inicio.Actualidad.Noticias."La despoblación comenzó con el éxodo a las grandes ciudades", Luis Miguel de Dios

05/08/2022

El periodista y escritor Luis Miguel de Dios visitó ayer la exposición de arte religioso 'Salus' donde se recogen 170 piezas de las parroquias del arciprestazgo de Aliste-Alba y también Portugal. Además, el afamado periodista, oriundo de Guarrate, aprovechó la ocasión para presentar sus libros de relatos cortos y su primera novela 'Todas las muertes de El Sentenciao' donde a través de las historias de sus personajes narra anécdotas de la vida en el mundo rural.

Luis Miguel de Dios es un hombre profundamente comprometido con el mundo rural y la defensa de sus costumbres. Tal es así, que durante la presentación de sus libros explicó las labores que realizaba en el campo junto a sus padres desde que era un niño de 12 años. Una vinculación a la tierra que le ha llevado a reflexionar sobre la despoblación y el envejecimiento de los pueblos desde hace varios años: "Fui consciente del problema cuando siendo joven veía como familias de mi pueblo se iban a buscar trabajo a Madrid, Barcelona, Bilbao...Ahí empezó la despoblación".

También estuvo en el santuario de la virgen de la Salud de Alcañices el periodista Florencio Carrera. Este leonés es el director regional de esRadio Castilla y León y director de La8 de Valladolid. Tiene una dilatada trayectoria profesional que comenzó en radio Miramar en Barcelona donde trabajó, entre otros, con Carlos Herrera y Julia Otero; también ha estado vinculado a la Cadena Ser en Castilla y León y fue el director general de Televisión Castilla y León en sus inicios.

Carrera fue el encargado de leer uno de los relatos de 'Tierra Herida', uno de los libros escritos por Luis Miguel de Dios.

El director de Comunicación de la diócesis de Zamora, Juan Carlos López, hizo de maestro de ceremonias en una tarde que estuvo amenizada por la actuación de música popular de la agrupación Manteos y Monteras.