inicio.Actualidad.Noticias.Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Iglesia en Castilla
Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Iglesia en Castilla

27/02/2023

Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Iglesia en Castilla

Zamora, 27 de febrero de 2023. Hoy lunes el Seminario diocesano de Ávila ha sido la sede del Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Iglesia en Castilla; es decir, de todas las diócesis de Castilla y León, menos Astorga y León (que, por cuestiones históricas y eclesiales, tienen más trabajo conjunto con su diócesis metropolitana, que es Oviedo). Unos encuentros regionales con una importancia significativa para el trabajo en común de nuestras diócesis, que tradicionalmente vienen llevándose a cabo en Villagarcía de Campos (Valladolid), pero que en este 2023 viajan hasta la capital amurallada.

Se trata del primer encuentro presencial tras el parón por la pandemia. El último tuvo lugar precisamente en marzo de 2020, tan sólo cuatro días antes de decretarse el Estado de Alarma. Se recupera así esta cita significativa que lleva celebrándose desde hace 40 años y en las que las 9 diócesis participantes (Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Zamora, Ávila, Segovia, Palencia, Burgos y Osma-Soria) trabajan en comunión aquellos acentos e intereses comunes.

En esta ocasión, el tema propuesto para los trabajos del Encuentro es la sinodalidad, dado que seguimos inmersos en ese proceso sinodal que engloba a toda la Iglesia. “De alguna forma, Iglesia en Castilla quería sumarse a estos esfuerzos de corresponsabilidad. Siempre hay que trabajar en comunión, pero más especialmente en este momento, en el que se están poniendo tantos acentos en el discernimiento, en la corresponsabilidad. Por ello, es muy apropiado que estas diócesis sigamos trabajando de forma conjunta”, señala el Vicario General de Osma-Soria y Secretario de Iglesia en Castilla.

Gabriel Ángel Rodríguez apunta que el leiv motiv de las sesiones de trabajo será la homilía del Papa en la apertura del Sínodo, en la que hablaba de tres actitudes muy concretas: encuentro, escucha recíproca y el discernimiento. “Nuestros encuentros eclesiales no son asambleas de naturaleza política o social. Son eclesiales. Y por eso el discernimiento para nosotros es esencial. Discernir significa ponerse activo para que el Espíritu actúe sobre nosotros, tanto a nivel personal como eclesial. Significa escuchar al Espíritu para saber qué quiere de nosotros en este momento concreto”, destaca el Secretario de Iglesia en Castilla.

Agradecemos esta información a la delegación de medios de comunicación de Ávila y a Gonzalo G. de Vega, autor de las imágenes que acompañan esta información.

Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Iglesia en Castilla Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Iglesia en Castilla Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Iglesia en Castilla Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Iglesia en Castilla Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Iglesia en Castilla