inicio.Actualidad.Noticias.Inaugurada la restauración de la iglesia Santa María la Real de las Dueñas
Inaugurada la restauración de la iglesia Santa María la Real de las Dueñas

30/08/2023

Inaugurada la restauración de la iglesia Santa María la Real de las Dueñas

Las hermanas del Monsaterio de Santa María la Real de las Dueñas han inaugurado la restauración de su iglesia con una eucaristía presidida por Fernando Valera, obispo de la diócesis, que aprovechó, además, para bendecir a Sor Mercedes en el 90 cumpleaños de esta longeva hermana.

Las Monjas de la Orden de Predicadores nacieron cuando el santo padre Domingo asoció a su "Santa predicación", por la oración y la penitencia, a las mujeres convertidas a la fe católica, reunidas en monasterios y consagradas solamente a Dios (1206). En los albores del siglo XIII, en una época de un gran desconocimiento de la fe, la predicación estaba reservada a los obispos; Domingo se dirige a Roma y obtiene el permiso de predicar para él y sus compañeros con una vida de total abandono en la providencia de Dios (1215). En los años de su vida la orden se extenderá por toda Europa.

El convento de Zamora, a mediados del s. XII, fue beaterio de las Dueñas o Donnas, donde buscaban refugio las esposas o hijas de los caballeros que partían a guerrear con los sarracenos. Según la tradición, el viaje de Santo Domingo a España y su paso por Zamora, a mediados del s. XIII, daría como fruto que el antiguo beaterio pasara a ser fundación dominica (la tercera de España) un convento madre de otras fundaciones. En el s. XIV se enclavaría en el actual edificio. Lleva por tanto más de 450 años en los márgenes del Duero el monasterio cuya comunidad adora a Dios Trinidad en espíritu y verdad, y ofrece sus vidas en unión con el Hijo para que la salvación del Evangelio alcance a todos los hombres.