Delegación para la Familia y Defensa de la Vida

04/04/2024

Una fiesta para celebra la vida en Zamora

La diócesis de Zamora se suma a la celebración de la Jornada por la Vida que organiza la Conferencia Episcopal Española para el próximo lunes, 8 de abril, bajo el lema: La vida, buena noticia. Se trata de un día en el que la Iglesia Católica reivindica y celebra la vida como don y regalo del Señor, desde la concepción hasta la muerte.

El responsable de la Pastoral Familiar de la diócesis de Zamora, César Salvador, ha explicado que los cristianos debemos de  "valorar mucho más la vida propia y la de los que nos rodean". Por este motivo, en la mañana del 8 de abril en la Plaza de la Constitución, a partir de las 12.00 horas, se organiza con carácter festivo un encuentro en el que participarán algunos colegios concertados de Zamora.

Además, amenizarán la mañana: el cantautor cristiano Rogelio Cabado, la banda de música Nacor Blanco y un grupo de danza del colegio Divina Providencia. La asociación Evangelium Vitae dinamizará la jornada con la entrega de algunos materiales relativas a esta jornada. Se leerá también un manifiesto dando gracias por el don de la vida y reivindicando su protección desde la concepción hasta su final.

La Iglesia celebra esta jornada coincidiendo con la solemnidad de la Anunciación del Señor, el 25 de marzo, pero que este año, al coincidir con el lunes Santo, se trasladó al 8 de abril.

¿Por qué la vida es una buena noticia?

La vida no es “un derecho absoluto a la libre disposición del criterio humano” es “un don de Dios” y este es el motivo “más profundo” para que sea considerada “una buena noticia”. Los obispos distinguen entre el don que “es algo que acogemos porque se nos entrega” y el derecho que “es algo que nosotros podemos exigir, con sus límites en el caso de la vida”. También señalan la diferencia entre regalo y don. El primero, “es algo que se me da para que disponga de ello como quiera”, mientras que el don “implica una tarea, una responsabilidad”, con unas implicaciones al inicio, en el transcurso y al final de la vida.