inicio.Actualidad.Noticias.El obispo visita los trabajos de conservación que se realizan en el cimborrio de la Catedral
El obispo visita los trabajos de conservación que se realizan en el cimborrio de la Catedral
Volver
Noticias

14/08/2026

Compartir

El obispo visita los trabajos de conservación que se realizan en el cimborrio de la Catedral

Zamora, 14 de agosto. La intervención consiste en el rejuntado de las fábricas de la cubierta del cimborrio, uno de los elementos más singulares del patrimonio monumental de Zamora.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo en el cimborrio de la Catedral de Zamora, donde estos días se desarrolla una actuación de conservación centrada en el rejuntado de las fábricas de su cubierta.

La intervención tiene como objetivo contribuir a la adecuada conservación de este excepcional elemento arquitectónico, actuando sobre las juntas existentes entre las piezas de fábrica de la cubierta y atendiendo a las necesidades que presenta un espacio especialmente expuesto a los agentes atmosféricos. 

La actuación fue comunicada el pasado 21 de julio de 2026, siguiendo los procedimientos establecidos y contando con los permisos pertinentes para su ejecución. 

Durante la visita, el obispo pudo conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos y acceder, con las correspondientes medidas de seguridad, a una zona de la Catedral que habitualmente resulta inaccesible. Desde este punto se aprecia especialmente la complejidad constructiva y el extraordinario valor patrimonial del cimborrio zamorano.

La intervención forma parte del necesario trabajo permanente de conservación, mantenimiento y cuidado del patrimonio histórico de la Diócesis de Zamora, especialmente exigente en edificios de la importancia y características de la Catedral. De todo ello se encarga el cabildo catedralicio, financiando sus intervenciones con los recursos obtenidos por las visitas turísticas a la seo zamorana.

El cimborrio constituye una de las imágenes más reconocibles de la Catedral y del propio perfil monumental de Zamora. Su conservación exige una atención constante y pequeñas actuaciones que permitan prevenir deterioros mayores y garantizar la transmisión de este patrimonio a las generaciones futuras.

Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.