Delegación de Enseñanza

19/02/2022

Compartir

VI Congreso Regional de Profesores de Religión

Ir al enlace

Los  Congresos de Profesores de Religión Católica – éste es el sexto – nacieron de la necesidad sentida de poner en común los conocimientos, avances  y técnicas innovadoras referidos a la clase de religión favoreciendo, de paso, el encuentro y diálogo entre sus principales protagonistas, los profesores.

Estos Congresos nacieron y se mantienen a iniciativa de los Obispos de las Diócesis de Castilla y León a través de sus Delegaciones de Enseñanza y siempre han contado con una destacada acogida. Esta vez, coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Catedral,  el Congreso se va a realizar en Burgos.

El lema que hemos elegido para este Congreso es  el de “Una asignatura como una Catedral”. Con él  cumplimos  un doble objetivo. De una parte, hacer un guiño a nuestra Catedral  en este año de su  VIII Centenario. De otra,  expresar, con una frase llana y   popular, nuestra valoración de la asignatura de religión, una asignatura que percibimos como absolutamente importante.

Otras noticias relacionadas

Jornadas de estudio: La experiencia de Dios a través del arte
Jornadas de estudio: La experiencia de Dios a través del arte
Los días 14 y 15 de octubre, en el Seminario-Casa de la Iglesia de Zamora, la delegación diocesana de enseñanza organiza junto a la Fundación SM unas jornadas para descubrir a Dios a través del arte.  Las jornadas están abiertas a profesores, guías turísticos, agentes de pastoral y personas interesadas en la materia y tienen como objetivo profundizar en la comprensión del lenguaje plástico y reconocer el mensaje cristiano que contiene la obra de arte como recursos para explicar y transmitir los contenidos religiosos de la tradición cristiana.  Las inscripciones se pueden formalizar pinchando aquí. Viernes, 14 de octubre: 17:00h. Palabras de bienvenida por parte del Sr Obispo y presentación del curso a cargo de la Delegación Diocesana de Enseñanza de Zamora y Fundación SM. 17:30 a 18:30h. Ponencia: LA RELIGIÓN EN DIÁLOGO CON EL ARTE Y LAS HUMANIDADES, a cargo del D. Antonio Roura, doctor en Filosofía, profesor de religión y director de la revista Religión y Escuela. 19:00 a 19:45h. DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA A LA EXPERIENCIA RELIGIOSA, a cargo de D. José Manuel Chillón, profesor titular de Filosofía de la Universidad de Valladolid. Sábado, 15 de octubre: 09:30 h.- 11:30h. Ponencia CÓMO LEER UNA OBRA DE ARTE RELIGIOSA, a cargo de la Dtra. Dña. María José Muñoz López, profesora de Arte y directora del Museo y de la Biblioteca Diocesana de Córdoba. Autora del libro Paginas de Piedra. Una lectura de las catedrales españolas (PPC,2020). 11:30-12:00h. Descanso 12:00-14:00h. Ponencia: CÓMO LEER UNA CATEDRAL CATÓLICA a cargo de Dña. María José Muñoz López.  14:00 -16:00 h. Comida 16:00 – 18:00 h. VISITA GUIADA A LA CATEDRAL DE ZAMORA a cargo de D. Miguel Ángel Hernández Fuentes. Doctor por la Universidad de Salamanca y Delegado diocesano de Patrimonio de Zamora.
14/10/2022más info
Monseñor Valera recibe al obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal
Monseñor Valera recibe al obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha recibido hoy la visita del obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), Carlos López. Se trata del jerarca de una comunidad eclesial nacida en España en el siglo XIX, que tiene su sede en Madrid y que forma parte de la Comunión Anglicana. Venía acompañado por el reverendo que pastorea las congregaciones de la IERE en Villaescusa y Salamanca, Rubén Legido. Con su visita, han querido conocer y saludar a monseñor Valera, así como ponerse "a su disposición" para posibles formas de colaboración que pudieran surgir. Por su parte, el prelado zamorano ha dicho que son bienvenidos en Zamora y ha ratificado el compromiso de colaborar en todo aquello "en lo que nosotros podamos ayudar". Ha dicho don Fernando que no podemos olvidar que "somos cristianos y Cristo es el centro de nuestras dos confesiones religiosas". Según informa el propio Carlos López, la IERE cuenta en Villaescusa con una comunidad organizada desde hace más de un siglo, a la que están adscritas algunas familias que viven en Fuentesaúco, Cañizal, Fuentelapeña y Guarrate.  
26/09/2022más info
Monseñor Valera recibe al obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal
Asamblea Diocesana: un foro de reflexión y debate
La diócesis de Zamora ha vivido un encuentro excepcional este fin de semana con la celebración de la Asamblea Diocesana. Se trata de la primera vez en la que los órganos de gobierno y consultivos con los que cuenta el obispo diocesano se reúnen y reflexionas juntos y, además, de las conclusiones que se presentarán próximamente servirán para marcar el futuro más próximo de la iglesia en Zamora. Tal y como explicó monseñor Valera "se abre un proceso de conversión pastoral y de cambio" que afectará a todos los niveles de la iglesia local. Durante la tardes del viernes y la jornada completa del sábado, medio centenar de personas han trabajado para encontrar puntos comunes sobre los cuáles introducir los primeros cambios. Es decir, marcas "las prioridades" de ese cambio que ha de desarrollarse en la iglesia de Zamora.  Los participantes en este encuentro, han destacado la importancia de este primer encuentro por la enjundia de los temas tratados y se han mostrado esperanzados de lo que de este fuero pueda salir. Así las cosas, el vicario de Pastoral, Florentino Pérez, presentará en pocas horas el documento con las conclusiones obtenidas que, por otro lado, serán revisadas en unos meses, según avanzó don Fernando. Galería de fotos.
25/09/2022más info
La virgen de la Soledad será coronada canónicamente en 2023
La virgen de la Soledad será coronada canónicamente en 2023
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha firmado esta tarde en la iglesia de San Juan el decreto que supone el inicio del expediente para la coronación canónica de la Santísima Virgen de La Soledad. El acto, organizado por la cofradía Jesús Nazareno Vulgo Congregación, culmina un trabajo de cinco años, que se paralizó por la pandemia y por el fallecimiento del anterior prelado y que ha sido retomado con energía desde nuevo obispo. Además de la lectura y firma del decreto, también hubo un momento de oración y unas palabras de agradecimiento por los trabajos realizados hasta el momento del presidente de la cofradía, José Ignacio CalvoEn el acto de firma del decreto han estado presentes, además del obispo de Zamora, el presidente de la cofradía de Jesús Nazareno, José Ignacio Calvo acompañado por su Junta Directiva y su capellán, José Francisco Matías Sampedro; el canciller-secretario general de la diócesis, Francisco Ortega Vicente; y el comisario episcopal del proceso, Juan José Carbajo. Monseñor Fernando Varela ha puesto a la Virgen de la Soledad como "ejemplo de la mujer zamorana", mientras que el presidente de la cofradía ha mostrado su alegría porque este proceso culmina un proyecto largamente acariciado y cuyos actos serán avanzados en breve en rueda de prensa. El sencillo acto ha finalizado con el cántico de la Salve popular a la Virgen.    ¿QUÉ ES UNA CORONACIÓN CANÓNICA? La coronación canónica de las imágenes de la Virgen María es una de las formas más solemnes y peculiares –además de extraordinaria y excepcional– del culto a la Madre del Señor. No es una celebración muy antigua en la historia de la liturgia. Las primeras coronaciones canónicas se remontan al siglo XVII, y no fueron incorporadas definitivamente al conjunto de las celebraciones litúrgicas católicas hasta el siglo XIX. El rito pretende subrayar la devoción por una determinada advocación de la Virgen María, y consiste en la imposición de una corona –o coronas, si la imagen de la Virgen lleva también la del Niño– al icono o imagen. No todas las imágenes de la Virgen se coronan canónicamente, aunque todas estén adornadas con una corona. Al obispo, juntamente con la comunidad local, corresponde juzgar sobre la oportunidad de coronar una imagen de la Santísima Virgen María. Pero téngase en cuenta que solamente es oportuno coronar aquellas imágenes que, por la gran devoción de los fieles, gocen de cierta popularidad, de tal modo que el lugar donde se veneran haya llegado a ser la sede y el centro de un genuino culto litúrgico y de activo apostolado cristiano. Como todos los ritos en los que toma parte la comunidad cristiana, es conveniente preparar a los fieles e instruirlos sobre su significado. Subraya la introducción al ritual que el carácter del rito de la coronación es "exclusivamente religioso", por lo que hay que evitar utilizarlo para otras finalidades distintas.
21/09/2022más info
Si tienes entre 12 y 17 años, ¡ven de peregrinación!
Si tienes entre 12 y 17 años, ¡ven de peregrinación!
El secretariado diocesano de Pastoral Juvenil ha organizado una peregrinación a La Hiniesta para adolescentes de entre 12 y 17 años los días 8 y 9 de octubre. La peregrinación comenzará el día 8 en el Seminario San Atilano donde los participantes deberán llevar la comida y la cena de ese día y pernoctarían juntos en este espacio. Al día siguiente, 9 de octubre, emprenderán la marcha hasta el pueblo de La Hiniesta donde visitarán la parroquia y pasarán juntos la jornada. El precio de la peregrinación es de 10 euros que incluye: autobús, alojamiento, agua y pan. Material necesario: - Saco de dormir y esterilla - Toalla y bolsa de aseo - Comida y cena para el día 8; y desayuno y comida para el día 9 - Ropa cómoda de cambio
21/09/2022más info
Hoy se cumplen 3 años del fallecimiento de don Gregorio
Hoy se cumplen 3 años del fallecimiento de don Gregorio
La diócesis de Zamora conmemora en el día de hoy, 20 de septiembre, el III aniversario del fallecimiento de monseñor Gregorio Martínez Sacristán quien fue obispo de esta sede durante 11 años (2007-2019). El actual prelado de la diócesis, monseñor Fernando Valera, propone rezar por el descanso eterno de don Gregorio en las celebraciones de las eucaristías del día de hoy.   Misa: Intención en la Oración de los fieles.  -Oremos por el Obispo Gregorio, que fuera pastor de nuestra Iglesiadiocesana, para qué purificado por la muerte y la resurrección de Cristo,participe eternamente de su redención y de su gloria. Roguemos al Señor. Oficio: Intención en las preces de Laudes y Vísperas. -Señor, concede al Obispo Gregorio, que fuera pastor de nuestraIglesia diocesana qué, purificado por el misterio pascual, participeeternamente de tu redención y de tu gloria.  
20/09/2022más info
Oración por la promoción y la defensa de la vida
Oración por la promoción y la defensa de la vida
Ante la necesidad urgente de seguir trabajando y orando por la expansión de la cultura y del Evangelio de la vida, monseñor Fernando Valera pide a todas las comunidades parroquiales y religiosas que se tenga presente la siguiente intención, tanto en la Oración de los fieles de la Eucaristía, como en las preces de la Liturgia de la horas. Oración de los fieles en la Misa Oremos fervientemente al Dios de la vida, que envíe su Santo Espíritu sobre nuestra sociedad, para que sea valorada y protegida la vida de los niños no nacidos, los más ancianos y los enfermos terminales no sean descartados de la existencia y sean atendidos los más pobres y vulnerables. Roguemos al Señor. Preces de la Liturgia de las horas Te pedimos, Señor, que envías sobre nuestra sociedad al Espíritu, “Señor y dador de vida”, -para que para que sea valorada y protegida la vida de los niños no nacidos, los más ancianos y los enfermos terminales no sean descartados de la existencia y sea atendida la vida de los más desvalidos y vulnerables.
14/09/2022más info
¿Qué celebramos el 15 de septiembre en Zamora?
¿Qué celebramos el 15 de septiembre en Zamora?
El 15 de septiembre se conmemora la Dedicación de la Catedral de Zamora. La Catedral del Salvador de Zamora se comenzó a construir sobre los restos de otra mucho más pequeña el año 1151 y fue consagrada, aún sin terminar el año 1174, por parte del obispo Esteban. Esta fiesta en Zamora no evoca sólo una efeméride histórica, ni es en primer lugar una forma de subrayar la majestuosidad del edificio religioso más importante, sino que pone de manifiesto que la catedral es la iglesia madre de la diócesis. Por ello es el templo donde el obispo, como padre y pastor, convoca a todas las comunidades y a todos los fieles, como una única familia. En ella está su cátedra, símbolo de su magisterio, lo que da nombre al edificio: catedral.  Esta festividad del 15 de septiembre puede generar cierta confusión porque en el calendario aparece la conmemoración de la Virgen de los Dolores. Lo que sucede es que con la reforma del calendario litúrgico después del Concilio Vaticano II esta celebración de la Virgen se colocó un día después de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Pero como en Zamora la consagración de su templo mayor tuvo lugar siglos antes de este cambio y como esta efeméride tiene la categoría litúrgica de solemnidad, la fiesta prevalece. De modo que en nuestra diócesis la Virgen de los Dolores se traslada al 18 de septiembre.  
13/09/2022más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.