inicio.Actualidad.Noticias.La diócesis cede un terreno, anticipadamente, al Ayuntamiento para construir un aparcamiento

25/10/2022

La diócesis de Zamora cede de forma anticipada al Ayuntamiento de Zamora un terreno de 5.000 metros cuadrados para la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 250 ó 300 vehículos.

La parcela objeto del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones es la correspondiente al espacio que ocupaba la antigua piscina del Seminario, en el barrio de la Horta. Una decisión que toma la diócesis de Zamora, anticipadamente, teniendo en cuenta que el Plan Especial del Casco Histórico establece la cesión obligatoria y gratuita del terreno en el momento en el que se planteara un posible desarrollo futuro en este lugar.

Durante los cuatro años que se prevé que duren las obras del aparcamiento subterráneo, el Ayuntamiento alquilará el terreno que se encuentra junto al frontón del Seminario para habilitar un parking en superficie con capacidad para 80 coches y por el que abonará anualmente a la iglesia de Zamora 24.000 euros. Este aparcamiento provisional podrá estar en uso en un año y se ajustará a la tarifa O.R.A.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha explicado que esta decisión viene motivada por el deseo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y en pro de la sociedad: "con nuestra colaboración directa, anticipando la cesión de los terrenos indicados y, de alguna manera, perdiendo el derecho al uso de los mismos que veníamos ejerciendo, queremos expresar la voluntad inequívoca de servicio a las personas, a las instituciones y a toda la sociedad zamorana". En este sentido, subrayó que es deseo de la iglesia de Zamora poner a disposición de las instituciones y, por tanto, de la sociedad, "todo nuestro patrimonio".

Monseñor Valera también reivindicó un modelo de ciudad "más humano" y en beneficio del propio desarrollo de la ciudad: "donde el tráfico rodado devuelva la centralidad a las personas para que estas puedan trabajar mejor, pasear con más tranquilidad, comprar con comodidad o disfrutar de su ocio, la Iglesia de Zamora hará los esfuerzos que estén de su mano para facilitar este noble objetivo".

También ha intervenido en la rueda de prensa el ecónomo de la diócesis de Zamora, José Manuel Chillón, quien destacó el "acto de generosidad" por parte de la iglesia zamorana al firmar este convenio y también subrayó la "unanimidad" de los diferentes órganos de gobierno diocesanos que están a favor de este acuerdo que repercutirá positivamente en la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Zamora ha agradecido a la iglesia su buena predisposición en la negociación y además ha explicado que el nuevo aparcamiento subterráneo servirá para aliviar la carencia de zonas de aparcamiento en el centro de la ciudad, donde se trabaja desde hace meses en la creación de una Zona de Bajas Emisiones.