JMJ 12: ¿Dónde está el hombre?

Reportajes de Secretariado de Adolescencia y Juventud

26/07/2016

JMJ 12: ¿Dónde está el hombre?

De Zamora a Cracovia – Diario de la JMJ 12

El martes 26, ya mirando al encuentro multitudinario de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia, ha servido para que los zamoranos participantes en ella hayan podido visitar, por un lado, el campo de concentración de Auschwitz y, por otro, algunos lugares significativos de la vida de San Juan Pablo II.

Bochnia/Trstená, 26/07/16. La primera crónica, del grupo diocesano, está firmada por Jaime Salvador, de la parroquia de Sanzoles. La segunda, del grupo neocatecumenal, la ha escrito Emilio.

Visita a Auschwitz

Después de pasar nuestra primera boche en las familias de Bochnia, nos reunimos con los voluntarios en diferentes puntos de la ciudad para acudir a la iglesia y celebrar la eucaristía en el magnífico templo de San Nicolás junto a los españoles alojados en esta ciudad.

Tras esta emotiva celebración junto a sacerdotes y obispos de todas las diócesis de España, nos dividimos para dirigirnos a uno de los lugares más aterradores de la tierra, el campo de concentración de Auschwitz. Allí tomamos conciencia del mal que puede engendrar el ser humano, ya que aquí no sólo fueron aniquiladas un millón de personas, sino que también se realizaron numerosos experimentos con hombres, mujeres y niños por parte de los nazis.

Al terminar la visita regresamos a Bochnia para disfrutar de un magnífico festival con diversas actuaciones. Pese a que la lluvia hizo acto de presencia ni españoles ni polacos se movieron de la Plaza Mayor y apuraron hasta la hora de regreso con las familias.

Juan Pablo II

Hoy, el grupo está de despedidas en Trstená. Nos toca despedirnos de las familias que nos acogen, y que han sido una bendición del Señor. Volvemos a Polonia, pero ya para quedarnos hasta el final de la JMJ. Ayer estuvimos visitando las minas de sal de Wieliczka, y su catedral subterránea excavada sobre este material.

Después, visitamos el Santuario de San Juan Pablo II, y celebramos la Eucaristía. Una de las cosas que más nos llamó la atención fue poder contemplar la sotana, allí expuesta, que llevaba el día de su atentado en la Plaza del Vaticano en 1981.