Oficina de Patrimonio

04/06/2024

Obispado y Diputación firman el convenio de colaboración de bienes muebles e inmuebles

El Obispado de Zamora y la Diputación Provincial han firmado esta mañana los convenios de colaboración de bienes muebles y de bienes inmuebles del ejercicio 2024-2025. A través de estos acuerdos se financian, al 50 por ciento, obras artísticas y templos de la provincia de Zamora.

La Diputación ha comprometido para el próximo ejercicio una cantidad que asciende a los 250.000 euros. Concretamente se destinarán 100.000 euros a los bienes muebles lo que permitirá intervenir sobre 32 piezas del patrimonio religioso; mientras que el convenio de bienes inmuebles asciende a 150.000 euros, que se destinarán a la rehabilitación de la iglesia de Marquiz de Alba y a la 2ª fase en la intervención de la iglesia de San Pedro en Villalpando.

El gerente-ecónomo, José Manuel Chillón, ha agradecido el compromiso mostrado por la Diputación con la firma de estos convenios que se renuevan anualmente el de bienes muebles y bianualmente el de bienes inmuebles. "Si no fuera por la Diputación, no podríamos restaurar todo el patrimonio de la Iglesia. La Iglesia de Zamora no tiene fondos suficientes".

Al mismo tiempo, ha recordado que esta rúbrica también pone de manifiesto que, aunque la titularidad de los bienes muebles e inmuebles es de la Iglesia, las iglesias parroquiales en los pueblos tienen un significado y un sentido que trascienda a lo puramente eclesial. Por eso, las administraciones públicas también han de colaborar con su conservación y mantenimiento.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, ha insistido en la idea de que a través de estos acuerdo se consigue el objetivo de preservar el patrimonio artístico y cultural en los pueblos. "Sin estos convenios perderíamos el patrimonio. Además, actuamos sobre los bienes que no son BIC".

Faúndez ha detallado que con el convenio de bienes muebles del ejercicio anterior se actuó sobre 20 piezas y se está acometiendo la rehabilitación de la iglesia de Villar del Buey y se ejecutará la primera fase de la iglesia de San Pedro de Villalpando.

Por otra parte, el delegado episcopal de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, ha dado cuenta de las 32 piezas sobre las que se intervendrá en el 2024-2025 y ha contado cuál es el proceso, "profundamente democrático", que se utiliza para escoger las obras sobre las que se actuará. "Se mandan cartas a las parroquias explicando que la Diputación financia el 50% y se les pide que elijan las piezas que quieren restaurar. Los párrocos solicitan al Obispado esas intervenciones, se piden tres presupuestos y, en diálogo con el taller de restauración, se toman las decisiones pertinentes".

Descarga Bienes muebles 2024