Catedral

15/09/2021

15 de septiembre, Dedicación de la Catedral de Zamora

El 15 de septiembre se conmemora la Dedicación de la Catedral de Zamora y hoy el obispo Fernando Valera preside la eucaristía a las 10.00 horas.

La Catedral del Salvador de Zamora se comenzó a construir sobre los restos de otra mucho más pequeña el año 1151 y fue consagrada, aún sin terminar el año 1174, por parte del obispo Esteban.

Esta fiesta en Zamora no evoca sólo una efeméride histórica, ni es en primer lugar una forma de subrayar la majestuosidad del edificio religioso más importante, sino que pone de manifiesto que la catedral es la iglesia madre de la diócesis.

Por ello es el templo donde el obispo, como padre y pastor, convoca a todas las comunidades y a todos los fieles, como una única familia. En ella está su cátedra, símbolo de su magisterio, lo que da nombre al edificio: catedral.

Esta festividad del 15 de septiembre puede generar cierta confusión porque en el calendario aparece la conmemoración de la Virgen de los Dolores. Lo que sucede es que con la reforma del calendario litúrgico después del Concilio Vaticano II esta celebración de la Virgen se colocó un día después de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Pero como en Zamora la consagración de su templo mayor tuvo lugar siglos antes de este cambio y como esta efeméride tiene la categoría litúrgica de solemnidad, la fiesta prevalece. De modo que en nuestra diócesis la Virgen de los Dolores se traslada al 18 de septiembre.

¡Feliz fiesta de nuestra Iglesia Madre!