Adolescencia y Juventud

27/03/2025

Compartir

III Retiro Bartimeo Zamora

Del viernes 4 de abril al domingo 6 de abril, el área de Pastoral Juvenil y Adolescencia organiza pla tercera edición del Retiro Bartimeo en nuestra diócesis. Esta iniciativa está dirigida a jóvenes nacidos en 2007 y 2008, invitándoles a participar de un "fin de semana diferente lleno de regalos únicos". Todos aquellos jóvenes interesados pueden apuntarse pinchando aquí para acceder al formulario de inscripción. El retiro, como en la anterior edición, tendrá lugar en la Casa fundacional del Amor de Dios en Toro. 

El retiro Bartimeo, según indican los promotores de la iniciativa, "pretende ayudar a que se den encuentros con Dios muy impactantes, pero también es verdad que muchos llegan a ellos después de haber pasado por mucho sufrimiento y con la vida difícil. Queremos que, este encuentro con el Señor, pueda ayudar a los jóvenes a darle un sentido nuevo a todo lo que vienen. El retiro está dirigido a jóvenes de 16 a 18 años, una edad en la que se pueden prevenir heridas, con el objetivo también de que se encuentren con otros jóvenes que buscan vivir en verdad, y se creen ahí amistades unidas por Cristo".

Otras noticias relacionadas

Nuevo nombramiento pastoral en la Diócesis de Zamora
Nuevo nombramiento pastoral en la Diócesis de Zamora
Zamora, 3 de octubre de 2025 – El obispo Fernando Valera ha nombrado a Héctor Galán Calvo como párroco in solidum y moderador interino de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en la capital zamorana. Además, le ha encomendado la responsabilidad de administrador parroquial de las parroquias de Moralina de Sayago, Villadepera y Villardiegua “donec aliter provideatur”. Este nuevo encargo se suma a las responsabilidades que ya desempeña, pues continuará como párroco de las Unidades Pastorales de Almeida de Sayago y Peñausende, así como arcipreste de Sayago, cargos que ostenta desde 2018. Ordenado sacerdote el 17 de junio de 2007, Héctor Galán inició su ministerio en la Unidad Pastoral de Sarracín. En 2011 fue designado párroco de las Unidades Pastorales de Alcañices y Nuez, etapa en la que también asumió la responsabilidad de arcipreste de Aliste y Alba. Posteriormente, en 2018, fue nombrado párroco en Almeida de Sayago y Peñausende, cargo que mantiene en la actualidad. Con este nombramiento provisional, la Diócesis de Zamora refuerza la atención pastoral en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes y en las comunidades de Moralina, Villadepera y Villardiegua, confiando en la experiencia y disponibilidad de Héctor Galán al servicio de los fieles.
03/10/2025más info
La Diócesis de Zamora refuerza su pastoral familiar con nuevas iniciativas
La Diócesis de Zamora refuerza su pastoral familiar con nuevas iniciativas
El Área de Pastoral Familiar de la Diócesis de Zamora ha presentado este curso una batería de propuestas dirigidas a matrimonios y familias, con el objetivo de acompañar, formar y fomentar la vida comunitaria en la Iglesia. La apuesta pasa por impulsar una pastoral “en, desde y para los matrimonios y familias”, en estrecha colaboración con parroquias, movimientos familiares y otras realidades diocesanas. La idea, señalan desde la organización, es “aunar fuerzas y coordinar iniciativas” para ofrecer un servicio pastoral más cercano a las familias zamoranas. Entre las actividades programadas destacan  Cursos prematrimoniales, en distintos formatos, para preparar a los novios de cara al sacramento del matrimonio. Para inscripciones pincha aquí Encuentro anual con parejas de recién casados, una jornada de acción de gracias y convivencia pensada para animar a los nuevos matrimonios a integrarse en la vida parroquial y en movimientos familiares de la Iglesia. Encuentro familiar Betania, con carácter trimestral y diocesano, que se celebrará en diferentes parroquias. Su finalidad es propiciar un espacio de oración, formación y convivencia en un ambiente festivo y abierto a todas las familias de la diócesis. Actividades en la Semana de la Familia y la Jornada por la Vida, en sintonía con las propuestas de la Conferencia Episcopal Española. Con estas iniciativas, la diócesis busca fortalecer la fe en el seno de las familias y generar espacios de encuentro que trasciendan lo meramente litúrgico. La información detallada y el calendario completo pueden consultarse en la página web de la diócesis, dentro del Área de Pastoral Familiar.
23/09/2025más info
Irene Martín y Víctor Manuel Marugán, nuevos responsables del Área de Pastoral Familiar
Irene Martín y Víctor Manuel Marugán, nuevos responsables del Área de Pastoral Familiar
La diócesis de Zamora continúa dando pasos en la integración de los laicos en sus estructuras pastorales. El obispo, don Fernando Valera, ha nombrado a Irene Martín Ureste y Víctor Manuel Marugán Isabel como nuevos responsables del Área de Pastoral Familiar, en la que contarán con el acompañamiento espiritual del sacerdote César Salvador. Matrimonio desde hace 25 años —acaban de celebrar sus bodas de plata— y padres de tres hijos, Irene y Víctor ejercen su profesión como médicos en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora. Aunque no nacieron en esta tierra, llevan casi tres décadas plenamente vinculados a la vida de la ciudad y a la diócesis, en la que han desarrollado una intensa labor eclesial. Su trayectoria de fe está marcada por su pertenencia a la Asociación Cristianos sin Fronteras, movimiento de animación misionera que han vivido y transmitido en familia. Irene es actualmente presidenta general de la asociación, representándola en el Consejo Nacional de Misiones y en el Foro Nacional de Laicos. En el ámbito parroquial, participan activamente en la Unidad Pastoral del Buen Pastor, colaborando en el coro, la catequesis y en los consejos pastoral (Víctor) y económico diocesano (Irene). A nivel diocesano, en los últimos años se han incorporado al Equipo de Pastoral Familiar, trabajando en la preparación al matrimonio y en distintas actividades dirigidas a las familias. Con este nuevo nombramiento, la diócesis de Zamora refuerza su compromiso de acompañar a las familias y ofrecerles un espacio de formación, encuentro y crecimiento en la fe, en un contexto en el que la pastoral familiar se presenta como un pilar esencial para la vida de la Iglesia y para la sociedad.
19/09/2025más info
Dos nuevos laicos en la estructura pastoral de la diócesis
Dos nuevos laicos en la estructura pastoral de la diócesis
La diócesis de Zamora da un paso significativo en la integración de los laicos en sus estructuras pastorales con el nombramiento de dos nuevos responsables al frente de áreas clave para la vida diocesana. El obispo, Fernando Valera, ha designado a Yolanda Fidalgo Martínez como responsable del Área de Vocaciones y a Luis Salvador Bueno como responsable del Área de Pastoral Juvenil. Millan Nuñez continuará en el papel de acompañante espiritual del Área de Pastoral Juvenil.  Yolanda Fidalgo, nueva responsable del Área de Vocaciones Casada y madre de tres hijos, Yolanda Fidalgo es Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca. Actualmente trabaja como profesora de Servicios a la Comunidad en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Su vinculación con la pastoral diocesana se remonta a hace más de 17 años, colaborando activamente en el Área de Familia y Defensa de la Vida, donde ha impartido cursillos de preparación al matrimonio y participado en numerosas iniciativas de acompañamiento y formación. Su dilatada experiencia y su compromiso cristiano serán ahora puestos al servicio de la promoción y acompañamiento de las vocaciones a la vida cristiana en la diócesis. Luis Salvador, nuevo responsable del Área de Pastoral Juvenil Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2017, Salvador Bueno completó posteriormente un Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia (2021-2022) y, más recientemente, el Máster de Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato en la Universidad de Salamanca (2023-2024). Actualmente trabaja en el Centro Menesiano Zamora Joven como educador de calle. En el ámbito pastoral, colabora desde 2022 como voluntario en el Equipo de Pastoral Juvenil, donde ha trabajado en la organización de actividades y como monitor en diferentes campamentos diocesanos. Su experiencia con adolescentes y jóvenes aporta cercanía y creatividad a este nuevo servicio eclesial. Una apuesta decidida por los laicos Con estas incorporaciones, la diócesis de Zamora reafirma su compromiso con la participación activa de los laicos en la vida y misión de la Iglesia, confiándoles responsabilidades de gran importancia pastoral. La presencia de una mujer y de un joven profesional en estos ámbitos refleja la voluntad de caminar hacia una Iglesia más corresponsable, donde la diversidad de carismas y vocaciones enriquece el conjunto de la comunidad diocesana. Este nuevo paso supone también una oportunidad para abrir horizontes de esperanza y dinamismo en la vida de la diócesis, en sintonía con la llamada de la Iglesia universal a favorecer la corresponsabilidad y la sinodalidad en la misión evangelizadora.
17/09/2025más info
Nuevos nombramientos pastorales del obispo Fernando Valera en la diócesis de Zamora
Nuevos nombramientos pastorales del obispo Fernando Valera en la diócesis de Zamora
Zamora, 22 de julio de 2025 – El obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, ha realizado nuevos nombramientos pastorales que afectan a varias parroquias de la ciudad y de la diócesis. Estas decisiones se enmarcan en el proceso de renovación pastoral y reorganización de los equipos sacerdotales que impulsa la diócesis, con el fin de responder mejor a los retos evangelizadores del momento actual. Una de las principales novedades es la incorporación de la Congregación del Verbo Divino, que asumirá la atención pastoral de la parroquia de San Lorenzo, en la capital zamorana. El párroco será Sanjib Bishoy y el vicario parroquial Thominraj Amalanathan. Además, el recién nombrado Provicario General, D. Millán Núñez Ossorio, se hará cargo de la parroquia de San Benito, en Zamora, así como de las comunidades parroquiales de La Hiniesta, Andavías y Palacios del Pan. D. César Salvador Gallego, que continuará desempeñando sus responsabilidades como vicario episcopal y delegado de Pastoral Samaritana, ha sido nombrado párroco de San Juan de Puerta Nueva y de Santa María de La Horta, en la ciudad. Por su parte, D. Miguel Ángel Hernández Fuentes será el nuevo párroco de San Torcuato, mientras que D. Francisco Abad ha sido designado como párroco de San Vicente, en Zamora, compaginando este encargo con el que ya venía desarrollando en la parroquia de Roales del Pan. Estos nombramientos reflejan el deseo de la diócesis de seguir ofreciendo una atención pastoral cercana, misionera y en comunión, adaptada a las necesidades actuales de las comunidades cristianas.
24/07/2025más info
El Consejo de Gobierno diocesano prepara el próximo curso pastoral en Villagarcía de Campos
El Consejo de Gobierno diocesano prepara el próximo curso pastoral en Villagarcía de Campos
Zamora, 22 de julio de 2025 – El equipo de gobierno de la diócesis de Zamora se encuentra reunido durante estos días en la casa de espiritualidad de los jesuitas en Villagarcía de Campos (Valladolid), con el objetivo de evaluar el curso pastoral 2024-2025 y programar las líneas de acción del próximo curso. Esta convivencia de trabajo responde al deseo del obispo, Mons. Fernando Valera, de impulsar un estilo de gobierno sinodal, participativo y misionero. El Consejo de Gobierno diocesano está formado por los vicarios episcopales, el delegado episcopal para la Sociedad, Cultura y Patrimonio, una hermana de la Congregación del Amor de Dios y una laica del arciprestazgo de Sayago, lo que refleja un compromiso explícito con la sinodalidad: una Iglesia que camina unida en la diversidad de carismas, vocaciones y servicios. Durante estas jornadas, el equipo está revisando los proyectos pastorales desarrollados durante el último curso, detectando fortalezas, retos y áreas de mejora. Al mismo tiempo, se está trazando la programación del nuevo curso 2025-2026, desde una escucha activa de las realidades diocesanas y con la mirada puesta en una pastoral más cercana, evangelizadora y abierta al diálogo con todos los sectores sociales y culturales. Este encuentro se enmarca en el estilo de trabajo promovido por el obispo Fernando Valera desde su llegada a la diócesis, basado en la corresponsabilidad, la cercanía a las comunidades y el discernimiento compartido. Con estas dinámicas, la diócesis de Zamora quiere dar pasos decididos hacia una Iglesia que se deja interpelar, que planifica con esperanza y que pone en el centro a las personas y sus procesos de fe.
22/07/2025más info
Reunión de las delegaciones de pastoral de la Salud de la Región del Duero
Reunión de las delegaciones de pastoral de la Salud de la Región del Duero
Los delegados,coordinadores y capellanes de la Pastoral de la Salud de Castilla se dieron cita el día de ayer en la ciudad de Zamora para hacer balance del curso 2024-2025, y plantear objetivos y nuevas metas para el próximo curso 2025-2026. El Obispo, Fernando Valera, y el Vicario de Pastoral Samaritana, Cesar Salvador, escucharon en un desayuno informal las dificultades con las que se encuentra en estos momentos los responsables y agentes de Pastoral de salud para el desarrollo de su labor,tanto en el ámbito parroquial como hospitalario. Monseñor Valera alentó a todos los responsables a seguir con su labor de acompañamiento al los enfermos y a los que demuestran vulnerabilidad por la pérdidas de sus capacidades. El día terminó con con una visita a la catedral
28/05/2025más info
En camino desde la Asamblea hacia el Consejo Pastoral Diocesano
En camino desde la Asamblea hacia el Consejo Pastoral Diocesano
El sábado 5 de abril concluía la III Asamblea Diocesana que se ha celebrado a lo largo de este curso 2024/25. Desde primera hora de la mañana el grupo de voluntarias acogió a cerca de un centenar de participantes en el acto. La última sesión de la III Asamblea comenzó con las palabras de D. Fernando, quien invitó a los participantes a aprovechar esta oportunidad que brinda el Espíritu Santo a nuestra Iglesia Diocesana. Tras las palabras de D. Fernando, la Asamblea comenzó con un momento de oración, rezando juntos la oración Adsumus. Esta sesión, titulada Retos y pistas, continuaba la senda abierta en septiembre de este curso, por ello, se quiso comenzar con la presentación de las conclusiones de la anterior sesión de la Asamblea, a cargo de sor Concha, superiora de la Comunidad del Amor de Dios de la Casa Fundacional de Toro, y Tita Mielgo, miembro del Consejo de Gobierno. Tal y como fueron señalando, los participantes de la segunda sesión insistieron en la necesidad de fomentar la comunión, de trabajar en grupo y con otras realidades; así como la superación de actitudes individualistas. Los miembros de la asamblea propusieron también cuidar la formación y la comunidad, así como fomentar la presencia en la sociedad, con un testimonio veraz, el diálogo y el acompañamiento, con atención a la salud mental, y la insistencia en el trabajo con y para jóvenes. La primera ponencia de la mañana, a cargo de José de Pablo SJ, tomó pie de las citadas conclusiones para abrir paso a la senda que estamos llamados a recorrer. El camino de renovación es volver a la Iglesia como punto de partida en la Iglesia. Una Iglesia al servicio y que se reconoce como sacramento que hace accesible el encuentro con Dios, señaló el sacerdote jesuita. La tarea que se pone sobre la mesa supone reconocer las pistas que se suscitaron en los anteriores encuentros: transparencia, confianza, servicio, esperanza, colaboración y diálogo, “para acercarse a Cristo y a los que Él ama”, señaló José de Pablo, al pedir que no cayesen en el olvido ancianos, jóvenes, pobres, inmigrantes, víctimas y excluidos. Estas pistas abren el camino hacia una Iglesia más misionera, catecumenal, pastoral y presente en el mundo, que realiza el reino desde el servicio fraterno, que vive el reino desde la comunión, que anuncia la salvación, y que celebra la vida, como reino festejado. Una Iglesia viva que comparte el Reino de Dios que se hace presente entre nosotros. Desde ahí se invitó a mirar con esperanza y como posibilidad los retos que se pusieron sobre la mesa: desencuentro, rutina, desesperanza, jóvenes alejados, clericalismo, desvinculación, fugacidad del compromiso. Tras la pausa para el café, el tiempo se dedicó a iluminar desde la oración los retos, pistas y caminos, contemplando el pasaje del Señor caminando sobre las aguas (Mt 14, 22-33). Un tiempo pausado y sosegado para contemplar los miedos, las dudas y las oportunidades a las que la Iglesia diocesana está llamada para avanzar. Después de la oración, tuvo lugar el tiempo para la conversación en el Espíritu, los participantes, divididos en dieciséis grupos, llevaron a cabo este método de discernimiento para responder a la pregunta “¿qué llamadas nos ayudan a avanzar?”. Tras lo cual tuvo lugar una comida fraterna en los salones del Seminario. La ponencia de la tarde corrió a cargo de D. Juan Antonio Guerrero, retomó la reflexión sobre el significado del proceso sinodal y la evaluación de los pasos que se han venido dando, para terminar por formular una propuesta muy concreta: “Queremos ayudar a tomar conciencia de la corresponsabilidad de todos en la Iglesia, pedir a la gente participación, el obispo quiere formar un consejo pastoral diocesano donde los laicos participen y que a él le asesoren, para tomar las líneas pastorales, para ir implementando estas cosas”. La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía en Santiago del Burgo. Nuestro obispo, D. Fernando, invitaba a la Iglesia diocesana a poner el corazón en las necesidades de los demás, para caminar en el desierto de la vida y escuchar lo que Dios le habla en el corazón. Una Iglesia que ha de ser transparente y experimentar la misericordia de Dios para caminar hacia la Pascua, finalizando con la siguiente exhortación: “Tened esperanza, cultivad vuestra vida espiritual, id y sed capaces de encontraros con las personas, especialmente con las más despreciadas y desfavorecidas. No tengáis miedo de salir e ir contra la corriente”. Galería de imágenes
08/04/2025más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.