inicio.Organismos.Delegaciones.Centro de Escucha San Camilo.Reportajes.Centro de Escucha San Camilo: “Ayudamos a asumir el dolor”
Centro de Escucha San Camilo: “Ayudamos a asumir el dolor”

Reportajes de Centro de Escucha San Camilo

27/11/2014

Centro de Escucha San Camilo: “Ayudamos a asumir el dolor”

Reportaje sobre las actividades que desarrolla en la Diócesis de Zamora el Centro de Escucha San Camilo, crónica de su V Jornada sobre el Duelo y entrevista a un matrimonio que, tras pasar por la dolorosa muerte de un hijo, ahora colaboran como voluntarios.

Zamora, 27/11/14. El Centro de Escucha San Camilo es un servicio de la Diócesis de Zamora, a través de la Delegación para la Familia y Defensa de la Vida y coordinado desde el Centro de Orientación Familiar (COF), para acompañar a personas que estén en duelo. Nació el 5 de noviembre de 2008 inspirado en la metodología que lleva a cabo el Centro de Escucha que los Religiosos Camilos tienen en Tres Cantos (Madrid) y alentado por su director, José Carlos Bermejo.

La metodología aplicada nace del convencimiento del poder sanador que tiene la escucha y la acogida y calo que presta el grupo a quien sufre. La persona libera su dolor a través de la palabra y el acompañante escucha y ayuda a descubrir a la persona algunas habilidades para aceptar su historia y poder encajar su dolor, sabiendo que su vida nunca va a volver a ser la misma. “No borramos el dolor, ayudamos a asumirlo”, explica el delegado diocesano, Florencio Gago.

Si necesitas la ayuda del Centro de Escucha San Camilo, puedes llamar al teléfono 980 511 065 y dejas tu mensaje de voz junto con un teléfono de contacto, o también puedes contactar por email: cof@diocesisdezamora.es

V Jornada sobre Duelo: “El suicidio: cómo acompañar en el duelo”

El pasado 15 de noviembre se celebró la V Jornada sobre Duelo en Zamora, organizada por el Centro de Escucha San Camilo, en la que se abordó la elaboración del duelo por la muerte originada por suicidio. El encargado de coordinar esta Jornada teórico-práctica fue Valentín Rodil, psicólogo y experto en duelo. Es miembro del equipo del Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos (Madrid) y de la Unidad Móvil de Intervención donde atiende a un gran número de personas en duelo. Participaron en este encuentro distintos profesionales de la rama socio-sanitaria así como personas afectadas por el tema.

La psicóloga del Centro de Escucha San Camilo de Zamora, Sara Castro, explicó que se había elegido el suicidio como tema en esta edición porque se trata de una muerte “especialmente estigmatizada y resulta de gran dificultad para los dolientes elaborarla”. Además de tratarse de un tema tabú para la sociedad, “a pesar del gran número de muertes por esta causa”.

Tanto es así que sólo en la provincia de Zamora se han registrado este año 21 muertes por suicidio (hasta el 7 de noviembre de 2014). Si hablamos del cómputo en todo el territorio español, los suicidios son la segunda causa de muerte entre la población de 25 a 34 años, según Santiago Durán-Sindreu, médico psiquiatra del Hospital Sant Pau de Barcelona. En España se suicidan al año alrededor de 3.500 personas, remarcando que por cada suicidio consumado hay entre 10 y 20 tentativas, lo que supone que al menos 35.000 personas lo intentan.

“Es absolutamente necesario romper mitos y hablar abiertamente del suicidio porque hacerlo no induce a ello. Hay que tomar en consideración a las personas que dicen que quieren hacerlo”, subraya la psicóloga.

La Unidad Móvil de Intervención en crisis y en duelo del Centro de Escucha San Camilo de Tres Cantos visitó, en el marco de esta Jornada, las ciudades de Toro, Benavente y Zamora. Hay que recordar que este vehículo es un servicio gratuito que se acerca adonde se está produciendo una situación de crisis para ofrecer escucha activa, la relación de ayuda, el counselling, la atención especializada y espiritual a las personas que lo requieran.

“Hemos aprendido a vivir con el dolor”

Beni Martín y José Antonio Matellán son un matrimonio de 66 y 67 años, respectivamente, que hace seis años perdieron a un hijo de 30 años en un accidente de circulación. Después de haber solicitado ayuda al Centro de Escucha San Camilo de Zamora, ahora forman parte del equipo de voluntarios que ayudan a otras personas a elaborar su duelo

- ¿Por qué acudieron al Centro de Escucha?

B. Perdimos a un hijo de 30 años en un accidente el día de Nochevieja. Nos sentíamos muy mal y necesitábamos ayuda. Nuestro párroco en ese momento nos habló del Centro y empezamos a acudir los dos.

JA. Estuvimos dos años recibiendo ayuda, un año más de apoyo y tres años de formación para voluntariado.

- ¿Qué tipo de ayuda reciben?

B. A mí lo que más me ayuda es el grupo de escucha. Conocer a otras personas que viven y experimentas sentimientos parecidos a los tuyos, poder hablar abiertamente y sin miedo… Para mí es un desahogo.

JA. Estamos muy agradecidos a todos: la psicóloga, el delegado de Familia, las personas que hemos conocido en los grupos... Hay que poner mucha fuerza de voluntad al principio para intentar salir del agujero, pero sin esta ayuda hubiera sido mucho más difícil.

-¿Cómo elaboraron el duelo desde la fe?

B. Al principio buscas un culpable y en ese momento le echas la culpa a Dios. Con el tiempo te das cuenta que es un error, no hay culpable. Y siendo creyente tienes la esperanza de volver a verle.

Extraído de la hoja diocesana Iglesia en Zamora nº 199.