inicio.Obispo.Documentos.Iglesia en Zamora 183: Visita ad limina

Abrir Iglesia en Zamora 183: Visita ad limina
Descargar Iglesia en Zamora 183: Visita ad limina

Muy queridos amigos:

Cada año el día 22 de febrero la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Cátedra del Apóstol San Pedro, que conmemora la misión que el Señor Jesús confío a este apóstol, otorgándole el primado sobre el colegio apostólico y sobre toda la Iglesia, y que este año, por mi parte, la viviré en Roma iniciando una visita muy relevante. Esta presencia en Roma tiene como fin realizar la visita “ad limina apostolorum”, que los Obispos de todas las Iglesias diocesanas debemos cumplir regularmente, de modo que la desarrollaré del 24 de febrero al 3 de marzo, por lo cual ya os la anuncio.

La visita “ad limina apostolorum” ha de ser comprendida como una peregrinación espiritual y pastoral que los Obispos realizamos a la Sede Apostólica, ya que ésta guarda los venerados sepulcros de los príncipes de los Apóstoles: San Pedro y San Pablo, y en esta Iglesia permanece el ministerio petrino en la persona del Papa. Por eso la finalidad principal de esta visita consiste en reforzar la unidad eclesial de cada Iglesia local, representada por su Obispo, y la Iglesia primada de Roma, que está presidida por su Obispo, el cual es el sucesor del Apóstol San Pedro. De tal modo que el Papa ejerce la misión de ser el pastor universal y el maestro en la fe de toda la Iglesia. Es decir, la visita “ad limina” quiere expresar la catolicidad de todas las Iglesias diseminadas por el mundo que, vinculadas a la Sede Romana, forman el único pueblo santo de Dios, viviendo la comunión en la fe, la esperanza y la caridad cristianas.

Con vistas a preparar esta visita, he preparado y remitido a la Santa Sede una relación o informe pormenorizado sobre la configuración, situación, miembros y proyectos de nuestra Diócesis, para que el Pastor Universal conozca nuestra realidad.

Mientras que el desarrollo fundamental de la visita “ad limina” se centrará en tres acciones más significativas: por un lado la Peregrinación a las basílicas romanas de San Pedro y San Pablo, para confesar la fe ante los sepulcros de estas “columnas” apostólicas. Además está previsto el encuentro con el Papa, mostrándole así la adhesión de toda nuestra comunidad diocesana al pastor universal. Y también realizaré la visita a diversos dicasterios de la Curia vaticana; o sea, acudiré a algunos organismos al servicio del Papa para la unidad y el gobierno del conjunto de la Iglesia.

Por mi parte esta visita “ad limina” constituye una novedad, ya que es la primera vez que la realizo personalmente, ya que la precedente tuvo lugar el año 2005, por lo cual estoy anhelante y expectante por llevarla a cabo. Siento que mi peregrinación a la Sede Apostólica implica que llevo conmigo a toda nuestra Iglesia de Zamora, por esto así se la presentaré orgulloso al Papa Francisco, expresándole nuestra viva comunión a su persona. Por lo cual os encomiendo a todos los fieles que oréis abundantemente para que esta visita sea muy fructífera para mí, vuestro pastor, y también para cuantos integramos nuestra Diócesis, a fin de crecer en nuestra identidad católica, y en la misión apostólica de sembrar el Evangelio en el mundo presente.

+ Gregorio Martínez Sacristán

Obispo de Zamora