inicio.Actualidad.Noticias.Zamora, sede en 2025 de Las Edades del Hombre
Zamora, sede en 2025 de Las Edades del Hombre

13/09/2023

Zamora, sede en 2025 de Las Edades del Hombre

Las Edades del Hombre es uno de los proyectos culturales más emblemáticos y con más proyección de los que se desarrollan en Castilla y León y, seguramente, también uno de los más importantes de nuestro país. Hoy, miércoles 13 de septiembre, se ha presentado la edición de Las Edades para el 2024. Zamora se presenta como la sede de 2025.

Reproducimos el discurso íntegro de Fernando Valera, obispo de la diócesis:

Hablar de Edades es hablar de evangelización a través del arte, es hablar de excelencia cultural, de un proyecto catequético regional, de una Iglesia que sale al mundo para dialogar con él, en definitiva, de esperanza

El origen de Las Edades se remonta a 1988 y su patronato lo forman los arzobispos y obispos de las once diócesis castellano y leonesas. Su finalidad es la conservación, investigación y difusión del patrimonio religioso de Castilla y León, un patrimonio que en el caso de Zamora es ingente y requiere nuestro desvelo permanente para que cumpla dignamente con su función original, que no es otra que la de celebrar adecuadamente la fe. Pero junto al objetivo natural de la celebración, el arte puede ser también, y de hecho es, un recurso que revitalice el territorio en el ámbito social, cultural y económico, generando un notable impacto en el territorio a corto y a largo plazo.

En el año 1988 se llevó a cabo en la Catedral de Valladolid la primera de las muestras de Las Edades. En 2001 se celebró RemembranZa en Zamora y en 2016 Aqua en Toro. Hoy en día se contabilizan ya 25 ediciones de carácter nacional e internacional, que han recibido a 12 millones de visitantes y han expuesto más de 5.000 obras de arte.

Esta iniciativa empezó a gestarse tras la catástrofe de la Sierra de la Culebra del pasado año. Fue una tragedia humana, ambiental y económica que a todos nos conmovió y que a la iglesia diocesana le hizo pensar que esta tierra merece levantarse, merece recuperar la esperanza, merece encontrar razones para mantener su identidad. Aquellas 30.000 hectáreas arrasadas por el fuego, que afectaron a 25 poblaciones, obligaron a evacuar a más de 2.000 vecinos y provocaron la muerte de cuatro de los nuestros, fueron el origen intelectual y moral de este proyecto que hoy, de alguna manera, quiere ser homenaje de todos los que sufrieron la devastación del incendio.

Y nuestras armas son las de la propuesta cultural, las de nuestros templos, las de nuestro mensaje de fe, esperanza y caridad… ¡Esas son nuestras armas! Y hoy las queremos poner al servicio de esta tierra y sus gentes.

Desde que se iniciara el proyecto, hemos ido madurándolo y compartiéndolo con las administraciones públicas de la ciudad y provincia y, desde este instante en el que ya lo hacemos extensivo a toda la ciudanía, tendemos la mano a todos los agentes públicos y privados que puedan y quieran colaborar con esta iniciativa. Los vamos a necesitar si queremos hacer de esta nueva edición un hito que convierta Zamora en un destino de excelencia.

Que los que vengan a Zamora no olviden esta experiencia, porque lo que se van a encontrar aquí les va a interpelar y a conmover. Para ello buscaremos las fórmulas que sean necesarias, pondremos toda nuestra creatividad al servicio de este proyecto.

Por tanto, la diócesis quiere ser también motor integral de Zamora. Conscientes de que nuestras raíces son las que proporcionan identidad a esta tierra y que son un reclamo turístico y cultural de primer orden, queremos convertir nuestro patrimonio en el buque insignia de Zamora, porque creemos que tenemos potencial suficiente y de calidad para poner a dialogar fe y cultura y, desde ahí, generar oportunidades de futuro para la evangelización y para la dignificación de nuestro territorio.