inicio.Actualidad.Noticias.Mons.Onaiyekan, candidato al Nobel de la Paz, visita la Diócesis
Mons.Onaiyekan, candidato al Nobel de la Paz, visita la Diócesis

05/07/2022

Mons.Onaiyekan, candidato al Nobel de la Paz, visita la Diócesis

Hoy nos visita en Zamora el Cardenal y Arzobispo emérito de Abuya (Nigeria) John Onaiyekan. No habiendo podido estar en la ordenación episcopal de D. Fernando Valera, ha querido visitar nuestra Diócesis de Zamora y mostrar su amistad a nuestro Obispo. Mons. Onaiyekan viene de una Iglesia que está sufriendo el martirio y la persecución.

Después de una larga trayectoria eclesial, con una gran preparación intelectual en el plano de la Biblia, realiza sus actividades como Cardenal.

Se ha destacado por su trabajo incansable por la paz en Nigeria. Ha recibido condecoraciones en su país y en el extranjero, incluyendo el Premio Internacional Pax Christi. También fue candidato al Premio Nobel de la Paz, junto con un representante musulmán de su país, con quien promovió una serie de iniciativas contra el fundamentalismo.

Es miembro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Le damos la bienvenida y deseamos que goce de la belleza de Zamora y de su iglesia diocesana.

Candidato a Premio Nobel de la Paz

Estudió en el Colegio Urbano Pontificial de Propaganda de la Fe en Roma. Fue Rector del Seminario Menor de san Clemente en Lokoja, obteniendo la Licencia en Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico Pontificio, y el Doctorado en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Roma. En 1979 desempeñó el cargo de Rector del Seminario Mayor san Pedro y san Pablo.

Ha sido miembro durante cinco años de la Comisión Teológica Internacional, así como, de la Comisión Internacional para el Diálogo Católico-Metodista. En 1982, Juan Pablo II le nombró Obispo de Thunusuda, y Auxiliar de la Diócesis de Llorina, siendo así el Obispo más joven de Nigeria, y habiendo desempeñado posteriormente el cargo de Obispo en Llorin y en Abuja.

Desde 1992 hasta 2006, fue miembro de la Comisión para el Orden y la Fe. Ha sido también Arzobispo de Abuja, Vicepresidente, y posteriormente Presidente de la Conferencia Nigeriana de Obispos. Ha desempeñado cargos importantes en Organizaciones Africanas de Obispos para el diálogo interreligioso y ecuménico. Ha desempeñado el cargo de Presidente de la Asociación de Conferencias Episcopales Anglófonas del Oeste de África, y Presidente del Simposium de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, y Presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria.

Mons.Onaiyekan, candidato al Nobel de la Paz, visita la DiócesisMons.Onaiyekan, candidato al Nobel de la Paz, visita la DiócesisMons.Onaiyekan, candidato al Nobel de la Paz, visita la DiócesisMons.Onaiyekan, candidato al Nobel de la Paz, visita la DiócesisMons.Onaiyekan, candidato al Nobel de la Paz, visita la Diócesis