ildefonso, punto de inicio de una peregrinación que los conduciría hasta la catedral. Tras el recorrido por las calles del casco histórico, los peregrinos cruzaron la Puerta Santa y participaron en la celebración de la Eucaristía a las 12:00, presidida por el obispo de la diócesis, don Fernando Valera. En un ambiente de alegría y recogimiento, se recordó el sentido profundo del Jubileo: el encuentro con la misericordia de Dios y la renovación de la esperanza. La jornada concluyó con un momento fraterno a las 13:00, en el que los participantes compartieron un refresco en los alrededores de la seo zamorana. Una imagen de Iglesia viva que camina unida hacia el corazón del Evangelio. A continuación, compartimos una galería de imágenes que recoge algunos de los momentos más significativos de esta fiesta jubilar
01/06/2025más info
La Diócesis de Zamora impulsa la restauración de la iglesia de San Martín de Tours en Molacillos
La Diócesis de Zamora impulsa la restauración de la iglesia de San Martín de Tours en Molacillos
La Diócesis de Zamora ha dado un paso decisivo en la preservación del patrimonio religioso de nuestra provincia con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de restauración en la iglesia de San Martín de Tours, en la localidad de Molacillos. La actuación contempla una intervención integral en la torre y las cubiertas del templo, cuyo deterioro exigía desde hace tiempo una respuesta decidida. El proyecto, con un presupuesto estimado de 750.000 euros, será ejecutado por la Diócesis de Zamora y contará con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Este compromiso compartido es fruto de un acuerdo de colaboración que busca salvaguardar uno de los templos más singulares del medio rural zamorano. Para la Diócesis de Zamora, esta intervención supone no sólo una obligación patrimonial, sino también una responsabilidad pastoral y cultural. La iglesia de San Martín de Tours no es únicamente un bien inmueble, sino un espacio de fe y de identidad para la comunidad cristiana de Molacillos y su entorno. Restaurar sus cubiertas, consolidar su torre y proteger sus elementos arquitectónicos supone asegurar la continuidad de su función litúrgica y abrir nuevas posibilidades para su proyección cultural y turística. El obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, ha destacado que esta iniciativa responde a la vocación de la Iglesia de cuidar lo que ha recibido en herencia, poniendo a disposición de toda la sociedad un patrimonio que enriquece espiritualmente y culturalmente a nuestras comunidades. “El patrimonio eclesial es un bien común que nos interpela a todos. Desde la diócesis queremos seguir asumiendo con responsabilidad esta tarea, conscientes de que el cuidado de nuestras iglesias también es una forma de evangelización y de servicio al bien común”, ha afirmado. Los trabajos previstos incluyen desde la renovación completa de las cubiertas hasta la consolidación estructural de la torre, pasando por actuaciones específicas para preservar elementos sensibles del templo, mejorar la accesibilidad y garantizar su seguridad. El proyecto ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Con esta actuación, la Diócesis de Zamora reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio religioso, entendiendo que su puesta en valor contribuye al desarrollo de nuestros pueblos y al fortalecimiento del vínculo entre fe, cultura y territorio.
23/05/2025más info
Un musical pondrá en escena a 400 alumnos de centros públicos y concertados de Zamora
Un musical pondrá en escena a 400 alumnos de centros públicos y concertados de Zamora
El espectáculo educativo, cultural y religioso donde intervendrán alumnos de 15 colegios desde 3º de Primaria a 2º de Secundaria se representará en el Teatro Ramos Carrión el 24 de mayo con tres conciertos, uno de mañana y dos de tarde. La propuesta creada por Goyo Casado y Sergio Merino nace con el título ‘Si Jesús hubiera tenido instagram’ donde el profesorado, formado en varias sesiones, ha trabajado durante el curso con los escolares para preparar las representaciones El musical también se trabaja en las ciudades de Palencia, Valladolid, León y Salamanca donde otros 6000 alumnos y 175 docentes preparan las citas en el CAEM, Auditorio Ciudad de León o Centro Cultural Miguel Delibes   Zamora a 19 de mayo de 2025. Más de 400 alumnos de la capital y provincia zamorana participan este curso en un proyecto cultural y religioso en sus centros educativos para promover un espectáculo donde, junto a actores y músicos profesionales, padres, profesores y escolares analizarán las excelencias y las carencias del uso de internet. Se trata de una novedosa propuesta planeada como proyecto anual de un consumo responsable de internet donde se trabaja en las aulas la parte educativa, musical y artística con un cariz religioso que el propio título de revela: Si Jesús hubiera tenido Instagram. Un musical donde intervendrán los escolares con un mensaje universal de respeto y empatía entre toda la comunidad educativa con el controvertido uso de las redes sociales. Un total de 15 centros escolares públicos y concertados están trabajando en esta historia musical en la que participan estudiantes desde 3º de Primaria hasta 2º de Secundaria -entre 8 y 14 años- con el apoyo y respaldo de más de una veintena de profesores. Se está trabajando en sus clases desde el pasado mes de noviembre en un contexto “actual, fresco y motivador” y culminará con tres conciertos el día 24 de mayo en el Teatro Ramos Carrión. La propuesta nace desde la productora vallisoletana Cantamor e, incluso antes del primer espectáculo, ya ha conseguido el interés para trabajarlo y realizarlo en León, Palencia, Valladolid y Salamanca además de en Zamora en auditorios de primer nivel como el Auditorio Ciudad de León, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca o el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Los valores de este musical los han trabajado previamente los profesores, en dos sesiones durante el primer y segundo trimestre del curso, quienes también han desarrollado sus conocimientos con materiales y unidades didácticas específicas: “Son textos muy trabajados y con un importante componente pedagógico donde la motivación musical se convierte en esencial y característica para suscitar el interés del alumnado”, tal y como explican sus creadores, quienes a su vez han escrito el guion y compuesto todas las canciones, Goyo Casado y Sergio Merino. La historia didáctica sobre una buena utilización de las redes sociales avanza durante este curso tanto en los colegios como en casa dado que los protagonistas van pidiendo consejo a sus profesores y familiares, siendo todos parte activa en una correcta formación alrededor de internet y todos los contenidos que se presentan incluyendo a reflexión que da título al musical: ¿Qué habría hecho Jesús si hubiera tenido internet? Esta producción nace para lanzar un mensaje de amor a los alumnos haciéndolo extender a sus familias y el público en general que quiera verlo en directo dado que en esos espectáculos se cuidará especialmente la belleza y la estética artística para vivir entre todos una fiesta musical compartida. En este sentido, Goyo Casado remarca que se ha creado la propuesta “para vivir la fe con alegría y compañía”. Este sacerdote de la Archidiócesis de Valladolid, también docente del Colegio San José-Jesuitas, junto con Sergio Merino, director de CEIP Gómez Manrique de Villamuriel de Cerrato (Palencia) además de músico y productor musical, coinciden en apuntar que este musical es misión “porque trata de evangelizar de una forma diferente y novedosa con mensajes acordes a la realidad actual de los adolescentes y jóvenes con mensajes positivos y absolutamente universales que cualquiera querría para su vida o la vida de sus hijos”.  “Creyentes o no, podrán disfrutar de este espectáculo que desarrolla una historia de amistad de la forma más natural posible y que cuida o ayuda a reflexionar sobre la espiritualidad que nuestros jóvenes también tienen y que debe ser atendida. Es necesario ahora más que nunca invitar a la reflexión a los jóvenes y, por qué no, también a sus familias”, declaran los autores del proyecto a partir de un mensaje a los centros educativos desde la asignatura de religión y a las familias a acudir a ver el espectáculo, “tengan o no tengan fe por la motivación espiritual que tiene el musical dado que nace con un mensaje de amor y amistad con el recordatorio a las familias de acompañar en el caminar de sus hijos tras haberles dado un móvil”. Educación, cultura y religión de la mano que culminará en un espectáculo que nace en Valladolid pero que está viajando por todo Castilla y León, con coros diferentes y con la impronta del alumnado de cada provincia en un proyecto cuya idea es crear cada curso un musical diferente, cercano a los alumnos, motivador e inspirador.   Actores y músicos profesionales Esta producción nace para lanzar un mensaje de amor a los alumnos haciéndolo extender a sus familias y el público en general que quiera verlo en directo dado que en esos espectáculos se cuidará especialmente la belleza y la estética artística para vivir entre todos una fiesta musical compartida. Pero hasta los días de las representaciones en las ciudades, muchas horas de ensayos, de coordinación vocal, musical y gestual, con sesiones de trabajo de los cuatro músicos además de seis actores profesionales después de haber estudiados los textos de manera individual y musicalizándolos mediante soportes digitales: Laureano Ramírez, Amanda García, Maite Hernández, Francisco José Fernández, Esther Santaella y María Casado son las personas que interpretarán el musical junto a los alumnos participantes en cada una de las sesiones a celebrar. LOS DATOS DEL MUSICAL: Título: Si Jesús hubiera tenido Instagram Autores: Goyo Casado y Sergio Merino Realización: Producciones Cantamor Están involucradas las delegaciones de enseñanza y apoyando el proyecto desde Valladolid, Salamanca, León, Palencia y Zamora. Más de 6.000 alumnos de Castilla y León (3.200 de Valladolid, 1.013 de Salamanca, 1.050 de León, 600 de Palencia y 400 de Zamora). Un total de 93 colegios (62 colegios públicos CEIP y CRA y 31 colegios concertados): en Valladolid 45 colegios, en Salamanca 12, en Palencia 12, en León 12 y en Zamora 15). 190 profesoresinvolucrados en el proyecto. Actuaciones: - Valladolid y Palencia: Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid (del 26 y el 30 de mayo en 10 conciertos). - Salamanca: Centro de las Artes Escénicas y de la Música (5 y 6 de junio - 4 conciertos). - León: Auditorio Ciudad de León el 13 y 14 de junio. - Zamora: Teatro Ramos Carrión el 24 de mayo (3 conciertos) LOS DATOS EN ZAMORA: Alumnos: 400 Colegios: 15 públicos y concertados de 3º de Primaria a 2º de Secundaria (CEIP Arias Gonzalo, Nuestra Señora del Rocío, Santísima Trinidad, IES Alfonso IX, CEIP Jacinto Benavente, Alejandro Casona, Colegio Ríos Manzanas, IES María de Molina, Poeta Claudio Rodríguez, Sagrado Corazón de Jesús, Divina Providencia 1, IES Universidad Laboral, CRA Vía de la Plata, Instituto Claudio Moyano y Virgen de la Vega). Profesores: 15 Lugar y fecha: Teatro Ramos Carrión, el 24 de mayo (12.30, 17.30 y 20.00 horas). Colabora: Obispado de Zamora, Área Diocesana de Enseñanza y Ayuntamiento de Zamora – Concejalía de Educación y Formación, Juventud y Patrimonio. BIOGRAFÍAS DE LOS ACTORES: Laureano Ramírez se licencia en Interpretación en el Teatro Musical por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Ha participado en musicales como Peter Pan, Mary Poppins, 33 El Musical y Vía Crucis El Musical. Francisco José Fernández, cuyo artístico es Franc de luna, comienza su formación como actor en la escuela de teatro y danza La Sala, en Málaga, y posteriormente estudia interpretación musical en la ESAD de Málaga y canto lírico en el CPM Manuel Carra. Ha participado en diversas producciones de teatro musical como Jesucristo Superstar, (Des)montando musicales, La zapatera prodigiosa o Verne. María Casado: actriz de audiovisual y teatro. Ha trabajado también como locutora y presentadora y ha participado en publicidad.  Maite Hernandez. Profesora de teatro leído con adultos. Con amplia formación en teatro. Amanda García, Presentadora de Lux Dei. Ha grabado como cantante para editoriales como Santillana a nivel nacional. Esther Santaella. Actriz de musicales como Hoy no me puedo levantar, 40, el musical o En tu fiesta me colé. También ha hecho teatro y series de televisión.    
19/05/2025más info
MISA POR EL INICIO DEL MINISTERIO PETRINO
MISA POR EL INICIO DEL MINISTERIO PETRINO
Homilía íntegra del obispo, Fernando Valera, en la celebración del inicio del ministerio petrino de León XIV.   Tengo siempre en la memoria la muerte del papa Juan XXIII, tenía tres años, mi madre me puso corbata negra, esas con elástico y tengo en mi retina el túmulo funerario que se puso en el templo parroquial, yo estaba en los brazos de mi madre. Hemos sido una familia católica, que ha querido siempre al Santo Padre. Aprendí a rezar el rosario con el añadido de las intenciones del Romano Pontífice. El Papa para mí siempre ha sido el sucesor de Pedro por el que rezamos en obediencia cordial. Hoy quiero dar gracias a Dios por el Papa León XIV. Hasta hace muy poco un obispo, cardenal que casi no conocíamos, desde el día 7, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.   Estos días hemos escuchado que el Espíritu Santo es el que elige al Papa. Pero, ¿quién es el protagonista de esta historia?: El Espíritu no tiene cuerpo místico, no se encarna en nadie ni en nada, sino que ayuda a formar el Cuerpo de Cristo, del cual somos miembros mediante el Espíritu. Él nos hace hijos en el Hijo, coherederos de Cristo, semejantes a Él.     Que el Espíritu no se haya encarnado en nadie, a diferencia de lo que sucede en la encarnación de Cristo, supone que el Espíritu actúa en todos y desde dentro, coexiste y actúa en medio de las limitaciones humanas de las personas y de los grupos, de los límites culturales, históricos, religiosos, pero también psicológicos, intelectuales e incluso morales. Así, la presencia y acción del Espíritu está normalmente mezclada con las limitaciones, errores y pecados humanos. Si fue difícil para muchos discernir en el carpintero de Nazaret al Hijo, al Mesías, al Cristo, de modo que muchos lo rechazaron, mucho más difícil es discernir la presencia del Espíritu en medio de personas y acontecimientos humanos (cf. Congar).   Es el Espíritu que nos trae un nuevo sucesor de Pedro, en la humildad de la carne, pero en la grandeza del Espíritu. Es en el Espíritu, como uno asume el ministerio confiado, es el Espíritu el que hace “humilde servidor de la viña del Señor”.   Es el Espíritu quien nos recuerda lo que Jesús ha dicho, nos lo actualiza, nos da testimonio interior de su persona, nos enseña a orar, nos hace llegar a la verdad integral sobre Jesús, el Cristo, nos comunica su vida -como la vid comunica la savia a sus sarmientos-, nos hace sus discípulos, está con nosotros siempre en la lucha frente al mal, nos incorpora a su comunidad, nos hace hijos del Padre en el Hijo, semejantes a Él, cooperadores en su misión del Reino, fermento de un “cielo nuevo y una tierra nueva”.     La Resurrección de Cristo se expresa en la “nueva Jerusalén” descendida del Cielo, esplendorosa como una novia, morada nueva sin muerte, llanto, ni luto, ni dolor. Nada obsta pues a la alianza nupcial, festiva y gozosa, que Dios quiere con su pueblo, renovado por la Pascua de Cristo y simbolizado en esa Zamora magnifica. Así queremos acoger al Papa León XIV, así queremos orar por él, así esta Iglesia de Zamora se pone en obediencia cordial, comenzando por mí, humilde obispo de esta “Jerusalén celeste”, así lo hacemos todos a su persona y ministerio.   La Pascua del Amor… Su Amor “hasta el extremo” vence la muerte y renueva todo. Como cristianos, hemos renacido en la Pascua amorosa de Jesús y este mandamiento nos recuerda que nuestra “existencia cristiana”, en cuanto “existencia pascual”, es vivir realmente este Amor el cual manifiesta en verdad que somos nuevas criaturas al servicio de la Iglesia y del mundo.   Bienvenido, Papa León a esta apasionante historia, en la que el Espíritu de Jesús Resucitado le sostiene, le acompaña y le dirige.
18/05/2025más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.