Delegación de Enseñanza

14/10/2022

Compartir

Jornadas de estudio: La experiencia de Dios a través del arte

Los días 14 y 15 de octubre, en el Seminario-Casa de la Iglesia de Zamora, la delegación diocesana de enseñanza organiza junto a la Fundación SM unas jornadas para descubrir a Dios a través del arte. 

Las jornadas están abiertas a profesores, guías turísticos, agentes de pastoral y personas interesadas en la materia y tienen como objetivo profundizar en la comprensión del lenguaje plástico y reconocer el mensaje cristiano que contiene la obra de arte como recursos para explicar y transmitir los contenidos religiosos de la tradición cristiana. 

Las inscripciones se pueden formalizar pinchando aquí.

Viernes, 14 de octubre:

  • 17:00h. Palabras de bienvenida por parte del Sr Obispo y presentación del curso a cargo de la Delegación Diocesana de Enseñanza de Zamora y Fundación SM.
  • 17:30 a 18:30h. Ponencia: LA RELIGIÓN EN DIÁLOGO CON EL ARTE Y LAS HUMANIDADES, a cargo del D. Antonio Roura, doctor en Filosofía, profesor de religión y director de la revista Religión y Escuela.
  • 19:00 a 19:45h. DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA A LA EXPERIENCIA RELIGIOSA, a cargo de D. José Manuel Chillón, profesor titular de Filosofía de la Universidad de Valladolid.

Sábado, 15 de octubre:

  • 09:30 h.- 11:30h. Ponencia CÓMO LEER UNA OBRA DE ARTE RELIGIOSA, a cargo de la Dtra. Dña. María José Muñoz López, profesora de Arte y directora del Museo y de la Biblioteca Diocesana de Córdoba. Autora del libro Paginas de Piedra. Una lectura de las catedrales españolas (PPC,2020).
  • 11:30-12:00h. Descanso
  • 12:00-14:00h. Ponencia: CÓMO LEER UNA CATEDRAL CATÓLICA a cargo de Dña. María José Muñoz López. 

14:00 -16:00 h. Comida

16:00 – 18:00 h. VISITA GUIADA A LA CATEDRAL DE ZAMORA a cargo de D. Miguel Ángel Hernández Fuentes. Doctor por la Universidad de Salamanca y Delegado diocesano de Patrimonio de Zamora.

Otras noticias relacionadas

2 de febrero: un día para dar gracias a la Vida Consagrada
2 de febrero: un día para dar gracias a la Vida Consagrada
Hoy, 2 de febrero, se celebra la Jornada de la Vida Consagrada, coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Señor y Nuestra Señora de la Candelaria. Una festividad con gran arraigo en la diócesis de Zamora, conocida popularmente como las candelas. La Iglesia pone su mirada en este día en los distintos estilos de vida que conllevan la consagración al Señor bajo el lema en este 2023 Caminando en Esperanza. "Un día especial para pararse a valorar y agradecer el don de la vida consagrada tal y como el Espíritu la va suscitando en la Iglesia de cada tiempo", como destacan los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en su mensaje para este día. Zamora El obispo de Zamora, Fernando Valera, presidirá la eucaristía a las 12.00 horas en La Colegiata de Toro con presencia de las cuatro comunidades de Vida Consagrada con presencia en la localidad. Por la tarde, la parroquia de Nuestra Sra. Lourdes en Zamora acogerá el acto central de la jornada con la celebración de la eucaristía, presidida también por monseñor Valera a las 18.00 horas.  
02/02/2023más info
El obispo y la delegada de la Junta se reúnen hoy en el Obispado
El obispo y la delegada de la Junta se reúnen hoy en el Obispado
El obispo de Zamora, Fernando Valera, recibe hoy a las 12.00 horas en la sede del Obispado la visita de la nueva delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García. Se trata del primer encuentro institucional desde que García sucediera a Clara San Damián en el cargo. El objeto de este encuentro es mantener un primer encuentro y establecer algunas líneas de colaboración entre las dos instituciones. Monseñor Valera y Leticia García atenderán a los medios de comunicación tras la reunión.
01/02/2023más info
Javier Prieto se ordena diácono el 11 de marzo
Javier Prieto se ordena diácono el 11 de marzo
El seminarista mayor Javier Prieto Prieto recibirá el orden del diaconado el próximo 11 de marzo de 2023 de manos del obispo diocesano, Fernando Valera.  La celebración tendrá lugar en la iglesia San Juan Bautista de Fuentasaúco a partir de las 11.30 horas. Javier Prieto tiene 36 años y ha realizado sus estudios de Educación Primaria en Fuentesaúco; continuó su formación académica en Santiago de Compostela y ya en Madrid cursó en la Universidad Complutense la doble Licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Es Máster en Gestión y Evaluación del Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla y León por la Universidad de Salamanca. En el año 2016, tras una consolidada trayectoria profesional como consultor en Madrid, regresa a Salamanca para realizar Bachiller en Teología por la UPSA (Premio Extraordinario). En la actualidad se encuentra estudiando la Licenciatura en Teología Dogmática por la misma universidad. El orden del diaconado es el paso previo a su futura ordenación sacerdotal, si Dios quiere.    
31/01/2023más info
La virgen de la Soledad ya tiene himno propio
La virgen de la Soledad ya tiene himno propio
La iglesia de San Juan de Zamora ha sido el marco elegido para la presentación el pasado sábado del himno-plegaria Soledad. Madre del Amor Crucificado, con letra y música de José Manuel Chillón, que ha cedido los derechos tanto a la cofradía Jesús Nazareno como a la parroquia de San Juan. Se trata de uno de los actos más relevantes enmarcados en el programa de actividades de la coronación canónica de esta imagen mariana y que congregó a multitud de personas en la tarde de su presentación pública.   Hermanos, damas, devotos de la Virgen y miembros de otras cofradías han llenado el templo en un acto que ha contado con la asistencia del obispo de la diócesis de Zamora, monseñor Fernando Valera.   El acto, presentado por Juan Carlos López, director de Comunicación de la diócesis de Zamora, ha contado con la intervención del presidente de la cofradía, José Ignacio Calvo Bartolomé; el párroco de San Juan, Miguel Ángel Hernández y el autor de la obra, José Manuel Chillón.    El coro popular, con base en el coro de San Juan, ha interpretado la obra -muy bien acogida entre los presentes- y a su término el prelado de la diócesis se ha dirigido a los presentes y, por su parte, la cofradía ha hecho entrega de una foto de la Virgen de la Soledad a José Manuel Chillón.   El acto ha finalizado con una nueva interpretación del himno-plegaria, esta vez con la colaboración del público presente.
30/01/2023más info
El 10 de febrero, 'Operación Bocata'
El 10 de febrero, 'Operación Bocata'
Manos Unidas Zamora ha presentado hoy su campaña de Lucha contra el Hambre que lleva por título Frenar la desigualdad está en tus manos. Este año 2023 comienza un quinquenio en el que se la ONG católica renueva su compromiso de seguir luchando por la dignidad de todas las personas y liberar a la humanidad de la pobreza, del hambre y de la desigualdad, en el marco de la Agenda 2030. En este sentido, la presidenta de Manos Unidas en Zamora, Milagros Morata, ofreció algunos datos que dan cuenta de la desigualdad aún persistente en el mundo: "828 millones de personas en el mundo pasan hambre, 150 millones más desde el inicio de la pandemia. Más de 8 millones de personas mueren de hambre al año. En torno a 6 millones de personas mueren al año por falta de acceso a servicios de salud". Precisamente, el vicario de Pastoral Samaritana, Antonio J. Martín, ha explicado que Manos Unidas recuerda que vivimos en un mundo global y no podemos olvidar a los hermanos que viven en países pobres. "Si se hunde el barco, nos hundimos todos", aseveró el vicario quien insistió en que la preocupación por el hambre en el mundo es un problema global que afecta a todos. El próximo 12 de febrero se celebra la Jornada Mundial de Manos Unidas y la colecta en las parroquias se destinarán íntegramente a la ONG católica. El 8 de febrero, miércoles, se presenta públicamente la campaña de Manos Unidas en un acto que tendrá lugar en el teatro del Seminario San Atilano a partir de las 19.30 horas. Por último, la guinda al pastel será la Operación Bocata que se desarrollará el viernes 10 de febrero en la Plaza de Castilla y León.
30/01/2023más info
Comunicado de la Conferencia Episcopal Española ante los acontecimientos en Algeciras
Comunicado de la Conferencia Episcopal Española ante los acontecimientos en Algeciras
Ante los acontecimientos ocurridos en la tarde de hoy, 25 de enero, en la parroquia Nuestra Señora de La Palma y en la capilla de San Isidro de Algeciras, en el que una persona ha resultado muerta y varias heridas, queremos, en primer lugar, trasladar nuestra cercanía y afecto y el consuelo de la fe a los familiares de las víctimas, a la diócesis de Cádiz y a la sociedad del Campo de Gibraltar. Expresamos también nuestra más firme condena de toda forma de violencia, que no puede tener lugar en la sociedad en la que vivimos. Como creyentes, pedimos al Dios de la misericordia y de la paz que llene de esperanza los corazones de las víctimas y sane los heridos, acompañe a la Iglesia y a la sociedad en la búsqueda de la paz y convierta el corazón de las personas violentas.
26/01/2023más info
La belleza del ser humano
La belleza del ser humano
El sacerdote diocesano y profesor de Teología Dogmática, Emilio J. Justo, presenta hoy a las 19.30 horas el libro La belleza del ser humano. Un ejemplar en el que se realizan reflexiones desde el punto de vista teológico sobre antropología. Es decir, un "repaso" por cuestiones esenciales: quién es el ser humano y qué significa la condición de persona. La presentación tendrá lugar en el Colegio Universitario en un acto organizado por el Club La Opinión, presentado por Carmen Ferreras. Acompañarán al autor, el deán de la Catedral de Zamora, Juan Luis Martín, y el director diocesano de Comunicación, Juan Carlos López. El acto se desarrollará en un formato abierto al público en el que se podrán plantear interrogantes o compartir reflexiones.
26/01/2023más info
El himno a la Virgen de la Soledad
El himno a la Virgen de la Soledad
La iglesia de San Juan acoge hoya las 19 horas y el sábado 28 de enero a las 18 horas los dos ensayos de esta semana del himno-plegaria 'Soledad. Madre del Amor Crucificado', previos a la presentación en público de la obra y a la cesión de los derechos de autor que efectuará José Manuel Chillón a la cofradía de Jesús Nazareno. Este acto tendrá lugar el sábado 28 de enero a las 19 horas con entrada libre para todo aquel que quiera asistir. La cofradía Jesús Nazareno agradece "la importante colaboración de cantores, hermanos, damas y devotos de la Virgen la asistencia a los ensayos para la difusión de la pieza musical, cuyo objetivo es popularizada y que sea interpretada en los actos de culto que presida la Virgen de la Soledad".  El himno a la Virgen La obra es una sencilla plegaria a la Virgen de la Soledad con una melodía dulce y de fácil memorización y su fin último es que pueda ser cantada por todo el mundo en los cultos en honor de la Virgen. Sobre la melodía principal existe una segunda y una tercera voz, por terceras, en modo mayor. Compositor de numerosas obras musicales de la Semana Santa de Toro, José Manuel Chillón es asimismo el autor de la letra del himno, que refleja de forma emotiva y certera la figura de la Virgen María y la devoción de Zamora por la Virgen de la Soledad. La cofradía agradece a José Manuel Chillón -también gerente-ecónomo de la diócesis de Zamora- su obra y al coro parroquial de San Juan y a su director, Miguel Santillana, su implicación en este proyecto como coro base para los ensayos. Video himno
24/01/2023más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.