inicio.Actualidad.Noticias.Los datos de la Iglesia Diocesana
Los datos de la Iglesia Diocesana

29/10/2021

Los datos de la Iglesia Diocesana

La Diócesis de Zamora celebra el domingo 7, junto a la Iglesia en España, el Día de la Iglesia Diocesana, y da a conocer con motivo de esta jornada sus datos estadísticos y económicos. El obispo subraya en una carta el servicio que realizan las diversas realidades existentes en la iglesia diocesana, “lejos de la uniformidad eclesial” dando relevancia al trabajo en unidad y “comunión”

El próximo domingo 7 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. Con el lema “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo”, se recuerda a los fieles y a toda la sociedad en general la identidad y la labor de la Iglesia católica, que se concreta en las diócesis y en las parroquias, y se hace en éstas una colecta para las necesidades de la Iglesia diocesana.

Datos estadísticos

En el último número de la publicación Nuestra Iglesia se ofrecen algunos datos actualizados sobre la realidad eclesial en Zamora, cuya Diócesis cuenta con 304 parroquias repartidas en 7 arciprestazgos.

Esta red de comunidades es atendida por el trabajo de 129 sacerdotes diocesanos y la colaboración de numerosos fieles, entre los que se calculan, por ejemplo, más de 300 catequistas. El Seminario Mayor tiene 2 alumnos estudiando Teología en Salamanca y el Seminario Menor cuenta con 42 chicos matriculados en la ESO.

En cuanto a la vida consagrada, las monjas contemplativas son 143, distribuidas en 13 conventos y monasterios de 8 órdenes diferentes. Las religiosas y religiosos de vida activa son 217. Mientras que también se suman a la actividad pastoral y evangelizadora un total de 92 misioneros.

Un resumen de la economía diocesana

En torno a esta jornada eclesial, la Diócesis de Zamora informa a sus fieles sobre el funcionamiento económico, y con este motivo se ha distribuido en todas las parroquias el folleto Nuestra Iglesia, que muestra los datos y las cifras que supone cada capítulo en la administración diocesana. Este material también se puede descargar en la página web de la diócesis de Zamora (www.diocesisdezamora.es).

En cuanto a los ingresos, los dos apartados principales son lo recibido a través de la asignación tributaria con 1´9 millones de euros; seguido por ingresos corrientes (por servicios, subvenciones e ingresos de instituciones diocesanas que suman 612. 074 euros. Mientras que a través de las aportaciones directas de los fieles se recaudan 291.337 euros. El total de ingresos, en el que también se incluyen otras partidas, suma 5´3 millones de euros.

En el capítulo de gastos, la conservación de edificios y gastos de funcionamiento supone 1´2 millones de euros; le sigue la retribución del clero con un gasto de 958.308 euros; y los salarios y seguridad social del personal seglar suman un total de 726.531 euros. La suma total de todas las partidas hace un total de 5´3 millones de euros.

Descarga Nuestra Iglesia. Datos económicos y actividad pastoralDescarga Carta del obispo