inicio.Actualidad.Noticias.En la Virgen de la Soledad se abrazan memoria, belleza y esperanza
En la Virgen de la Soledad se abrazan memoria, belleza y esperanza

15/09/2023

En la Virgen de la Soledad se abrazan memoria, belleza y esperanza

Inició el último día del quinario de preparación a la coronación de la Virgen de la Soledad un hermano de la archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Sevilla, invitado a esta celebración. A continuación tomó la palabra el delegado episcopal para la coronación, Juan José Carbajo Cobos, que le pidió a la Virgen que llenara nuestras soledades con su presencia para conducirnos hasta Jesús, el nazareno.

La eucaristía se inició con la monición de entrada del vicepresidente de la Cofradía Jesús Nazareno Vulgo Congregación, Antonio Martín Sánchez, y la procesión de entrada. La celebración fue presidida por el deán de la Santa Iglesia Catedral, Juan Luis Martín Barrios, y acompañada en los cantos por el Coro de Cámara San Ildefonso.

En su homilía, Juan Luis Martín, después de saludar a todos los presentes, quiso contar un secreto a voces porque hoy en la catedral “dos amores se abrazan la virgen de la Soledad en su coronación y la catedral del Salvador en el 849 aniversario de su consagración". Por eso afirmó que "desde la mirada creyente y gozosa, hoy es un día para hacer memoria agradecida, contemplando la belleza creativa y suplicando la esperanza sostenida".

Ante la Virgen de la Soledad, rodeada de ramos de flores blancas, Juan Luis Martín reconoció que "cualquier representación religiosa que deje abierta la puerta para recordar, admirar y seguir tanto a Jesucristo como contemplar y acariciar a la Virgen, puede ser un mensaje significativo, una palabra valiosa, en la historia personal, en la fe y en la esperanza de cada hombre. El esfuerzo de nuestros artistas, tocados por el Espíritu Santo, busca plasmar los rasgos más genuinos de Cristo y de la Virgen y la Iglesia ha acogido esos extraordinarios intentos y los ha transmitido como expresión de fe y de cultura. Así, apuntó el deán, "evangelio, arte y calles se entrelazan maravillosamente en la Semana Santa de Zamora, donde la Soledad a su paso por las calles y plazas de nuestra ciudad hace que la gente se aglomere en las aceras y condense la mirada de infinito rostros en ella".

Quiso Juan Luis Martín subrayar en su homilía que la belleza es generadora de esperanza y que, por tanto, la suprema belleza es generadora de suprema esperanza. En la Virgen de la Soledad, continuó, "se abrazan y se conjugan entre sí memoria, belleza y esperanza", y eso mismo es lo que han sentido tantos hombres y mujeres contemplando a la Virgen de la Soledad que mañana será coronada canónicamente.

Gratitud a Dios, a la Junta pro Semana Santa que es expresión de un sentimiento profundo y a la cofradía

Esperanza y compromiso

Terminada la eucaristía, la Junta pro Semana Santa le impuso la Medalla de Oro a la Virgen. Cabe destacar que la Medalla de Oro de la Junta también fue otorgada a la Patrona de Zamora, la Virgen de La Concha, y a Nuestra Madre de las Angustias con motivo de sus respectivas coronaciones canónicas y representa la especial devoción de todas las cofradías por estas imágenes marianas.   Finalizado el Quinario, el coro San Ildefonso estrenó un Stabat Mater compuesto por el zamorano Enrique Satué para orquesta de cuerda, clave y coro de voces mixtas.