inicio.Actualidad.Noticias."El reto de la Semana Santa será volver a lo esencial"
"El reto de la Semana Santa será volver a lo esencial"

29/11/2021

"El reto de la Semana Santa será volver a lo esencial"

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el obispo de Zamora, Fernando Valera clausuran el ciclo de conferencias sobre Semana Santa organizado por la Hermandad Penitencial de Jesús Yacente de Zamora.

La tertulia, conducida por el periodista Jorge Losada, se centró en la reflexión de los retos y el futuro de la Semana Santa de Zamora; sin olvidar el parón de los desfiles procesionales en los dos últimos años. Una circunstancia que preocupa en el entorno de la Semana Santa de Zamora y cómo esto puede afectar en la vivencia de la piedad popular entre los más jóvenes.

En este sentido, monseñor Valera insistió en la importancia de "volver a lo esencial" para no perder la autenticidad.

"Es necesario entender la fraternidad mística de lo que eran en su origen las cofradías. Esa experiencia de Dios que impulsaba a tantos hombres a llevar el evangelio a la calle. El futuro pasa por recuperar lo más importante, tener cuidado de que la mundanidad no vacíe de contenido y experiencia nuestras cofradías", señaló el prelado zamorano.

Por su parte, el cardenal Blázquez recalcó este aspecto apuntado por el obispo de Zamora. "La Semana Santa en Castilla y León tiene un estilo muy especial en el que se une la fe, la piedad popular, la idiosincrasia del pueblo, la cultura...de una forma original. La garantía para no perder la autenticidad y la originalidad es ir a la fuente y al foco de luz. Si no mantenemos originales los cimientos de la fe, nuestros orígenes difícilmente se mantendrán".

El coloquio, celebrado en el teatro del Seminario San Atilano, congregó a un nutrido grupo de personas que siguen con interés el devenir de la Semana Santa, no sólo en Zamora sino en el conjunto de Castilla y León.