inicio.Actualidad.Noticias.La Virgen del Amor Hermoso de Zamora estrena himno
La Virgen del Amor Hermoso de Zamora estrena himno

11/12/2023

La Virgen del Amor Hermoso de Zamora estrena himno

Será el sábado 16 en la iglesia de San Ildefonso con una misa cantada y un concierto de Navidad de la Schola Gregoriana Matritense.

El nuevo himno se cantará al final de la misa, ante la imagen, y también en el concierto posterior de Navidad. Se trata de una talla restaurada por Ramón Álvarez y Julián Rodrigo. Aunque en la actualidad no sale en procesión, se celebran actos en su honor en el mes de mayo, ya que originariamente se advocó como Virgen de las Flores.

Los pendientes de la Virgen

Tras la restauración de Ramón Álvarez, la  imagen destila ternura, sencillez y paz. Como curiosidad es una de las pocas imágenes de la Virgen que tiene pendientes. Antiguamente, las jóvenes casaderas solían regalarle esta joya como ofrenda cuando les concedía un buen novio.

En el himno, compuesto por el director de la Schola Gregoriana Matritense, Maxi Carchenilla, se hace referencia a la dulzura de la Virgen, al amor de Madre y también a su devoción popular: “ las casaderas mocitas te piden cosas ajenas: buenos cuñados y suegro, buenas cuñadas y suegra; aunque sólo tú bien sabes lo que piden para ellas”.

Canto gregoriano

La Schola Matritensis cantará la misa en gregoriano y al final ofrecerá un  gran concierto de Navidad con el objetivo de hacer llegar al pueblo la sencillez y la riqueza del canto gregoriano, especialmente en la celebración de la eucaristía y en la exaltación del nacimiento de Jesús.

Recordar que el término canto gregoriano se refiere, en general, a un tipo de canto llano, simple, monódico y con una música supeditada al texto utilizado en la liturgia de  la Iglesia Católica, aunque en ocasiones se usa en un sentido amplio o incluso como un sinónimo de canto llano.

Desde su nacimiento la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción. Por esto el canto gregoriano jamás podría entenderse sin el texto, el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que da sentido a esta.

Aunque  durante muchos  años el canto gregoriano  se asoció, más bien,  a los monasterios y a los monjes,  hoy nos encontramos con grupos, como la Schola Gregoriana Matritensis, que lo hace más universal en templos como el convento de San José en Toro o la Catedral de Zamora, dos espacios que por su sonoridad nos brindan la oportunidad de disfrutar de esta oración cantada.

Maxi Carchenilla, una vida  ligada a la música

El director de la Schola Gregoriana Matritensis se inició en la música a los ocho años en Toledo, su provincia natal. Tras estudiar solfeo, guitarra, piano, armonía y conjunto coral,  en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se metió de lleno en el mundo musical impartiendo curos de formación para futuros profesionales.

En su dilatada carrera ha formado grupos como Simane, un cuarteto de música sefardí con el que grabó el disco “De Sefarad a Salónica”.

En el año 2000 crea en Madrid la Coral Strellarum. Hoy es un divulgador del folklore y la música tradicional, además de dirigir la Schola Matritensis.