Delegación Episcopal de Patrimonio

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CAPELLANES TAURINOS

El I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes Taurinos comienza en Zamora el próximo viernes día 5 con un programa intenso para el buen número de sacerdotes de muy diversas órdenes religiosas que estarán en Zamora durante el fin de semana, llegados desde distintos puntos de España y de los países hermanos de América donde se recrea la tauromaquia, tratando de poner en valor la figura del capellán taurino.

El acto de inauguración tendrá lugar en el Seminario de la capital con entrada libre a las 20.00 h. del viernes, con la presencia de representantes eclesiásticos y de las instituciones, dando paso a una charla-coloquio de “relumbrón” titulada “Entre la Fe y la Fiesta” con presencia de José Ortega Cano y Cristina Sánchez, figuras destacadas del toreo reciente, acompañados por el crítico taurino de gran actualidad Domingo Delgado de la Cámara, todo ello conducido por el prestigioso periodista de OneToro Tv con raíces zamoranas David Casas.

Los actos que el sábado se celebrarán en el Seminario San Atilano, requieren invitación previa para el acceso del público interesado por el patrimonio cultural alrededor de la Fe y la Fiesta.

Así, a partir de las 10:00 h. se conocerán las experiencias de capellanes de plazas tan diversas como Santander, Toledo, Jerez, Ciudad Rodrigo, Castellón o la Maestranza de Sevilla en España, así como de San Luis de Potosí o Tlaxcala en México y San Cristobal en Venezuela en un acto moderado por el Padre Víctor Carrasco y la periodista Ana Pedrero.

Será a las 12.30 h. cuando Su Eminencia el Cardenal D. Baltazar Porras, en un gesto de sencillez y consideración con sus semejantes comparta el turno con Esteban Gordillo, joven novillero comprometido con la religión católica para exponer sus vivencias referidas a la riqueza del sacerdocio a través de la tauromaquia en el caso del Cardenal, y la importancia de la Fe al vestirse de luces por parte del novillero en una mesa estelar conducida por el Dr. Enrique Crespo, eminente cirujano taurino zamorano.

En la tarde de ese mismo sábado dirigidos exclusivamente a los sacerdotes inscritos, tendrán lugar actos de confraternización entre los asistentes, destacando el homenaje al Cardenal D. Baltazar Porras en la Ganadería “Toros Villalpando”.
El domingo, con la celebración a las 11.30 h de la Eucaristía en la plaza de toros de Toro abierta al público, se pondrá fin al Encuentro. Antes habrá tenido lugar entre los sacerdotes la lectura de las conclusiones del mismo.

Un Encuentro de Capellanes y Sacerdotes Taurinos, cuyo Comité de Honor está presidido por S.A.R. la Infanta Dª Elena de Borbón, organizado conjuntamente entre la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Zamora y la Asociación Internacional de Tauromaquia, con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora, Caja Rural de Zamora, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Toro y la Ganadería “Toros Villalpando”.