inicio.Actualidad.Noticias.Los medios de comunicación y la verdad, a debate
Los medios de comunicación y la verdad, a debate

03/02/2022

Los medios de comunicación y la verdad, a debate

La iglesia de Zamora organizó ayer una mesa redonda en la que participaron cuatro periodistas de reconocido prestigio en la ciudad de Zamora, para hablar del papel de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad mejor.

La redactora de Ecclesia, Sara de la Torre, se encargó de moderar este espacio de diálogo a tres bandas y situar la conversación desde el punto de vista cristiano, sin perder de vista el mensaje del Papa para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de este año: “Escuchar con los oídos de corazón”.

La directora del periódico La Opinión de Zamora, Marisol López; la directora de Onda Cero y La 8 de Zamora, Eva Crespo y el director de Cope Castilla y León, Luis Jaramillo, fueron los compañeros de esta mesa redonda donde se generó un clima de diálogo y escucha, que tanto se echa en falta en estos tiempos de confrontación dialéctica y violencia.

Precisamente, los profesionales de la comunicación incidieron en la importancia de crear espacios como estas mesas de amistad social donde poder compartir ideas para crear, juntos, una sociedad mejor. ¿Cómo se traduce en comunicación? En una mayor responsabilidad individual que ha de desembocar en la permanente búsqueda de la veracidad, priorizando esta actitud por encima de intereses comerciales y empresariales.

Los periodistas también reconocieron que en algunas ocasiones caen en la confrontación dialéctica por hacer de correa de transmisión de los mensajes que envían los políticos, cada vez más polarizados.

La redactora jefa de Ecclesia, Sara de la Torre, clausuró la mesa redonda “barriendo para casa” y parafraseando al Santo Padre: “Escuchar es, por tanto, el primer e indispensable ingrediente del diálogo y de la buena comunicación. No se comunica si antes no se ha escuchado, y no se hace buen periodismo sin la capacidad de escuchar”.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, agradeció a los profesionales de la comunicación su aportación y su lucidez en esta jornada y tuvo palabras también de aliento para que continúen con su labor desde la vocación de servicio público.

Las mesas de amistad social son actividades enmarcadas en el Año Jubilar Raíces con Esperanza que vive la diócesis de Zamora para conmemorar el IX centenario de la restauración de la sede episcopal, tras haber sido arrasada por Almanzor.