inicio.Actualidad.Noticias."Sin pecado": una exposición del ajuar de la Inmaculada en el corazón de La Milla Románica

20/11/2023

La parroquia de San Vicente de Zamora muestra el ajuar parroquial de la Inmaculada Concepción con motivo de su reciente restauración. Juan Carlos Álvarez ha restaurado la imagen de la Virgen Inmaculada que aparece en el cartel y la de una Santa Bárbara de reducida dimensión; Patricia Ganado ha sido la encargada de restaurar otra imagen de Santa Bárbara de mayores dimensiones.

La exposición permanecerá abierta al público de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Sirve como complemento a los visitantes de La Milla Románica en la que se inserta este magnífico templo que tiene su torre y portada declaradas Bien de Interés Cultural. El acceso para los zamoranos es gratuito.

OBRAS EXPUESTAS
Escultura
1. Inmaculada Concepción (restaurada). Madera tallada y policromada. Siglo XVII.
2. Inmaculada Concepción (sin restaurar). Madera tallada y policromada. Siglo XVII.
3. Santa Bárbara (mayor). Madera tallada y policromada. Siglo XVII.
4. Santa Bárbara (menor). Madera tallada y policromada. Siglo XVIII.

Pintura
5. Inmaculada Concepción (exterior de la capilla). Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII.

Ornamentos
6. Terno azul (Capa pluvial, casulla y dalmática). Terciopelo e hilo de plata. Religiosas adoratrices. Zamora, 1948.
7. Casulla azul. Tela, hilo de plata y galón plateado. Siglo XX.
8. Casulla azul. Tela y galón plateado. Siglo XX.
9. Dalmática azul. Tela y galón plateado. Siglo XIX.
10. Frontal de altar. Terciopelo. Siglo XX.
11. Frontal de altar. Terciopelo. Siglo XX.
12. Paño de púlpito. Terciopelo. Siglo XX.
13. Estandarte de las Hijas de María. 1879.

Libros litúrgicos
14. Epistolario. Epistolae quae per totum annum leguntur tam de Tempore quam de Sanctis, Madrid, 1675.
15. Epistolario y evangeliario. Epistolae et Evangelia totius Anni secundum Missale Romanum, Ratisbona, 1884.

16. Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción, 1653.
17. Libro de cuentas de la Asociación de Hijas de María, 1864-1915.

Objetos devocionales
18. Novena a la Santísima Virgen para celebrar su Purísima Concepción, Zamora 1896.
19. Devocionario de las Hijas de María por el P. Argimiro Hidalgo, S. I., Valladolid 1945.
20. Medallas de las Hijas de María.