inicio.Organismos.Vicarías.Vicaría de Pastoral.Noticias.La Catedral de Zamora acogerá la apertura diocesana del Sínodo
La Catedral de Zamora acogerá la apertura diocesana del Sínodo
Noticias de la Vicaría de Pastoral

15/10/2021

La Catedral de Zamora acogerá la apertura diocesana del Sínodo

Ir al enlace

La diócesis de Zamora inaugura la fase diocesana del Sínodo el domingo 17 de octubre en la catedral de Zamora. Constará de dos partes: una formativa y otra celebrativa. La primera comenzará a las 18.00 horas con la ponencia del sacerdote y profesor de la Facultad de Teología de la UPSA, Emilio J. Justo, sobre la renovación eclesial. A continuación, tendrá lugar el rezo solemne de vísperas. Todo ello precedido por el saludo inicial del obispo diocesano, Fernando Valera.

La apertura oficial del Sínodo en su fase diocesana servirá de punto de partida para que el equipo sinodal, formado por 12 personas de los siete arciprestazgos y diferentes sectores de la diócesis, comiencen a trabajar sobre la forma o el modo de realizar la consulta a todo el Pueblo de Dios. La intención del Papa es que las cuestiones relativas a la sinodalidad se planteen al mayor número de personas, tanto a aquellos que son cercanos a la Iglesia como a los que viven alejados de ella.

¿Qué es un Sínodo? (ver vídeo)

‘Sínodo’ es una palabra antigua muy venerada por la Tradición de la Iglesia, que expresa el camino que recorren juntos todos los miembros del Pueblo de Dios.

En el momento actual el sínodo es un proceso de escucha al Pueblo de Dios, diálogo y discernimiento para aclarar la voluntad de Dios para su Pueblo. La Iglesia inicia ahora un proceso sinodal, que culminará en octubre de 2023, que convoca al Pueblo de Dios para discernir sobre la sinodalidad en la Iglesia.

Al convocar este Sínodo, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a reflexionar sobre un tema decisivo para su vida y su misión: El camino de la sinodalidad. Este es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio.

En el fondo se trata de continuar la senda de la renovación de la Iglesia propuesta por el Concilio Vaticano II.

Las fases del Sínodo

La primera fase del Proceso Sinodal es una fase de escucha en las Iglesias locales. Después de la celebración de apertura en Roma, el pasado 9 de octubre de 2021, la fase diocesana del Sínodo comenzará el domingo 17 de octubre de 2021 en todas las diócesis españolas.

En cada diócesis hay una persona o equipo de contacto para dirigir la fase diocesana, que se prolonga hasta marzo de 2022. La persona o el equipo de referencia es también el enlace entre la diócesis y las parroquias, así como entre la diócesis y la conferencia episcopal. El obispo de Zamora ha nombrado en la diócesis al vicario de pastoral, Florentino Pérez, responsable diocesano del Sínodo. Este sacerdote, junto con un equipo de 11 personas, trabajarán intensamente esta primera fase local.

Con la ayuda del responsable diocesano, en cada parroquia o en cada comunidad cristiana se forma uno o varios grupos de personas, representativos de la Iglesia en ese lugar. El objetivo es que en esos grupos participen las personas más comprometidas con el día a día de la comunidad, las personas que participan esporádicamente y también las personas que, siendo bautizadas, se sienten alejadas o marginadas de la vida de la Iglesia.

Esos grupos, dirigidos por un responsable, realizan sus reuniones, con una periodicidad establecida, y dialogan sobre el documento de trabajo, propuesto por la Secretaría General del Sínodo. Al acabar todas sus reuniones elaboran una síntesis de las aportaciones que quieren realizar y la envían al equipo de referencia en la diócesis.

El equipo de referencia reúne todas las aportaciones y elabora una síntesis de diez folios que presenta en una reunión final y celebración de la experiencia sinodal en las diócesis y que se celebrará al final de marzo de 2022. El resultado de su trabajo se envía, junto con todas las participaciones recibidas, al equipo coordinador de la Conferencia Episcopal.

Del mismo modo, la Conferencia Episcopal realiza, en una reunión extraordinaria prevista para el 30 de abril, una síntesis de las aportaciones recibidas que se podrá entregar, a su vez, al Sínodo de los Obispos. Este material será sintetizado y utilizado como base para la elaboración de un nuevo documento de trabajo que será estudiado en la Fase continental.

Viky Esteban, delegación de Medios de Comunicación