Delegación de Misiones

21/10/2021

¿Qué es el DOMUND?

El Domund (Domingo Mundial de las Misiones) es el día Internacional en el que toda la Iglesia reza por la causa misionera,  y organiza una colecta para sostenerla. En el Domund se recuerda la implicación de todos los cristianos en la misión de la Iglesia. El lema de esta jornada en el año 2021 es Cuenta lo que has visto y oído.

¿QUIÉN PARTICIPA?

Todos los cristianos están llamados a participar activamente en la misión de la Iglesia. No es cosa de unos poco –los misioneros-, sino que todos los bautizados debemos “colabora con” la misión y “participar en” ella.

Hay tres formas de unirse a la misión y vivirla en primera persona: con el tiempo (voluntarios y misioneros), con la oración y con los donativos (apoyo económico a las misiones).

LOS VOLUNTARIOS

En la misión: cada año desde España hay alrededor de 10.000 personas- entre las que destaca la labor de los jóvenes-, que dedican tiempo de su vida a hacer una experiencia misionera. Tras cumplir el periodo, gran parte de las personas realiza voluntariados recurrentes, y de mayor duración.  En Zamora entre los años 2017 y 2019 han participado 12 jóvenes en los verano misión que organizó Pastoral Universitaria.

En España: en la actualidad hay 1.025  voluntarios en las Delegaciones diocesanas de misiones, y en parroquias o arciprestazgos que trabajan en la animación misionera, y en la realización de una “misión de retaguardia”.  La Delegación de misiones de Zamora cuenta con 7 voluntarios.

LOS MISIONEROS

Todos los cristianos están llamados a ser misioneros en todos los ámbitos de su vida. Algunos sienten la llamada de entregar su vida, fuera de su país de origen, y salir a la misión `ad gentes´. Por su parte, las Obras Misionales Pontificias tienen el deber de ofrecer apoyo material y espiritual a aquellos territorios donde la Iglesia se encuentra en fase de crecimiento.

España es uno de los países con más misioneros.

• En la base de datos de OMP, hay registrados 10.629 misioneros. De ellos 7.180 están en activo y 3.449 en España, colaborando con la animación misionera o a la espera de nuevos destinos.
  • Los misioneros españoles están en 135 países. El país con más misioneros españoles es Perú (637)
  • Unas 387 instituciones envían misioneros a la misión, cada una con un carisma diferente pero en comunión con el evangelio.

LOS TERRITORIOS DE MISIÓN

En las zonas del mundo donde  existen dificultades económicas y la falta de medios materiales, la Iglesia ve comprometida su labor de evangelización. Para ello, el Papa cuenta con Obras Misionales Pontificias para sostener la labor de la Iglesia a través de la colecta del Domund.

¿DÓNDE VA EL DINERO DEL DOMUND?

Con lo recaudado en el Domund se sostiene la presencia de la Iglesia en los 1.116 Territorios de Misión; es una forma de ayudar a todas las Diócesis misioneras a la vez. La ayuda del Domund es el apoyo anual, que el año que viene cumple 200 años de su fundación, para que la Iglesia pueda anunciar el Evangelio en todo el mundo, también en estos tiempos de pandemia del COVID-19

La colecta realizada en el Domund es el pilar indispensable en el sostenimiento de los Territorios de Misión. Se trata de un esfuerzo conjunto alrededor del mundo, en el que cada continente hace su aportación a un Fondo Universal de Solidaridad. España contribuyó el año pasado con 11.105.214€, con los cuales pudo sostener 940 proyectos.

Zamora aportó al Domund 58.913.26€  Una cantidad muy generosa si tenemos en cuenta que  el año pasado estábamos en plena pandemia, con aforos muy reducidos en las Iglesias. Pero la gente ha seguido colaborando con el Domund porque recibimos muchas transferencias bancarias de particulares que no querían que su donativo se quedara en casa por culpa de la pandemia.

¿QUIÉN LO ORGANIZA?

Obras Misionales Pontificias (OMP) es el instrumento oficial de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los Territorios de Misión. Una de las cuatro obras que forman esta institución, llamada “Obra de la Propagación de la Fe”, es la que organiza esta jornada. Su fundadora Paulina Jaricot, será declarada beata en mayo del año que viene.

AGENDA DEL OCTUBRE MISIONERO

• Vídeo de testimonios zamoranos de experiencias misioneras. Realizado por la Delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Zamora. Está en el canal de Youtube de la Diócesis. https://www.youtube.com/watch?v=PLWW1-gGnA8
  • Vigilia de oración. El sábado 23 de Octubre a las 20h en la Iglesia de San Andrés.
  • Rosario Misionero. Durante todo el mes se está fomentando la oración en las parroquias y comunidades religiosas para que se rece.
  • Testimonios Misioneros. Visitas de misioneros en colegios y parroquias para dar testimonio de lo que han visto y oído.
  • Carreras Virtuales Domund. Este año las huchas del Domund no volverán a salir a la calle, queremos ser prudentes y esperar un poco más a que la situación sanitaria mejore. Sin embargo los niños seguirán teniendo su protagonismo en el Domund. El año pasado lanzamos la primera carrera Virtual del Domund que tuvo mucho éxito. Es por eso que este año repetimos con la Segunda Carrera Virtual del Domund. Sin embargo la situación sanitaria es distinta a la del año pasado por tanto, se permite correr en grupos. En este caso son los propios colegios los que se están organizando para hacer las carreras en las clases de Educación Física. Los chicos que participan deben de conseguir patrocinadores para poder conseguir el mayor dinero posible para el Domund. Te puedes inscribir en http://www.correporeldomund.es/ por cada inscripción se obtiene una camiseta. Las de los adultos son azules y las de los niños son amarillas.
  • Domingo 24 de Octubre celebración del Domund en toda la Diócesis de Zamora.

Delegación de Misiones