Delegación de Enseñanza

19/02/2022

Compartir

VI Congreso Regional de Profesores de Religión

Ir al enlace

Los  Congresos de Profesores de Religión Católica – éste es el sexto – nacieron de la necesidad sentida de poner en común los conocimientos, avances  y técnicas innovadoras referidos a la clase de religión favoreciendo, de paso, el encuentro y diálogo entre sus principales protagonistas, los profesores.

Estos Congresos nacieron y se mantienen a iniciativa de los Obispos de las Diócesis de Castilla y León a través de sus Delegaciones de Enseñanza y siempre han contado con una destacada acogida. Esta vez, coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Catedral,  el Congreso se va a realizar en Burgos.

El lema que hemos elegido para este Congreso es  el de “Una asignatura como una Catedral”. Con él  cumplimos  un doble objetivo. De una parte, hacer un guiño a nuestra Catedral  en este año de su  VIII Centenario. De otra,  expresar, con una frase llana y   popular, nuestra valoración de la asignatura de religión, una asignatura que percibimos como absolutamente importante.

Otras noticias relacionadas

El Ecce Homo de Toro se traslada a San Julián
El Ecce Homo de Toro se traslada a San Julián
Una de las imágenes de mayor veneración en la Semana Santa toresana es el Ecce Homo. Se trata de una talla del siglo XVII que procesiona con la cofradía de Jesús y Ánimas de la Campanilla y que, además, fue la única que se salvó del incendió de 1957 que arrasó con la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina. Y es que la imagen de Jesús atado a la ccolumna siempre ha estado expuesto al culto en el convento de clausura de las monjas clarisas de Toro. Sin embargo, cuando las religiosas cerraron el Real Convento de Santa Clara en 2019, la imagen del Ecce Homo únicamente era venerada durante el novenario y los Martes y Viernes Santo. Por cierto, para que el Ecce Homo pueda procesionar a hombros por las calles de la ciudad de Toro, el abad en ejercicio de la cofradía de Jesús y Ánimas de la Campanilla acude cada año ‘religiosamente’ a solicitar la autorización a las clarisas del convento de Santa Clara de Zamora, titulares propietarias de la talla. La novedad en esta Cuaresma 2024 es que hoy el Ecce Homo ha cambiado de hogar y se ha reubicado en la parroquia de San Julián de los Caballeros. Conscientes de la magnitud del acontecimiento, una representación de las monjas clarisas ha abandonado esta tarde la clausura durante unos minutos para acompañar al Ecce Homo en este cambio de ubicación. El obispo de Zamora, Fernando Valera, también ha participado en el traslado y ha presidido el inicio del novenario en la iglesia de San Julián de los Caballeros. De esta forma será venerado y expuesto al público durante todo el año. Así se recoge en el convenio de cesión que firmaron hace días las monjas clarisas y las parroquias de Toro. En este documento se recoge también esa tradición de que el abad de la cofradía solicite la autorización a las monjas para sacar la imagen en procesión.  
02/03/2024más info
Dos centros educativos de Zamora y dos de Toro, ganadores del Certamen de Belenes
Dos centros educativos de Zamora y dos de Toro, ganadores del Certamen de Belenes
La delegación diocesana de Enseñanza entregará mañana los premios a los alumnos y centros educativos que han ganado el Certamen de Belenes 2023-2024. El acto se desarrollará en el teatro del Seminario San Atilano a las 18.20 horas y, a continuación, proseguirá la formación permanente de los profesores de Religión, impartida por el Centro Teológico San Ildefonso. Ganadores 1º Daniel Pino (CEIP Sancho II) 2º Carlos Riesco (CEIP Virgen del Canto-Toro) 3º Dan Olaya (CEIP Magdalena Ulloa-Toro) 4º Hugo Rivera (IES Claudio Moyano) Los premiados serán obsequiados con un kit de material escolar y otros productos por genileza de la Diputación Provincial de Zamora, Gaza, Caja Rural, editorial SM y el Obispado de Zamora. De esta forma finaliza esta tradicional actividad organizada por la delegación diocesana de Enseñanza y que goza de muy buena aceptación entre los centros educativos y los alumnos. Este año, han sido 150 los trabajos presentados de 30 colegios diferentes (públicos y concertados) y de alumnos de Primaria y Secundaria.      
29/02/2024más info
El obispo participa en el encuentro de la comisión de Seminarios de la CEE
El obispo participa en el encuentro de la comisión de Seminarios de la CEE
Monseñor Fernando Valera participa en la reunión de la Comisión Episcopal para el Clero y los Seminarios, organizada por la Conferencia Episcopal Española en Madrid y que finaliza hoy. «La espiritualidad litúrgica del presbiterio diocesano» es el tema de este X Encuentro de Directores Espirituales. El presidente de la Comisión, Mons. Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell, junto con el obispo responsable de los directores espirituales en la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Mons. Salvador Cristau, obispo de Tarrasa, fueron los encargados de la oración de bienvenida y de la acogida a los participantes el lunes, 26 de febrero, a las 16.30 horas. Claves para la formación litúrgica El subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Mons. Aurelio García Macías, ofreció una ponencia sobre «El presbiterio: dispensador de los ministerios de Dios» en la primera jornada. Ayer, martes 27, Mons. Aurelio García Macías reflexionó sobre las «Claves para la formación litúrgica de los presbíteros y en el seminario». La jornada continuó durante la tarde con la charla del sacerdote de la diócesis de Tarrasa y profesor de Liturgia en el Instituto de Liturgia del Ateneo Sant Pacià de Barcelona, Eduardo Pire, sobre la «Eucaristía: sacramento de la caridad pastoral» . Finalizarán las jornadas con el delegado de Liturgia de la diócesis de Málaga y profesor en el Centro Superior de Estudios Teológicos, Alejandro Pérez Verdugo, consultor técnico y asesor permanente del secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia, que ofrecerá hoy dos conferencias con los temas: «La liturgia de las Horas en la espiritualidad del sacerdote diocesano secular» y «Liturgia de las Horas y vida sacerdotal».
28/02/2024más info
Zamora se despide de Uriarte con la celebración de la misa en la catedral
Zamora se despide de Uriarte con la celebración de la misa en la catedral
El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha tenido emocionadas palabras de cariño y reconocimiento hacia don Juan María Uriarte -fallecido el pasado 17 de febrero en Bilbao- en una eucaristía celebrada esta tarde en la S.I Catedral del Salvador en Zamora. "Me he sentido acompañado por él en varios momentos desde mi consagración como obispo de Zamora", ha recalcado Mons. Valera. También ha destacado durante su homilía que de él aprendió que "la humillación es un criterio de discernimiento y que ayuda en la misión", unas palabras que dejan entrever cómo don Fernando ha buscado consuelo en el prelado,  recientemente fallecido, en situaciones de dificultad. Precisamente, su capacidad de escucha y cercanía son virtudes que también han señalado en los últimos días sacerdotes y laicos que tuvieron ocasión de conocer de cerca a Mons. Uriarte. Don Fernando, también, ha recordado a los fieles que conocía al obispo Uriarte desde el año 1997, cuando le pidió a éste que le redactara el prólogo de uno de sus primeros libros: "Siempre dije que era mejor el prólogo que el libro". A partir de ahí, comenzó una relación que se ha estrechado en los últimos tres años,  desde que don Fernando tomó posesión de la diócesis de Zamora. En este sentido, ha reconocido que para él fue "muy importante" que le acompañara en ese día especial, pero en plena pandemia. Otro de los rasgos que ha resaltado de la figura de don Juan María es su amor a la Iglesia: "estuvo siempre enamorado de su esposa, la Iglesia, y eso es lo mejor que se le puede decir a un obispo". Para finalizar, don Fernando ha dicho: "Sólo nos queda dar gracias a Dios por habernos dado un pastor con un corazón que quería ser un corazón de discípulo, fiado de la misión que Dios le dio. Gracias porque esta Iglesia ha tenido el honor de tenerlo de pastor. Él ha sembrado semillas de Evangelio. Descanse en paz descanse en Dios". Asistencia de autoridades  Numerosas autoridades eclesiásticas, civiles, políticas y militares han participado en la eucaristía, así como decenas de fieles zamoranos que han acudido hasta el primer templo diocesano para expresar de este modo su respeto hacia uno de los obispos de Zamora que serán recordados por mucho tiempo. El actual obispo de Zamora saludó "especialmente" al sacerdote diocesano, Agustín Montalvo, presente en el templo y que fue vicario general durante el episcopado de Uriarte y uno de sus hombres de confianza durante su estancia en Zamora. 
28/02/2024más info
¿Cómo podemos
¿Cómo podemos "salvar" la iglesia de Villalpando?
La iglesia de San Pedro de Villalpando se encuentra en un mal estado de conservación y el desplome de su torre y de los arcos mudéjares del muro sur motivan, entre otras circunstancias, la urgencia de la rehabilitación integral del templo.  La iglesia de San Pedro, con su distintiva arquitectura románica del siglo XIII y su importancia histórica para la comunidad, ha sido durante mucho tiempo el origen y punto de devoción para cientos de villalpandinos. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha dejado su huella en la estructura, amenazando con erosionar su esplendor histórico. En este contexto y de la mano de la Fundación ZamorArte, la diócesis de Zamora e Hispania Nostra surge una solución: el micromecenazgo. Este miércoles 28, a las 20.00 horas, en el salón municipal de Villalpando tendrá lugar una charla explicativa sobre esta herramienta eficaz que permitirá recaudar fondos para recuperar la iglesia de todos. Los ponentes serán el director de Proyectos de ZamorArte, Juan Carlos López, y la influencer y arquitecta de Hispania Nostra, Beatriz Barrio.
28/02/2024más info
La diócesis reparará el sepulcro de Ordóñez de Villaquirán de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva
La diócesis reparará el sepulcro de Ordóñez de Villaquirán de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva
La diócesis de Zamora iniciará, próximamente, la intervención sobre el sepulcro de la familia Ordóñez de Villaquirán, ubicado en la iglesia de San Juan Bautista o San Juan de Puerta Nueva de Zamora. El sepulcro con la figura yacente y los adornos de su apellido se encuentran -desde finales del siglo XX- a la entrada del templo, junto al muro norte de la iglesia. El Obispado de Zamora, preocupado por la conservación del patrimonio histórico-artístico de la diócesis, inició en su momento los trámites necesarios para la aprobación hoy de este expediente por parte de la comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. El interés histórico de este tipo de construcción y su deteriorado estado de conservación motivaron a la delegación episcopal de Patrimonio a solicitar la autorización para su reparación. El estado de conservación que presenta la obra es muy deficiente; los principales daños son consecuencia del proceso natural de envejecimiento de los materiales que componen la obra y las condiciones ambientales inadecuadas, especialmente los elevados niveles, oscilaciones e interacciones de la humedad relativa y temperatura, así como a los contaminantes ambientales. El tiempo estimado de los trabajos de restauración es de tres meses. El coste de la restauración correrá a cargo de la parroquia de San Juan de Puerta Nueva de Zamora. Propuesta de intervención El objetivo principal de los tratamientos será la conservación de la autenticidad histórica y estética de la obra, siguiendo en todo momento el criterio de mínima intervención y los documentos internacionales en materia de restauración. Estos tratamientos deberán ser: estables, reversibles y no alterar el aspecto original de la obra, siempre bajo los criterios de reversibilidad y diferenciación del original. Así mismo la actuación se realizará sobre la base de estudios científicos y técnicos que aseguren un correcto funcionamiento de los materiales, técnicas y productos empleados. Interés histórico El deseo de recibir sufragios por sus almas, pero también el afán de notoriedad social y de superioridad política de ciertos linajes zamoranos ejercían sobre el resto de la población condujo a algunos miembros de la elite local a enterrarse en el interior de los templos y a dejar memoria de sí con una inscripción. Algunos tan solo colocaron una lápida funeraria, en ocasiones muy austera y adornada con un sencillo epitafio, en otras acompañada de algún símbolo de su familia y algo más adornada. Otros, como es el caso de don Juan Ordóñez de Villaquirán, levantaron un sepulcro en el que la figura yacente u orante del difunto ocupa un lugar preeminente, junto a los símbolos heráldicos de su familia y de alguna inscripción. Un texto que recuerda la identidad del difunto y de los cargos ejercidos a lo largo de su vida que puede ir acompañada, en ocasiones, por algún texto bíblico o alguna pintura. Los más osados y también aquellos más capaces económicamente no solo mandaron grabar una lápida o construir su sepulcro, sino que levantaron capillas y fundaron capellanías de misas con las que se transformaron notablemente las parroquias zamoranas.    
27/02/2024más info
Toda fila tiene, o debería tener, una meta
Toda fila tiene, o debería tener, una meta
Se acerca la Semana Santa y una de las cosas que lleva consigo este tiempo, curiosamente, son las filas. En estas próximas semanas haremos filas y colas para distintas cosas, la pregunta que surge entonces es si tenemos claro hacia donde va nuestra fila y por qué la estamos haciendo, porque si hiciésemos una fila para no llegar a ningún sitio, estaríamos perdiendo el tiempo. Estos días aparecían en prensa alguna que otra cola en las sedes de las cofradías para recoger nuevos medallones, velas o hachones. Hacemos la fila, con lo que conlleva de tiempo y paciencia, de romper nuestras rutinas, de tener que adaptarnos a los horarios de las cofradías porque nos mueve un deseo fuerte. Queremos salir en las procesiones, queremos conseguir nuestra túnica, queremos conservar nuestro banzo.Llegará la Semana Santa y las filas se harán para salir en la procesión. El huerto del Espíritu Santo, los jardines de la catedral, las inmediaciones de la Plaza Mayor, el Seminario o la iglesia de san Vicente acogerán las filas de hermanos. Primero en el caos del recuentro y la llegada, pero luego en el orden perfecto para recorrer las calles. Está claro que todos los que dejan de estar ese rato con su familia y amigos para salir en la procesión quieren ponerse andar. Hacemos la fila para salir a la calle, para hacer el recorrido, para acompañar los pasos, nadie duda que en la fila se quiere salir en procesión. ¿Y no esperan los que se apostan en filas pacientemente durante varias horas para ver pasar la procesión? En esa espera se aguarda algo importante, se mantiene la fila a pie firme sostenida en el recuerdo de tantos que nos llevaron, de tantos que nos acompañaron, y de aquella ilusión infantil, porque “ya llega la procesión”. Hacemos fila sabiendo que algo viene, y no algo corriente, sino algo que justifica la espera y el esfuerzo, algo que esperamos que nos llene el corazón. Hacemos fila por un deseo, hacemos fila para salir, hacemos fila para esperar ¿Pero tiene sentido hacer fila sin que el deseo se cumpla, sin que llegamos al destino, sin que llegue al que esperamos? La respuesta es un no rotundo. Por eso, es tiempo de poner nombre a la meta. Deseamos que se nos llene el corazón, salimos a anunciar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, porque a él es a quien esperamos. Ojalá en estos días lo busquemos, lo acompañemos y, sobre todo, lo esperemos. Él no sólo es la meta, sino la respuesta a todas nuestras inquietudes. Javier Prieto
26/02/2024más info
La iglesia de El Cubo reabre sus puertas
La iglesia de El Cubo reabre sus puertas
La iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán de El Cubo de El Vino vuelve a abrir sus puertas a los fieles después de más de un año cerrada para proceder a una rehabilitación integral del templo. Un día importante y festivo para los vecinos de El Cubo que asistieron el sábado a la eucaristía, en su iglesia parroquial, presidida por el obispo de Zamora, Fernando Valera, y que concelebraron el párroco de la localidad, José de la Prieta y el delegado diocesano de Liturgia, Narciso J. Lorenzo. Uno de los momentos más destacados de la celebración fue la liturgia de la dedicación del altar. Hay que detallar que la mesa del altar del templo cuenta, tras esta rehabilitación, con un nuevo mármol lo que significa que es "un nuevo altar" y, por tanto, se procede a su consagración en honor de la divinidad. Del mismo modo, el obispo también bendijo el templo en su conjunto. Todo ello forma parte de una amplia liturgia a la que se denomina repristinación, un término poco utilizado y que significa: "devolver o restaurar el valor a algo que lo había perdido". Tras la celebración en el templo, los presentes compartieron un ágape preparado por el Ayuntamiento. Convenio entre el Obispado y la Diputación El presidente de la Diputación de Zamora Javier Faúndez Domínguez, y el diputado por la comarca de Tierra del Vino, Juan Del Canto Sevillano, asistieron a la reapertura de la iglesia parroquial de El Cubo de la Tierra del Vino, junto con la alcaldesa de la localidad, Maria Asunción Martín Álvarez, entre otras autoridades civiles. Las obras han contado con un presupuesto de 196.254,8 euros, financiados con cargo al convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Zamora y el Obispado de Zamora para la conservación de bienes inmuebles de la diócesis en la provincia. La Institución Provincial ha aportado 96.243,35 euros y el Obispado 100.011,45 euros. El proyecto ejecutado ha consistido en levantar todas las cubiertas del tempo, la colocación de una nueva estructura de madera y la eliminación de la sobreelevación de la cubierta en la zona de entrada de las repisas de mortero y el balconcillo del cuerpo de campanas. Finalmente, la actuación ha concluido con el saneado de los muros del templo, entre otros trabajos ejecutados.
26/02/2024más info
Subir
Lo sentimos, no hemos encontrado ningún resultado para su criterio de búsqueda.