inicio.Actualidad.Noticias.Mons.Valera participa en la Asamblea Plenaria en la que se renovarán los cargos
Mons.Valera participa en la Asamblea Plenaria en la que se renovarán los cargos

04/03/2024

Mons.Valera participa en la Asamblea Plenaria en la que se renovarán los cargos

El obispo de Zamora, Fernando Valera, se ha desplazado hasta Madrid para participar en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que comienza hoy y se clausura el próximo viernes, 8 de marzo. En esta 124º reunión de los obispos españoles se renovarán la mayor parte de los cargos ejecutivos, excepto el de secretario general que se elige por cinco años.

Cuestiones interesantes

¿Cada cuánto tiempo se renuevan los cargos en la CEE?

Los estatutos de la CEE establecen que los cargos sean por un periodo de cuatro años, a excepción del Secretario General que es elegido para un período de 5 años.

¿Qué cargos se eligen?

Presidente, Vicepresidente, miembros de la Comisión Ejecutiva, Presidentes de las Comisiones Episcopales, Presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos, miembros del Consejo Episcopal de Economía y los Presidentes de las Subcomisiones Episcopales.

¿Hay opción a reelección?

Los estatutos de la CEE establecen que solo es posible la reelección para un segundo cuatrienio sucesivo.
En esta ocasión, excepto el presidente y el vicepresidente, todos los obispos pueden ser reelegidos para el cargo que ocupan, pues en las anteriores elecciones fueron las primeras votaciones con los nuevos estatutos de la CEE.
No contabiliza como un mandato cuando la incorporación al cargo se hace durante el cuatrienio.

En esta situación están:
Presidente CE para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado: Mons. José Rico Pavés sustituye a Mons. Amadeo Rodríguez Magro.
Presidente CE para las Comunicaciones Sociales: Mons. José Manuel Lorca Planes sustituye a Mons. Juan del Río.
Presidente CE para la Pastoral social y Promoción humana: Mons. Jesús Fernández González sustituye a Mons. Atilano Rodríguez.
Presidente CE para las Misiones y Cooperación con las Iglesias: Mons. César A. Franco sustituye a Mons. Francisco Pérez.

¿Quiénes son electores?

Son electores los miembros de pleno derecho de la Conferencia: los arzobispos y obispos diocesanos; el arzobispo castrense; los arzobispos y obispos coadjutores y auxiliares; los administradores apostólicos y los administradores diocesanos; y los arzobispos y obispos eméritos que cumplen una función peculiar en el ámbito nacional, encomendada por la Santa Sede o por la Conferencia Episcopal.

¿Quiénes son elegibles?

En estas elecciones hay dos novedades para la elección de Presidente y Vicepresidente de la CEE:

Según ha establecido el papa Francisco, según circular del Dicasterio para los Obispos del 3 de marzo de 2022, están excluidos para estos dos cargos los obispos con 75 años cumplidos.

El Dicasterio para los Obispos recomienda encarecidamente que no sean elegidos los obispos que durante el cuatrienio cumplan 75 años.

¿Cómo se eligen?

Mediante votación secreta. Cada votación va precedida de una votación de sondeo (que no es vinculante y sirve como información para los obispos). Para la elección de los cargos de la CEE se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en cada una de las votaciones.

Para cada elección, si en las dos primeras votaciones nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos obispos más votados. Si en esta votación hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad.
En la elección de los vocales de las Comisiones, Subcomisiones, Consejos y órganos análogos basta la mayoría relativa en primera votación.

¿Cómo se desarrollan las votaciones?

La primera votación de sondeo tendrá lugar el mismo lunes 4 de marzo por la tarde. La renovación de cargos comenzará en la mañana del martes 5 de marzo, con la elección del Presidente y del Vicepresidente. A continuación, se elegirán los miembros de la Comisión Ejecutiva. Terminada esta votación, se elegirán los presidentes de cada una de las Comisiones Episcopales, de las Subcomisiones y del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo Episcopal de Economía. Con la elección de los miembros de estos organismos se cerrará el proceso electoral.

¿Cómo se hace el escrutinio?

Todas las votaciones se hacen por sistema digital.