Seminarios Mayor de San Atilano y Menor de San Atilano

15/03/2024

Enrique Alonso da un paso más en su camino vocacional

El día del Seminario se celebra el próximo domingo, 17 de marzo, en la iglesia de Santiago del Burgo de Zamora donde presidirá la eucaristía a las 13.00 horas el obispo diocesano, Fernando Valera. El lema de este año es: ´Padre, envíanos pastores'.

Durante la misa, se celebrará también la institución de acólito y lector de Enrique Alonso Silván, seminarista mayor de la diócesis de Zamora. Estará acompañado por una importante representación del clero zamorano, familiares, amigos, y otros seminaristas.

El sábado, 17 de marzo, se celebrará la vigilia de oración por las vocaciones en la iglesia de Santiago del Burgo a partir de las 19.00 horas. Habrá una participación importante de adolescentes y jóvenes que, precisamente, asisten en esta jornada al encuentro diocesano de jóvenes y adolescentes.

Misión del lector y del acólito
Los ministerios de lector y acólito son conferidos a los seminaristas que cursan los últimos años de formación en su camino de formación hacia el sacerdocio, y están dedicados a un servicio específico a la Palabra y al Altar, respectivamente.

El lector es instituido para proclamar las lecturas de la Sagrada Escritura, excepto el Evangelio. Puede también proponer las intenciones de la oración universal, y, en ausencia del salmista, proclamar el salmo responsorial. En cuanto al ministerio de acólito, su misión es estar al servicio del altar y para ayudar al sacerdote y al diácono. Le compete principalmente preparar el altar y los vasos sagrados y, si fuere necesario, distribuir a los fieles la eucaristía, de la cual es ministro extraordinario.