Delegación de Pastoral de la Salud y Tercera Edad

13/12/2022

¿Qué sabes de la eutanasia?

La delegación diocesana de Pastoral de la Salud ha organizado para el próximo viernes, 16 de diciembre, una charla formativa sobre la eutanasia que impartirá Carlos Simón, sacerdote y Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. La conferencia, que será abierta a todo el público, tendrá lugar en el Seminario San Atilano a las 17.00 horas. La intención es que esta jornada sirva para ampliar conocimientos sobre la eutanasia y se puedan plantear interrogantes en un ambiente distendido.

Hay que recordar que la delegación de Pastoral de la Salud, dependiente de la vicaría de Pastoral Samaritana, está compuesto por un equipo formado por una trabajadora social y cuatro sacerdotes (capellanes). La labor diaria la realizan en el Complejo Asistencial de Zamora, es decir, tanto en los hospitales de Zamora como en el de Benavente.

El equipo de Pastoral de la Salud pretende convertirse en un referente dentro de los centros hospitalarios donde poder encontrar acompañamiento espiritual y humano, entre otras cosas. Los familiares o personas hospitalizadas pueden acceder de forma gratuita a este servicio de la diócesis, preguntando a los profesionales sanitarios.

Carlos Simón Vázquez

Carlos Simón Vázquez nació en Cáceres en Junio de 1965 (España) y es sacerdote de la diócesis de Coria-Cáceres desde septiembre de1995. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Ejerció la docencia en el Instituto Teológico S. Pedro de Alcántara de Cáceres como profesor de Teología Moral de la Persona y de la vida física así como de Teología Moral Social.

Profesor titular en el Instituto de Ciencias Religiosas Nª Sra de Guadalupe de la provincia eclesiástica extremeña de las mismas materias anteriormente señaladas así como de Ética general y Educación en valores. Fue profesor invitado en el master de Bioética de la Sociedad Andaluza con sede en Córdoba.

En Octubre de 2003 comenzó su labor de profesor invitado en la Facultad de Teología del Norte de España con sede en Burgos impartiendo la asignatura de Teología Moral de la Persona.

Desde el curso 2005 se hizo cargo de la materia de Teología Moral Social. Autor de varios artículos y reseñas en revistas especializadas.

Publicaciones:1) publicado su trabajo doctoral, Estudio histórico-crítico del concepto y término de Planificación Familiar por la Universidad Católica de Murcia, 2004; 2) En junio de 2006 publicación del Diccionario de Bioética (dir) en la editorial Monte Carmelo de Burgos. Agotada la primera edición, en publicación la segunda edición del Diccionario de Bioética. Durante los años de su ministerio en su diócesis de Coria-Cáceres fue Delegado Diocesano para la Pastoral de la Salud, así como Director del Secretariado para la Pastoral de la Salud de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz en el quinquenio 2002-2007.

El 9 de Febrero de 2008 el Santo Padre Benedicto XVI le nombró Sub-Secretario del Pontificio Consejo para la Familia. Ha trabajado en la Santa Sede hasta febrero de 2019 año en que regresó a su diócesis de Coria-Cáceres. Actualmente es profesor de Teología Moral de la Persona y Bioética en la UPSA así como en el Instituto teológico S. Pedro de Alcántara y profesor de la diversas asignaturas en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Nuestra Señora de Guadalupe, así como Párroco de la Iglesia de S. Juan Bautista en Cáceres y miembro del Cabildo Catedral de la diócesis de Coria- Cáceres.