Secretariado de Pastoral Juvenil

01/11/2021

Compartir

Enseñanza y adoración para jóvenes

En el marco de la Pastoral Juvenil y promovido por monseñor Valera, la iglesia de Santiago del Burgo abre sus puertas cada martes a las 20.00 horas para ofrecer un espacio de enseñanza y adoración junto al pastor de la diócesis de Zamora.

El formato es el siguiente: primero unos minutos de intervención por parte de don Fernando y, a continuación, adoración del Santísimo. La música que sonará durante el encuentro servirá para crear una atmósfera de recogimiento y adoración.

Están convocados adolescentes y jóvenes de entre 15 y 35 años.

21 de octubre

26 de octubre 

2 de noviembre

9 de noviembre

30 de noviembre

16 de noviembre

23 de noviembre

30 de noviembre

2 de diciembre

7 de diciembre

14 de diciembre

21 de diciembre

28 de diciembre

4 de enero

11 de enero

18 de enero

25 de enero

1 de febrero 

8 de febrero

15 de febrero

1 de marzo

8 de marzo

22 de marzo

29 de marzo

5 de abril

26 de abril

3 de mayo

Otras noticias relacionadas

Jornadas de estudio: La experiencia de Dios a través del arte
Jornadas de estudio: La experiencia de Dios a través del arte
Los días 14 y 15 de octubre, en el Seminario-Casa de la Iglesia de Zamora, la delegación diocesana de enseñanza organiza junto a la Fundación SM unas jornadas para descubrir a Dios a través del arte.  Las jornadas están abiertas a profesores, guías turísticos, agentes de pastoral y personas interesadas en la materia y tienen como objetivo profundizar en la comprensión del lenguaje plástico y reconocer el mensaje cristiano que contiene la obra de arte como recursos para explicar y transmitir los contenidos religiosos de la tradición cristiana.  Las inscripciones se pueden formalizar pinchando aquí. Viernes, 14 de octubre: 17:00h. Palabras de bienvenida por parte del Sr Obispo y presentación del curso a cargo de la Delegación Diocesana de Enseñanza de Zamora y Fundación SM. 17:30 a 18:30h. Ponencia: LA RELIGIÓN EN DIÁLOGO CON EL ARTE (Y LAS HUMANIDADES), a cargo de D. Antonio Roura, filósofo, profesor de religión y director de la revista Religión y Escuela. 19:00 a 20:00h. Experiencias de transmisión de la fe a través del arte Sábado, 15 de octubre: 09,30 h.- 11,30h. Ponencia CÓMO LEER UNA OBRA DE ARTE RELIGIOSA, a cargo de Dña. María José Muñoz López, profesora de Arte y directora del Museo y de la Biblioteca Diocesana de Córdoba. Autora del libro Paginas de Piedra. Una lectura de las catedrales españolas (PPC,2020). 11:30- 12:00h. Descanso 12:00 – 14:00h. Ponencia: CÓMO LEER UNA CATEDRAL CATÓLICA a cargo de Dña. María José Muñoz López, profesora de Arte y directora del Museo y de la Biblioteca Diocesana de Córdoba. Autora del libro Paginas de Piedra. Una lectura de las catedrales españolas (PPC,2020). 14:00 -16:00 h. Comida 16:00 – 18:00 h. VISITA GUIADA A LA CATEDRAL DE ZAMORA a cargo de D. Miguel Ángel Hernández. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca y Delegado diocesano de Patrimonio.
14/10/2022más info
Jornadas de estudio: La experiencia de Dios a través del arte
¿De qué va la Asamblea Diocesana?
El obispo de Zamora, Fernando Valera, convoca una Asamblea Diocesana los días 23 y 24 de septiembre en el Seminario San Atilano en la que estarán representadas todas las realidades de la iglesia en Zamora. En torno a 50 personas de distintos puntos de la diócesis de Zamora (arciprestazgos) y de todos los sectores se darán cita en este encuentro que pretende marcar el inicio del curso pastoral 2022-2023 y que nace con el objetivo de iniciar un “proceso de conversión pastoral”. “Deseo convocar a toda la diócesis de Zamora a un proceso espiritual de discernimiento comunitario a través de un encuentro diocesano, como punto de partida. Ellos, en comunión conmigo, son los encargados de generar un dinamismo expansivo que llegue a todos, con la misión de discernir cuáles van a ser las acciones concretas y revisables que vamos a realizar como Iglesia”, afirma el obispo la carta introductoria del programa de la Asamblea. Por tanto, los integrantes de los órganos consultivos y de gobierno con los que cuenta el pastor de la iglesia de Zamora, al igual que otras realidades con peso específico en la diócesis, estarán presentes en estas dos jornadas de reflexión comunitaria:   - Consejo de gobierno - Colegio de arciprestes - Consejo diocesano de laicos - Equipo sinodal diocesano - Delegados diocesanos y directores de secretariados - CONFER (religiosos y religiosas) - Cáritas   Además del programa previsto para los convocados a la Asamblea, el resto de la comunidad cristiana de la diócesis podrá unirse en oración en la eucaristía que se celebre el viernes a las 20.30 horas en la iglesia de San Andrés y la del día siguiente, también en este templo, pero a las 21.00 horas. Las ponencias principales del programa de la Asamblea se podrán seguir en directo a través del Facebook de la diócesis de Zamora. También será abierto al público general, el concierto del grupo de música cristiana Trigo 13 que actuará el viernes a las 22.30 horas en la Plaza del Seminario.    
22/09/2022más info
La virgen de la Soledad será coronada canónicamente en 2023
La virgen de la Soledad será coronada canónicamente en 2023
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha firmado esta tarde en la iglesia de San Juan el decreto que supone el inicio del expediente para la coronación canónica de la Santísima Virgen de La Soledad. El acto, organizado por la cofradía Jesús Nazareno Vulgo Congregación, culmina un trabajo de cinco años, que se paralizó por la pandemia y por el fallecimiento del anterior prelado y que ha sido retomado con energía desde nuevo obispo. Además de la lectura y firma del decreto, también hubo un momento de oración y unas palabras de agradecimiento por los trabajos realizados hasta el momento del presidente de la cofradía, José Ignacio CalvoEn el acto de firma del decreto han estado presentes, además del obispo de Zamora, el presidente de la cofradía de Jesús Nazareno, José Ignacio Calvo acompañado por su Junta Directiva y su capellán, José Francisco Matías Sampedro; el canciller-secretario general de la diócesis, Francisco Ortega Vicente; y el comisario episcopal del proceso, Juan José Carbajo. Monseñor Fernando Varela ha puesto a la Virgen de la Soledad como "ejemplo de la mujer zamorana", mientras que el presidente de la cofradía ha mostrado su alegría porque este proceso culmina un proyecto largamente acariciado y cuyos actos serán avanzados en breve en rueda de prensa. El sencillo acto ha finalizado con el cántico de la Salve popular a la Virgen.    ¿QUÉ ES UNA CORONACIÓN CANÓNICA? La coronación canónica de las imágenes de la Virgen María es una de las formas más solemnes y peculiares –además de extraordinaria y excepcional– del culto a la Madre del Señor. No es una celebración muy antigua en la historia de la liturgia. Las primeras coronaciones canónicas se remontan al siglo XVII, y no fueron incorporadas definitivamente al conjunto de las celebraciones litúrgicas católicas hasta el siglo XIX. El rito pretende subrayar la devoción por una determinada advocación de la Virgen María, y consiste en la imposición de una corona –o coronas, si la imagen de la Virgen lleva también la del Niño– al icono o imagen. No todas las imágenes de la Virgen se coronan canónicamente, aunque todas estén adornadas con una corona. Al obispo, juntamente con la comunidad local, corresponde juzgar sobre la oportunidad de coronar una imagen de la Santísima Virgen María. Pero téngase en cuenta que solamente es oportuno coronar aquellas imágenes que, por la gran devoción de los fieles, gocen de cierta popularidad, de tal modo que el lugar donde se veneran haya llegado a ser la sede y el centro de un genuino culto litúrgico y de activo apostolado cristiano. Como todos los ritos en los que toma parte la comunidad cristiana, es conveniente preparar a los fieles e instruirlos sobre su significado. Subraya la introducción al ritual que el carácter del rito de la coronación es "exclusivamente religioso", por lo que hay que evitar utilizarlo para otras finalidades distintas.
21/09/2022más info
Si tienes entre 12 y 17 años, ¡ven de peregrinación!
Si tienes entre 12 y 17 años, ¡ven de peregrinación!
El secretariado diocesano de Pastoral Juvenil ha organizado una peregrinación a La Hiniesta para adolescentes de entre 12 y 17 años los días 8 y 9 de octubre. La peregrinación comenzará el día 8 en el Seminario San Atilano donde los participantes deberán llevar la comida y la cena de ese día y pernoctarían juntos en este espacio. Al día siguiente, 9 de octubre, emprenderán la marcha hasta el pueblo de La Hiniesta donde visitarán la parroquia y pasarán juntos la jornada. El precio de la peregrinación es de 10 euros que incluye: autobús, alojamiento, agua y pan. Material necesario: - Saco de dormir y esterilla - Toalla y bolsa de aseo - Comida y cena para el día 8; y desayuno y comida para el día 9 - Ropa cómoda de cambio
21/09/2022más info
Hoy se cumplen 3 años del fallecimiento de don Gregorio
Hoy se cumplen 3 años del fallecimiento de don Gregorio
La diócesis de Zamora conmemora en el día de hoy, 20 de septiembre, el III aniversario del fallecimiento de monseñor Gregorio Martínez Sacristán quien fue obispo de esta sede durante 11 años (2007-2019). El actual prelado de la diócesis, monseñor Fernando Valera, propone rezar por el descanso eterno de don Gregorio en las celebraciones de las eucaristías del día de hoy.   Misa: Intención en la Oración de los fieles.  -Oremos por el Obispo Gregorio, que fuera pastor de nuestra Iglesiadiocesana, para qué purificado por la muerte y la resurrección de Cristo,participe eternamente de su redención y de su gloria. Roguemos al Señor. Oficio: Intención en las preces de Laudes y Vísperas. -Señor, concede al Obispo Gregorio, que fuera pastor de nuestraIglesia diocesana qué, purificado por el misterio pascual, participeeternamente de tu redención y de tu gloria.  
20/09/2022más info
Los obispos finalizan en Roma su curso formativo
Los obispos finalizan en Roma su curso formativo
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha participado junto a otros 179 nuevos prelados de diferentes países del mundo en un curso formativo en Roma, organizado por el Dicasterio para los obispos. El seminario, que ha finalizado hoy (19 de septiembre), ha girado en torno al lema: "Anunciar el Evangelio en una época que cambia y después de la pandemia: el servicio del obispo". En la Sede del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma se han realizado conferencias, trabajos en grupos y diversos foros donde se ha profundizado sobre los aspectos más importantes del servicio episcopal, en el contexto del camino eclesial haca el sínodo de 2023. Entre otros, han participado como ponentes en estas jornadas  los cardenales Tolentino de Mendoza, GrechGambetti, Halik, Ianone y Redaelli. Monseñor Valera ha asistido a este encuentro con la voluntad de profundizar en el nuevo camino sinodal impulsado por el papa Francisco. 
19/09/2022más info
El obispo firma nuevos nombramientos
El obispo firma nuevos nombramientos
El obispo de Zamora, Fernando Valera, firma nuevos nombramientos en el mes de septiembre que afectan a distintos territorios y sectores de la iglesia diocesana.   DIOCESANOS - Arciprestazgo de Sayago: Héctor Galán Calvo, arcipreste - Secretariado de Pastoral Universitaria: Millán Núñez Ossorio, director - Director espiritual de los Seminarios Mayor y Menor: César Salvador Gallego   ARCIPRESTAZGO DE TORO-LA GUAREÑA - Parroquias de San Julián de los Caballeros, Santa María La Mayor, Santísima Trinidad y Santo Tomás en la ciudad de Toro: Manuel Fernández Pérez, adscrito. - Parroquias de Morales del Toro, Pinilla de Toro, Tagarabuena, Vezdemarbán, Villalonso, Villardondiego y Villavendimio: Manuel Fernández Pérez, adscrito. - Parroquias de Cañizal, Olmo de la Guareña y Vallesa de la Guareña: Manuel Fernández Pérez, adscrito. - Capellanía del Convento de San José y del Monasterio de Sancti Spiritus El Real: Manuel Fernández Pérez, adscrito.   ARCIPRESTAZGO DE ZAMORA-CIUDAD - Parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes: Jesús Campos Santiago, adscrito a la esta parroquia para el tiempo que transcurra hasta su partida como misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras, cesando como párroco de las Parroquias de San Julián de los Caballeros, Santa María La Mayor, Santísima Trinidad y Santo Tomás en la ciudad de Toro; Morales del Toro, Pinilla de Toro, Tagarabuena, Vezdemarbán, Villalonso, Villardondiego y Villavendimio, Capellán del Convento de San José y del Monasterio de Sancti Spiritus El Real en la ciudad de Toro, Director del Secretariado de Pastoral Universitaria, Profesor de la Universidad de Salamanca en el Campus Viriato de Zamora y miembro del patronato de la Fundación Valparaíso y Sevillano de Toro. - Parroquia de San Lázaro. Agustín Montalvo Fernández, adscrito, cesando como párroco-moderador “insolidum”; y D. Florencio Gago Rodríguez, párroco, cesando como párroco “in solidum”.
14/09/2022más info
Oración por la promoción y la defensa de la vida
Oración por la promoción y la defensa de la vida
Ante la necesidad urgente de seguir trabajando y orando por la expansión de la cultura y del Evangelio de la vida, monseñor Fernando Valera pide a todas las comunidades parroquiales y religiosas que se tenga presente la siguiente intención, tanto en la Oración de los fieles de la Eucaristía, como en las preces de la Liturgia de la horas. Oración de los fieles en la Misa Oremos fervientemente al Dios de la vida, que envíe su Santo Espíritu sobre nuestra sociedad, para que sea valorada y protegida la vida de los niños no nacidos, los más ancianos y los enfermos terminales no sean descartados de la existencia y sean atendidos los más pobres y vulnerables. Roguemos al Señor. Preces de la Liturgia de las horas Te pedimos, Señor, que envías sobre nuestra sociedad al Espíritu, “Señor y dador de vida”, -para que para que sea valorada y protegida la vida de los niños no nacidos, los más ancianos y los enfermos terminales no sean descartados de la existencia y sea atendida la vida de los más desvalidos y vulnerables.
14/09/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.