HISTORIA. DATOS HISTÓRICOS. OBISPADO DE ZAMORA

La Diócesis

"La diócesis es una porción del Pueblo de Dios que se confía al Obispo para ser apacentada con la cooperación de su presbiterio, de suerte que, adherida a su Pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por medio del Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en que se encuentra y opera verdaderamente la Iglesia de Cristo, que es una, santa católica y apostólica". (CD,11)

Santos Patronos

Santa Teresa de Jesús es la patrona de la Provincia Eclesiástica de Valladolid, a la que pertenece esta diócesis. San Atilano, Obispo, es el patrono de la Diócesis. Y San Ildefonso, Arzobispo, el de la ciudad de Zamora.

Situación

La diócesis de Zamora está situada en la provincia de su mismo nombre.

Límites geográficos

Zamora limita al norte con la provincia de León; al sur, con la de Salamanca; al este, con la de Valladolid; y al oeste, con la de Orense y la nación de Portugal.

Límites eclesiásticos

La diócesis de Zamora limita al norte con las de Astorga y León; al sur con la de Salamanca; al este, con la de Valladolid; y al oeste, con la de Braganza, en Portugal

Descargar mapa de la diócesis

Extensión

De los 10.559 kilómetros cuadrados que tiene la provincia de Zamora, la diócesis ocupa 6.984.

Demografía

La diócesis cuenta en la actualidad con una población de 153.689 habitantes, de los 180.406 que tiene la provincia.

La población ha sufrido muchas variaciones a través de los años; alcanzando su cota máxima en este siglo. En el año 1.950, en que la provincia contaba con 315.885 habitantes, la diócesis llegó a tener 251.976, momento desde el cual ha ido despoblándose, año tras año, debido a una fuerte emigración.

Las tasas nupciales y de natalidad son de las más bajas de las provincias españolas; mientras que la mortalidad presenta uno de los coeficientes más altos del país, ocupando en los últimos años el lugar octavo en el citado orden de mortalidad de las provincias españolas.