60 años de la coronación de la Purísima de Villalpando
Volver

Reportajes de Delegación para la Religiosidad Popular, Cofradías y Hermandades

08/12/2014

Compartir

60 años de la coronación de la Purísima de Villalpando

A.-Tomás Osorio Burón

Todo fue largamente preparado, concienzudamente ejecutado, y tuvo, a través de los medios de comunicación de entonces, una repercusión enorme, incluso nacional. Antes, en 1920, la Sagrada Congregación de Ritos había concedido cambiar el titular de la parroquia de Villalpando: desde ese año se llamaría parroquia de la Inmaculada.

En 1926 Luis Calvo Lozano, párroco e historiador de Villalpando, solicitó del Papa Pío XI la facultad para coronar canónicamente la imagen de la Purísima. Fue concedida. Pero tuvieron que pasar la II República y la Guerra Civil para hacer la cuarta refrendación del Voto en 1940, pero sin coronación…

Superada la etapa crítica de la postguerra y acercándose el centenario de la proclamación del dogma inmaculista en 1954 (declarado Año Mariano), el párroco de entonces solicitó del obispo de León la facultad para preparar la coronación. Fue concedida.

Surgió una Comisión Organizadora, bandos, cartas a las familias, solicitud al Nuncio de S.S. en España para que viniera a coronar la imagen… El Nuncio, Hildebrando Antoniutti, aceptó.

La confección de la corona, aureola y resplandor, fue encargada al escultor Jenaro Lázaro Gumiel, de Madrid, sufragado todo por suscripción popular.

Se confeccionó enseguida un programa preparatorio. El 2 de junio se celebró una Velada artístico-literaria. Entre el 2 y el 12 de junio fueron viniendo los distintos pueblos del Voto a actos marianos preparatorios.

Al fin la coronación canónica y la 5ª refrendación del Voto se realizaron el domingo 13 de junio de 1954 en la plaza mayor de Villalpando. La parte musical corrió a cargo de la Schola Cantorum del Seminario de León. Además del Nuncio asistieron otros siete obispos, el Subsecretario de Justicia en nombre del Ministro de Justicia, el General Jefe del Alto Estado Mayor, el Capitán General de la Región, el General Jefe de la Quinta Región Aérea, el Gobernador Civil de la provincia, y otras personalidades de la Iglesia y del Estado. Se calcula que asistieron más de 20000 personas. Ha sido seguramente el acto histórico más importante y multitudinario de la historia de Villalpando. Al final del acto el notario leyó el acta notarial.

Se hicieron eco de tan faustos acontecimientos los periódicos provinciales “El Correo de Zamora”, “Imperio” de Zamora, y “Proa” de León; los diarios nacionales “Ya”, “Informaciones”, “Madrid” y “Arriba”; y revistas como “Ambiente”, “Reinado Social”, “Senda”, “Signo”…

Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.