inicio.Actualidad.Noticias."La gente nos siente con ellos, aunque los sacerdote lleven muchas parroquias"
"La gente nos siente con ellos, aunque los sacerdote lleven muchas parroquias"

01/03/2022

"La gente nos siente con ellos, aunque los sacerdote lleven muchas parroquias"

El obispo de Zamora, Fernando Valera, participó en las jornadas formativas para sacerdotes de la diócesis de Coria- Cáceres. El tema que se abordó durante varios días fue la problemática de la España vaciada, una preocupación compartida por varias diócesis españolas. Precisamente, éste fue el asunto sobre el que el prelado zamorano ofreció su punto de vista y sus propuestas de futuro.

"Zamora y Coria-Cáceres tenemos los mismos problemas y sobre todo el mismo reto de futuro. Y, por tanto, es bonito venir y compartir como estamos caminando como iglesias y ese sentido de comunión profundo que hay, para responder a la luz del Espíritu a esta nueva realidad", explicaba el prelado.

"En primer lugar, a mí me tocaba el juzgar y por tanto el discernir a la luz del Espíritu Santo qué es lo que se nos pide en este momento concreto de la historia, como una respuesta desde la fe y el amor. Una respuesta siempre desde las raíces de lo que somos. Y en segundo lugar creo que tenemos que ir teniendo una misión compartida, tenemos que ir creando estructuras de fraternidad sacramentales en los sacerdotes y, algo que no me canso de repetir que es ser profundamente hombres de Dios. Lo que nos dice el Papa tantas veces.

Este mundo, nuestra España vaciada, los retos de nuestras ciudades…. necesitan que respondamos como hombres que tienen una profunda experiencia de Dios y que desde esa experiencia mística responden con alegría y con ilusión a los retos que el Evangelio pone delante de nosotros."

"La gente nos siente muy con ellos. Aunque los sacerdotes van llevando muchas parroquias sienten que su párroco está con ellos, en cualquier circunstancia. Que sufre con ellos, que participa de sus inquietudes y les acompaña en los momentos trascendentales de su vida. Esa cercanía es muy hermosa, yo lo he ido constatando".

¿Cuál debe ser la apuesta de la Iglesia por las zonas rurales?: "Pues la apuesta tiene que ser el acompañar a nuestra gente en su proceso de fe y no venir con recetas, sino acompañarlo, qué es ponerse al lado caminar juntos construir espacio de comunión de comunicación de sinodalidad de vivencia de la fe de que haya comunidades eucarística vivas que transmitan la alegría del Evangelio".

Redacción: Lorena Jorna (diócesis de Coria-Cáceres)